NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Apuntes de la 5ª jornada de la Premier League 2020/21

La Premier League 2020/21 vivió su jornada 5 con resultados sorprendentes y con partidos en los que la polémica estuvo muy presente por decisiones del VAR

Actualizado a
Apuntes de la 5ª jornada de la Premier League 2020/21

La Premier League ha vivido una vez más un fin de semana vibrante. Todo comenzó con el esperado derbi del Merseyside para, luego, vivir el mediático Manchester City-Arsenal. Todo ello acompañado de partidos como el derbi londinense entre Tottenham y West Ham o el interesante Leicester-Aston Villa.

Ahora toca hacer repaso, destacar, subrayar y exponer algunas de las claves más importantes que ha dejado la Jornada 5 de la Liga Inglesa:

Polémica a orillas del río Mersey.

El Liverpool empató (2-2) en Goodison Park ante el Everton, pero se fue con una frustración que entremezcló el no haber conseguido la victoria ante el eterno rival vecinal y el saber que sí podría haberlo conseguido. Podría haberlo conseguido en el descuento, cuando un (supuestamente) fuera de juego milimétrico de Sadio Mané en la jugada previa al gol de Henderson privó de que el 2-3 subiera al marcador. Una (supuesta) infracción que llegó sobre la bocina y que ha generado mucha polémica por la gigantesca exigencia que supone la tecnología y porque los planos televisivos no acaban de demostrar al cien por cien que Mané estuviera en fuera de juego. El Everton sigue invicto (13 de 15 puntos) gracias, entre otras cosas, a esa polémica acción.

El Liverpool y el VAR.

A la ya citada acción del fuera de juego de Mané en el gol de Henderson se le suma la acción de Pickford con Virgil van Dijk. Una acción que tuvo enormes consecuencias para el actual campeón y que oficialmente supuso poco, o nada, ya que estaba anulada por fuera de juego. Una salida (bastante cuestionable) de Pickford hizo que golpeara de forma violenta y desmedida en la pierna del defensa neerlandés del Liverpool. Esa violenta acción hizo que van Dijk tuviera que dejar el partido lesionado, con sensaciones que apuntaban a consecuencias importantes. Y todo ello sin validez alguna, puesto que había fuera de juego previo, puesto que el encuentro ya estaba parado. El Liverpool pediría responsabilidades luego de forma oficial. Primero, por el gol anulado, puesto que las imágenes no aclaran al cien por cien la infracción y, segundo, porque la acción de Pickford sobre van Dijk ha podido lesionar de gravedad al defensa Red sin estar el balón oficialmente en juego.

La primera gran tarde de Timo Werner.

Era uno de los fichajes del mercado de fichajes, pero su rendimiento empezaba a ser cuestionado. Sobre todo, porque con Alemania sí estaba rindiendo, y no así con la camiseta de los Blues. Pero llegó la quinta jornada, llegó el Southampton a Stamford Bridge y fue la víctima perfecta para la primera gran tarde del delantero alemán en el fútbol inglés. Un doblete y una asistencia que fue clave en los 3 goles del Chelsea. Una acción individual que le coloca entre los mejores jugadores del fin de semana en la Premier League pero que, en cambio, no se tradujo en victoria de su equipo, ya que los Saints empatarían en el descuento. A nivel personal, actuación para la calma, para ganar confianza y para empezar a silenciar las voces críticas o dubitativas sobre su figura.

El Chelsea sigue dejando escapar puntos.

La irregularidad del Chelsea vuelve a hacer acto de presencia. El conjunto de Lampard dejó escapar un 2-0 a favor, primero, y en el descuento vio cómo el Southampton empataba el encuentro con el definitivo 3-3. Los Blues ya han tropezado en 3 de sus 5 jornadas disputadas, sumando sólo 8 de los 15 puntos en juego. Unas estadísticas, una dinámica, muy lejanas a lo esperado, muy alejadas de las expectativas de un megaproyecto que ha rozado los 300 millones de euros en inversión. La gran cantidad de dinero invertido les exigía un paso adelante a nivel deportivo y, de momento, no hace acto de presencia. Lampard tiene mucho trabajo por delante.

El maestro volvió a ganar al alumno en Manchester.

Se esperaba el nuevo duelo entre Pep Guardiola y Mikel Arteta. El maestro contra el alumno, decían las voces sabias en las islas británicas. Un partido de gran cartel mediático que tenía en su duelo de banquillos uno de los puntos fuertes. Todavía más cuando la pasada temporada el Arsenal de Arteta fue capaz de eliminar al Manchester City de Guardiola en FA Cup. Pero esta vez no hubo “sorpresa” y, gracias a un gol del incansable Raheem Sterling, los del Etihad Stadium se llevaron los 3 puntos. El alumno se fue de vacío en su vuelta a la capital.

Reacción del Manchester United.

El Manchester United llegaba a Newcastle upon Tyne tras un 1-6 contra el Tottenham que hizo temblar hasta el tornillo más pequeño de Old Trafford. Una dolorosa derrota que llegó, además, justo antes del parón de selecciones, con dos semanas de inactividad que frustraría las consecuentes ganas de resarcirse. Pero volvió el fútbol y el Newcastle se presentaba, a priori, como el rival indicado para que las frustraciones de los Red Devils quedaran anuladas. Y así fue, pero no quizás como esperaban, ya que el Newcastle se adelantaría 1-0 y la figura de Solskjaer estuvo contra las cuerdas durante unos minutos. Llegó la reacción esperada, llegó el oxígeno, y llegaron los goles para una remontada que acabaría en goleada pese al susto oficial. Pese a ello, la clasificación de los de Manchester sigue siendo demasiado negativa para un proyecto de estas dimensiones.

No fue la tarde de Mitrovic.

El Fulham sigue sin ganar, sigue sin saborear las mieles del éxito esta temporada. El conjunto de Craven Cottage sólo suma 1 de los 15 puntos disputados y su curso deportivo no apunta precisamente alto. Un recién ascendido que debía tener, y tiene, la permanencia como objetivo. Y sus resultados no llaman precisamente a soñar. En su visita al Sheffield United firmaron el primer punto de la temporada, pero el encuentro estuvo notablemente marcado por los errores no forzados, por errores individuales que tuvieron en la figura de su delantero, Mitrovic, un protagonista principal. Y es que el atacante de origen serbio falló un penalti que les privaría del 0-1 y luego hizo el penalti que supondría la igualada en contra de sus intereses. No tuvo su tarde, y lo pagó el Fulham.

Apuntes de la 5ª jornada de la Premier League 2020/21
Mitrovic

Un Brighton más estético que efectivo.

El equipo de Potter juega mucho mejor de lo que dicen sus resultados. Empató ante el Crystal Palace sobre la bocina, y aún así fue un resultado injusto. Su calendario no ha ayudado demasiado, pero juegan con una filosofía muy clara, muy atractiva, muy dinámica. Son uno de los equipos más apetecibles de ver en este inicio de temporada, pese a que sólo han ganado 1 de sus 5 primeros encuentros. El fútbol son estados de forma, estados de ánimo, y cuando el Brighton encamine por el lado correcto de las sensaciones todo debería fluir mucho mejor.

Harry Kane opositando a jugador del año.

Su nivel es extraordinario. Con permiso de Son (que está firmando un maravilloso inicio de campaña), el delantero inglés vuelve a maravillar como antaño. Tras un año de sensaciones entremezcladas, con lesiones, con un bajón goleador, da la sensación de que se ha reencontrado con su mejor versión. Y ahí, pocos rivales están a su altura. Contra el West Ham, en uno de tantos derbis que nos sirve en bandeja la Premier League anualmente, firmó un doblete y una asistencia que le permitió convertirse en el jugador más destacado. Oposita a ser el jugador más notable de la temporada, y sus cifras en términos goleadores y asistentes comienzan a ser muy serios.

Aston Villa: sigue la revelación

El conjunto Villano de Birmingham suma y sigue. Suma y sigue contra todo pronóstico, ya que tras casi descender la pasada temporada muy pocos en Inglaterra pensarían en un estreno liguero tan eficaz, productivo y, en todo su esplendor, positivo. Siguen sin perder un sólo puntos. Imbatidos con 12 de los 12 puntos disputados. Tienen un encuentro menos, ya que no jugaron en la Primera Jornada por haberse aplazado su enfrentamiento contra el Manchester City. Este fin de semana ganaron sobre la bocina al Leicester gracias al gol de un Ross Barkley que ha caído de pie en su nuevo club. Junto a otros como el omnipresente Grealish, McGuinn, Mings, Watkins o Emiliano Martínez, están firmando un extraordinario inicio de temporada que está generándoles un reconocimiento enorme de conocidos y extraños.