REAL MADRID - CÁDIZ | ÁLEX FERNÁNDEZ (II)

"El Cádiz y el Madrid son mis equipos para toda la vida"

En esta segunda parte, Álex Fernández habla sobre Cervera y su sistema de juego, también sobre su pretemporada con el Madrid de Mourinho y su debut con los blancos.

"El Cádiz y el Madrid son mis equipos para toda la vida"
Álvaro Rivero

En la segunda entrega de la entrevista a Álex Fernández (Alcalá de Henares, Madrid; 15-10-1992, 28 años), el futbolista analiza a su actual entrenador, Álvaro Cervera, y hace un repaso por su pretemporada con el primer equipo del Madrid y recuerda tanto su debut como el de su hermano Nacho. Álex afirma que es en el Cádiz donde ha encontrado su madurez y ansía que su historia con la entidad cadista vaya para largo.

- ¿Cuáles son las armas del Cádiz para afrontar el partido ante un equipo como el Real Madrid?

- Nuestra manera de jugar seguro que les incomoda. La calidad que tiene la plantilla del Madrid es indiscutible, no voy a descubrir nada, son los mejores del mundo, pero nosotros tenemos mucho trabajo y pundonor y hemos sacado muchos partidos por ello. Tendremos que centrarnos en no encajar, que es nuestra arma más fuerte, y aprovechar las oportunidades que tengamos arriba, que alguna tendremos (bromea).

- A nivel personal debe ser especialmente emocionante.

- Por supuesto que sí, he jugado en el Madrid, es el equipo que me dio el empujón a nivel profesional y he llegado a debutar en Primera. Para mí siempre es ilusionante volver a casa. Tengo muy claro que Real Madrid y Cádiz son mis equipos para el resto de mi vida. El partido tiene alicientes suficientes para ser especial, además, por las desafortunadas lesiones de compañeros de Nacho, puede que juegue mi hermano, que es algo aún más importante. Para mí será un día para recordar

- ¿Ha hecho apuesta con Nacho por quién ganará?

- La verdad es que no. Él defiende lo suyo, saben que tienen que ir a ganar sí o sí para ir a por la Liga y nosotros por supuesto que queremos puntuar. Sabemos que es muy difícil sacar puntos en el Di Stéfano, hay que ser honestos, pero el equipo está en muy buena dinámica y está compitiendo con equipos grandes como el Sevilla o el Granada y lo está haciendo muy bien. Si seguimos en esta línea seguro que podemos sacar algo positivo de Madrid.

- Y en casa ¿con cuál de los dos irán?

- No creo que decidan, yo creo que dirán que gane el mejor y si todo va bien como pensamos, ojalá podamos estar los dos en el campo, que será lo más importante más allá del resultado o del rendimiento. Ese día será especial por estar en el mismo campo que mi hermano enfrentándonos.

- El Cádiz ya está en Primera, una de las condiciones que pedía Nacho para venir al Cádiz.

- Lo he intentado (bromea). Ahora mismo la distancia entre el Cádiz y el Real Madrid es muy grande, aunque a mí me encantaría que estuviera aquí. Lo dije en su día, era imposible al 99% porque él está en un grandísimo club, seguramente el mejor del mundo y le quieren mucho allí... Si cambiase de equipo, ahora mismo podría optar incluso a equipos de Champions League y es lo que tiene que hacer, apurarlo, intentar competir al máximo nivel, incluso en Europa. Siempre habrá tiempo de intentar traer a Nacho, ya veremos en un par de años.

  • Centrocampista
  • España

- La pena será no poder disputar el partido en el Bernabéu.

- Pues sí, pero a mí en lo personal me hace mucha ilusión volver al Di Stéfano porque he jugado muchos partidos allí con el Castilla y jugar contra mi hermano allí, donde hemos jugado tantas veces juntos pues va a ser súper especial. Al final, si mantenemos la categoría, que es lo que seguro que vamos a conseguir, el año que viene volveremos al Bernabéu con gente.

- De momento parece que el estilo de juego de Álvaro Cervera sigue funcionando hasta en Primera.

