NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: José Naranjo, Carlitos López, David Batanero...

Repasamos la actualidad de los futbolistas y entrenadores españoles que compiten lejos del foco de las grandes ligas europeas.

Actualizado a
José Naranjo, futbolista español del AEK Larnaca, celebra uno de sus goles en Chipre.
AEK Larnaca

Esta semana arrancamos con un gesto de 'fair play' en la Quinta División alemana. El Stuttgarter Kickers de Cristian Giles derrotó 4-1 al Nottingen con un gol atado a la polémica. Fue el propio Giles quien, antes del descanso, anotó el 2-0 mientras un rival se dolía sobre el césped. Ramon Gehrmann, entrenador local, obligó a sus jugadores a marcarse un gol en propia, lo que no evitó que se llevaran los tres puntos. Cristian Giles firmó otro tanto y su equipo es segundo, en puestos de 'play-off' de ascenso.

También goleó, aunque en Armenia, el Ararat-Armenia de David Campaña, que ya sin la distracción de las previas europeas se impuso 7-0 al Shirak. El lateral sevillano David Humanes marcó uno de los tantos de su equipo, que logró su primera victoria de la temporada en liga y se situó a tan solo cuatro puntos de la cabeza. En Chipre el gran protagonista español del fin de semana fue José Naranjo, que marcó de falta directa el primer gol de su segunda etapa en el AEK Larnaca. El cuadro dirigido por Joan Carrillo, que alineó a seis futbolistas españoles, derrotó 2-0 al Doxa y es tercero en la Primera División chipriota.

De igual manera, está en un gran estado de firma Luis Fernández, que tras superar la lesión que le hizo perderse las cuatro primeras jornadas de la Superliga griega volvió a tener minutos con la camiseta del Asteras Tripolis. El gallego jugó media hora y marcó el gol que confirmó la victoria de su equipo (1-3) en el campo del AEK Larissa. También anotó Carlitos López, que firmó su primer tanto con la camiseta del Panathinaikos tras una gran conducción de balón de Fran Vélez. Los verdes, que disputaron su primer partido tras las despedidas de Dani Poyatos y Xavi Roca, empataron (2-2) en el campo del OFI Creta.

En Bélgica cabe destacar el estreno de Cristian Benavente con la camiseta del Antwerp. El centrocampista madrileño de origen peruano regresó a la Pro League, donde rindió a un gran nivel con la camiseta del Sporting Charleroi, y lo hizo marcando en la victoria de su equipo (1-3) frente al Waregem. También debutó, aunque con la camiseta del FC Porto, Toni Martínez, que jugó 30 minutos en el Clásico frente al Sporting CP. El delantero murciano sustituyó a Marega y ocupó el puesto de delantero centro, donde ganó cuatro de los seis duelos aéreos que disputó.

El gol español de la jornada, sin embargo, llegó en Suecia y lo marcó David Batanero. El centrocampista catalán del Mjallby volvió a demostrar la gran calidad que atesora en su pierna zurda con un gran disparo a la escuadra de la portería del Hammarby. El tanto, sin embargo, fue insuficiente para el Mjallby puntuara lejos de su estadio. Sí puntuó como visitante el St. Gallen, que empató (2-2) en el campo del Lucerna gracias a los tantos de Víctor Ruiz y Jordi Quintillà. Tras cuatro jornadas disputadas en la Primera División suiza, los de San Galo son líderes con 10 puntos.

Por su parte, Ivi López se estrenó como titular en la Ekstraklasa con un doblete que mantiene al Rakow como sorprendente líder de la Primera División polaca, donde ha cosechado cinco victorias, un empate y una derrota en las primeras siete jornadas. En la misma categoría, el Jagiellonia consiguió derrotar al 'Eurolech Poznan' gracias a una gran asistencia de Jesús Imaz, mientras que en Segunda fue Goku Román quien vio portería en el empate (1-1) del Miedz Legnica ante el Puszcza.

Independiente del Valle, el rey de las remontadas

En Ecuador, el Independiente del Valle de Miguel Ángel Ramírez volvió a exhibir una gran capacidad de reacción para acabar ganando un partido que perdía 0-2 en el minuto 75. Ante LDU, IDV protagonizó su enésima remontada de la temporada gracias a los tantos de Moisés Caicedo, el hombre de moda en Sudamérica; Lorenzo Faravelli y Jacobo Murillo. En Brasil, el Flamengo de Domènec Torrent encadenó su séptimo partido sin perder en el Brasileirao tras golear 1-5 al Corinthians, lo que le colocó durante algunas horas como líder del campeonato carioca. Por su parte, el América de Cali de Sergi Escobar (asistente) y Álvaro Rius (director deportivo) dejó escapar dos puntos en el descuento del Clásico frente a Atlético Nacional.

Más arriba, en México, el protagonismo fue para Atlético de San Luis y Necaxa. Aunque con Kike López en el banquillo, los primeros derrotaron 2-1 a Querétaro para acabar con una racha de cuatro derrotas de manera consecutiva. Necaxa, por su parte, ganó frente a Tijuana con un nuevo gol de Ian González, que acumula dos jornadas correlativas marcando. Los potosinos continuarán una semana más como colistas, mientras que los rayos avanzaron hasta la 11ª posición y están en disposición de entrar en los 'play-offs' por el título del Apertura.

Fukuoka, 11 jornadas consecutivas ganando

En Asia abundan las buenas noticias. Para empezar, el Avispa Fukuoka del Jon Ander Serantes, Carlos Gutiérrez y Juanma Delgado volvió a ganar y ya suma 11 jornadas de manera consecutiva llevándose los tres puntos. Una racha que ha aupado al equipo de la isla de Kyushu hasta el liderato de la Segunda División de Japón, donde la segunda plaza continúa en manos del Tokushima de Ricardo Rodríguez. En Primera volvió a ganar el Cerezo Osaka de Miguel Ángel Lotina e Iván Palanco (asistente), que aprovechó la derrota de Tokyo para recuperar la segunda plaza, la cual da acceso directo a la fase de grupos de la Champions.

En China, la fase final de la Superliga arrancó con victoria para Javier Pereira en su debut como entrenador del Henan Jianye, que lucha por eludir el descenso. Pelea por el título el Beijing Guoan de Jonathan Viera, que no pasó del empate a dos frente a Shandong Luneng y tendrá que ganar el próximo jueves para lograr un puesto en semifinales. Sorprendente fue otro empate, el que protagonizaron sin goles Shanghai SIPG, uno de los favoritos al título, y Shanghai Shenhua, que cuenta con cinco españoles en su cuerpo técnico: los fisioterapeutas Salvador Barragán y Oier Manterola, el readaptador Carlos Lozano, el médico Franchek Drobnic y el preparador de porteros Diego Oria.