CHAMPIONS | REAL MADRID

Courtois: un año volando

El 22 de octubre de 2019, con su partidazo ante el Galatasaray en Champions, empezó a recuperar su nivel: ha pasado de un 53,85% de paradas a un 82,58%.

Courtois: un año volando
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Hace un año Thibaut Courtois cambiaba para volver a ser él mismo, ese Guante de Oro del Mundial 2018 que fichó el Real Madrid. En su primera temporada de blanco, en difícil alternancia deportiva y ambiental con Keylor Navas, no lo había conseguido. Tampoco en el inicio de la segunda, ya sin el costarricense, el meta de las tres Champions consecutivas de Zidane. Al belga le había quedado una gran oportunidad pero también unos kilos extra de presión. Al principio parecieron pesarle, pero enseguida los manejó como una pluma.

Para ello hubo un antes y un después hace un año, el 22 de octubre de 2019 contra el Galatasaray. El Madrid andaba muy tocado, débil de sensaciones y resultados, e incluso el nombre de Mourinho revoloteó alrededor del de Zidane. Un nuevo paso en falso ponía pendiendo de un hilo la clasificación para octavos de Champions, una frontera que siempre se da por conquistada en el Bernabéu. Caer antes era casi un sacrilegio, por lo que el alambre por el que habían ido caminando los blancos se estrechó todavía más. Y entonces Courtois se salió del carril, reconociéndose en él ese don salvador que le llevó a su equipo de niñez.

El belga sacó la cabeza en Turquía, justo cuando más lo necesitaban él y el grupo. Con sus intervenciones, muy meritorias por importancia y complejidad en el 10', en el 11' y en el 38', levantó el muro en Estambul. Courtois pasó de un 53,85% de paradas y un 30% de puertas a cero desde septiembre a un 82,58% y un 56,41%, con un Zamora de por medio, hasta el cierre del curso; y de 2,16 tiros de promedio para superarle a 5,73. En un año ha despejado a los rivales en el campo, el runrún en la grada y las críticas en los medios. Sobre estas últimas respondió el miércoles en El Larguero: "No hace falta contestar, siempre he sabido lo que tengo dentro, lo que puedo hacer. Esa crítica destructiva es muy fácil para generar debate. Yo estoy siempre con la crítica constructiva de gente cercana".

EL AÑO DE COURTOIS, EN DATOS

PJ GE PUERTAS A CERO (%) % DE PARADAS
HASTA EL GALATASARAY-MADRID 10 12 3 (30%) 53,85%
DEL GALATASARAY-MADRID A HOY 39 23 22 (56,41%) 82,58%

Las claves de Courtois: el apoyo de Zidane, la alimentación...

En la misma entrevista desveló algunas de las claves de su año por todo lo alto. Por ejemplo, Zidane: "Si en los momentos difíciles de septiembre y octubre no notas que tu míster está contigo, es difícil”. O una profesionalidad más pulcra que nunca en su carrera, prueba de que la experiencia es un grado: "Algunas tardes trabajo con el entrenador personal para buscar esa velocidad aún mayor en los músculos. Desde hace un año tengo un cocinero para optimizar la comida y tener más energía. Son detalles. Con 20-22 años no lo piensas tanto".

La suma de esos factores explica que ahora haya un consenso rotundo en torno a Courtois, señalado tras el primer mes de la 2020-21 como el madridista más determinante. De cinco jornadas ha salido imbatido en tres (69%), con sólo tres tantos recibidos y un 84,21% de paradas. Para superarle hay que intentarlo, de media, 6,33 disparos. Y eso, en este Madrid sin gol, vale el doble.