- Álvaro (Cervera) es muy honesto y sincero, el equipo tenía claro que por ascender no iba a cambiar su idea de juego ni iba a hacer un cambio radical. Vamos a seguir igual, intentando ser un equipo muy fuerte en defensa, aunque es evidente que tenemos que mejorar el ataque y las acciones ofensivas porque te lo demanda la categoría, pero el equipo está respondiendo muy bien. Estamos sacando puntos contra equipos muy buenos y el equipo está dando una cara muy reconocible para el cadismo, que tiene que sentirse muy orgulloso de sus jugadores y de su equipo.

- ¿Qué es lo que más le sorprende de Álvaro Cervera?

- Lo que más me sorprende es el control que tiene de las situaciones. Lee y entiende muy bien los partidos, y como tiene las ideas muy claras sabe perfectamente lo que hay que hacer en cada momento. Llevo ya cuatro años con él y en momentos duros o cuando no van bien las cosas es un gran entrenador en el que apoyarte y sabes que tarde o temprano el camino que te indica es el correcto para que las cosas salgan bien.

- ¿Cree la plantilla en el sistema de Cervera?

- Sí. Lleva muchos años aquí y la filosofía de juego que tiene el club es muy clara. El que venga tiene que adaptarse de la mejor manera posible y seguir esa línea. Creo que sería un error muy grande intentar cambiar o reconvertirnos a estas alturas. El míster en los seis años que lleva en el club está marcando una línea ascendente consiguiendo llevar al equipo de Segunda B a Primera. El equipo de Segunda era un equipo ganador y en Primera no sé qué pasará a lo largo de la temporada, pero de momento está dando resultados, así que a muerte con esa idea y con el míster.

- Álex y Negredo en el campo, ¿quién tira el penalti?

- Álvaro (Negredo) sabe que el año pasado era yo quien los tiraba, que me fue bien y, por el momento, los tiraré yo, pero si un día Álvaro tiene un gran día o se ve con confianza pues se habla. A mí me encantaría seguir tirándolos porque además creo que lo estaba haciendo muy bien.

- ¿Qué pasa por su cabeza ese momento previo a lanzar el penalti?

- No me pongo muy nervioso porque normalmente estudio a los porteros antes de los partidos. Lo tengo claro antes de tirar, aunque muchas veces los penaltis son una lotería y si tienes la suerte de que el portero se tira para el otro lado da igual hasta que lo hayas tirado mal. Son momentos de confianza, como vayas dudando es cuando puedes tener problemas.

- ¿Cómo fue hacer pretemporada con el Madrid y, además, con tu hermano Nacho?

- Muy bien. Éramos muy jóvenes y que te llamen para entrenar con el primer equipo con Mourinho era un sueño. En ese momento estaban Kaká, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Casillas... era el equipo de las estrellas. Siempre lo recordaré más como un sueño que como una realidad. Me parece mentira que haya vivido ese tipo de situaciones, pero la verdad es que estoy súper agradecido al fútbol por haberme dado esa oportunidad.

- Me consta de que a Mourinho se le tiene un cariño especial en su familia.

- Claro, además nos hizo debutar a mi hermano y a mí con el Madrid. Nacho es jugador del primer equipo por él (Mourinho). Nos dio la oportunidad de asomar la cabeza al fútbol profesional y a la Primera División y siempre le estaremos agradecidos y le tendremos un gran respeto.

- ¿Y cómo recuerda el debut con el Madrid?

- Con una ilusión increíble. Ir a Santander con 18 años y debutar... no tengo palabras. Hasta ese momento llevaba 9 años en la cantera y que te llamen para debutar con el primer equipo del Real Madrid es un sueño cumplido. Quizás uno de los más difíciles e importantes de mi carrera. Eso queda para el resto de mi vida.

- Debuta antes que Nacho.

- Yo debuté dos meses antes, el día del aniversario del Real Madrid, el 6 de marzo, y Nacho debuta dos meses después en Mestalla, pero son casualidades. Fuimos varios partidos convocados y dio la casualidad de que ese día faltaba un mediocentro y estaba yo por ahí. Quién debutase antes es lo de menos, al final el que se quedó en el Madrid fue Nacho.

- ¿Qué vivió con más nervios su debut o el de Nacho?

- Viví con más nervios el de Nacho, porque yo jugué unos 10 minutos y el partido estaba muy controlado. Íbamos ganando y el equipo estaba jugando muy bien. No había mucho peligro de remontada. