FÚTBOL NO PROFESIONAL

Test obligatorios en Segunda B, Tercera y Primera Iberdrola

AFE ha emitido un comunicado en el que confirma que el fútbol no profesional tendrá que pasar pruebas entre 72 y 48 horas antes de cada partido.

Test obligatorios en Segunda B, Tercera y Primera Iberdrola
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los futbolistas, AFE ha informado de que los test serán obligatorios antes de cada partido de Segunda División B, Tercera, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola. Las pruebas que confirmen que los jugadores y jugadoras están en un buen estado de salud se tendrán que realizar entre 72 y 48 horas antes de los encuentros. Además, la Real Federación Española de Fútbol y AFE realizarán una fuerte inversión en ayudar a los clubes a financiar las pruebas sin que esté en peligro su viabilidad. Así lo ha confirmado el sindicato a través de un comunicado:

"La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere comunicar que la realización de los test para detectar la Covid-19 serán OBLIGATORIOS para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera y Segunda femenina. Dichos test se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-2021.

Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar.

La junta directiva de AFE aprobó el pasado jueves 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías. En el citado acuerdo se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la RFEF.

AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos. Con el acuerdo alcanzado con la RFEF se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos.

Según queda contemplado en este protocolo modificado, la RFEF centralizará la compra y distribución de los test.

AFE quiere recordar que, como quedó establecido en su última reunión de junta directiva, volverá a estudiar a finales de año la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud de los y las futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia.

AFE ya ha aportado cerca de 2 millones de euros para proteger a los y las futbolistas durante la pandemia, tras dotar de 1.261.320 euros al fondo de ayuda y emergencia aprobado en mayo".