NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "Todos en Pamplona están contentos con Jagoba, y eso dice mucho"

El entrenador del Eibar afirma que el "Osasuna tiene claro a lo que juega y lo hace bien", y espera "un partido abierto" el domingo en Ipurua.

Actualizado a
Mendilibar: "Todos en Pamplona están contentos con Jagoba, y eso dice mucho".
AIOLATHLETIC

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, alabó el viernes a Jagoba Arrasate, su homólogo en el banquillo y con quien se verá las caras el domingo (12 horas) en Ipurua con la visita del Osasuna. "Todos en Pamplona están contentos con Jagoba, y eso dice mucho. Ha 'dado con la tecla' y es una persona super agradable", destacó el técnico del equipo guipuzcoano de Primera División en una rueda de prensa en diferido -los periodistas hicieron las preguntas de víspera y a distancia mediante mensajes de teléfono móvil- en una sala de prensa vacía por el coronavirus. Fue el anticipo de un campo eibarrés sin público y sin el entusiasmo de los aficionados navarros, quienes en la temporada 2020-2021, al igual que ocurrió la campaña pasada (2019-2020), no podrán entrar en Ipurua por el COVID-19. Una pena -sucedió lo mismo con el Athletic Club-, porque los partidos de rivalidad entre clubes cercanos son descafeinados si en las gradas no hay seguidores, quienes ponen el condimento para que salga un buen guiso.

Aunque de diferentes épocas, Mendilibar (ex-tecnico rojillo durante 4 campañas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014) comparte con Arrasate sus raíces vizcaínas, su pasión por el fútbol, y el hecho de que ambos llegaron al Osasuna en Segunda División, lo ascendieron a Primera, y lograron la permanencia. Casi nada. El preparador de Zaldibar, con la mascarilla puesta, echó flores a Jagoba Arrasate, quien será su 'enemigo' el domingo. "Mira los años que lleva y lo que está haciendo (refiriéndose al ascenso a Primera con el Osasuna 2018-2019 y el lograr la permanencia con holgura en el ejercicio 2019-2020). Está todo el mundo contento con él, y eso dice mucho. Tanto jugadores, como otros miembros del club; incluso la gente de fuera, como aficionados y periodistas, están satisfechos con él. Conociéndole, como le conocemos, como persona... Si encima luego 'das con la tecla', y él la ha dado en Pamplona, tiene todo a su favor. Es una persona súper agradable. Si tiene que decir las cosas, te las dice. Y si no, no. Es súper abierto y ha encajado bien en Pamplona", resaltó Mendilibar.

El Osasuna de Jagoba Arrasate ganó el pasado ejercicio en Ipurua (0-2), en un duelo disputado el 2 de julio en el que los navarros fueron mejores que los guipuzcoanos. "Osasuna está bien ahora, y también lo hizo fenomenal la temporada pasada. Tiene claro a lo que juega y lo hace bien. Es un equipo con un estilo como el nuestro: juega en campo contrario, acaba rápido las jugadas, y si pierde un balón enseguida intenta recuperarlo. Cuando nos hemos enfrentado al Osasuna, a nosotros nos ha costado más jugar a lo que queremos que a ellos. Se nota la diferencia y por eso nos ganaron. Tenemos que ser nosotros, sabiendo que tenemos un buen rival enfrente, pero siendo descarados y, sobre todo, estando concentrados los 90 minutos. Normalmente los derbis se ganan o se pierden por errores puntuales, hay que estar súper concentrados los 90 minutos, porque estos partidos se pierden por un despiste", advirtió.

Mendilibar prevé un duelo vibrante en Ipurua. "Creo que va a ser un partido abierto. El Osasuna recibe pocos goles y parece que eso es porque se dedica sólo a defender. No es así, le hacen pocos tantos porque defiende lejos de su portería, más cerca del área rival que de la propia. Actuando así están seguros, confiados, y lo hacen bien. Hay que intentar buscar sus espaldas, jugar nosotros más tiempo en campo contrario. Entonces, serán ellos los que estará a disgusto. Si nosotros estamos en campo propio sería porque ellos están haciendo su fútbol, jugando con más comodidad. Eso es lo que tenemos que tratar de evitar", resaltó.

Los azulgranas lograron un respiro con su primer triunfo liguero conseguido frente al Valladolid en el Nuevo Zorrilla (1-2) el sábado 3 de octubre. Un duelo 'loco' en el que Esteban Burgos marcó de penalti, y los castellanos empataron, todo ello en la primera parte. Tras el descanso Dmitrovic paró una pena máxima a Sergi Guardiola, el azulgrana Pape Diop fue expulsado con tarjeta roja directa, y Kévin Rodrigues metió el gol de triunfo al final y con el Eibar jugando con 10 jugadores. "Ya casi nos hemos olvidado, porque han pasado dos semanas, al no haber liga la pasada semana. Cuando peor estábamos en teoría, porque Pape Diop fue expulsado, es cuando mejor hicimos las cosas o al Valladolid le costó más jugar contra nosotros. En inferioridad numérica y en el último momento es cuando hicimos el gol de la victoria. No nos metimos atrás, porque el defensa lateral izquierdo (refiriéndose a Arbilla) es el que centró y llega el extremo de la banda contraria a rematar en el área pequeña (por Kevin Rodrigues). Eso fue una señal de que estuvimos jugando en el campo contrario, a pesar de estar uno menos. Eso nos refuerza, pero en casa solo hemos sumado un punto en tres partidos, con un empate y dos derrotas. Es hora de que, por lo menos, tengamos sensaciones buenas en cuanto al juego, y salir contentos de Ipurua. No estamos obligados a ganar, pero sí que tenemos que hacer nuestro fútbol. Solo los resultados no te dan tranquilidad, sino que también hay que jugar bien, hacer nuestro fútbol ", avisó.

"Pozo y Bryan Gil son jugadores diferentes, rápidos y buenos en el uno contra uno"

Por vez primera, Mendilibar podrá contar con las dos últimas incorporaciones, Alejandro Pozo y Bryan Gil, dos jóvenes futbolistas internacionales que fueron cedidos por el Sevilla el lunes 5 de octubre, el último día en que se podían hacer fichajes. "Son jugadores diferentes a los que teníamos antes, porque son buenos en el 'uno contra uno' y rápidos. Con ellos podemos jugar en largo", indicó para referirse a que sus compañeros pueden dar pases en profundidad al hueco, para aprovechar su velocidad.

El director deportivo del Eibar (Fran Garagarza) y el entrenador (Mendilibar) querían disponer de Pozo y Bryan Gil, apostaron por ellos y la espera se vio recompensada con la llegada de las dos promesas de la cantera sevillista. El técnico explicó que "Pozo puede jugar en 2 posiciones (lateral derecho y extremo), es rápido, 'guindilla'. Si actúa adelantado, puede buscar las 'espaldas' al rival. Bryan Gil es muy bueno en el 'uno contra uno', a la hora de encarar, e irse del rival. No teníamos a nadie como él. Desbordar al contrario y ponerte en superioridad, te ayuda cuando el enemigo está cerrado y los partidos se complican. Por eso, ambos nos van a ayudar", anunció Mendilibar.

Sin embargo, la llegada de los dos jugadores ha provocado un problema de 'overbooking' en la plantilla, ya que el equipo eibarrés tiene 25 futbolistas, el máximo permitido, porque el último día en el que se cerraba el mercado de fichajes solo salió prestado Álvaro Tejero al Zaragoza. En cambio, Roberto Olabe no quiso salir del Eibar, algo que sí hizo la temporada pasada en la que fue cedido a dos conjuntos de Segunda, el Albacete (la primera vuelta) y el Extremadura (la segunda). "Creo que estamos mucha gente, siempre he dicho que prefería disponer de 22 ó 23 jugadores. Tenemos el 'armario lleno' con 25 hombres. Espero que el día a día sea bueno por parte de todos. Si hay tanta gente, algunos van a participar menos que otros. Todos no pueden jugar a la vez, solo pueden hacerlo 11 y hasta 25 son muchos los que se quedan fuera. Esa imposibilidad de que salieran jugadores ha impedido que pudiera venir algún futbolista que en estos momentos nos puede hacer falta, por ejemplo el domingo (en referencia a un pivote)", concluyó. Y es que el 5 de octubre se rumoreó que el Eibar iba a fichar un mediocentro que no llegó al final, al no salir Roberto Olabe, un centrocampista zurdo que también juega en dicha posición.

Edu Expósito y Recio están lesionados y se suman a la baja del sancionado Pape Diop

Mendilibar tiene un problema en el centro del campo en el partido ante el Osasuna, porque no podrá contar con 3 de los pivotes de su plantilla. Además de que Pape Diop está sancionado tras ser expulsado ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla por tarjeta roja directa, se encuentran lesionados Edu Expósito y José Recio.

Edu Expósito sufre unas molestias en la rodilla de su pierna derecha, una baja muy importante porque es el 'cerebro' del equipo y había disputado los 5 partidos ligueros (4 de ellos como titular). No disputó el amistoso del viernes 9 de octubre contra el Real Unión (1-1) en Atxabalpe.

Recio, quien padece un traumatismo dorsolumbar, ya se perdió el encuentro en Valladolid. El malagueño se tuvo que retirar en la primera parte del Eibar-Elche (0-1) el miércoles 30 de septiembre, por lo que ya lleva más de 2 semanas en el 'dique seco'.

Asimismo, también se ausentará el domingo José Ángel 'Cote', quien padeció una grave lesión en julio pasado.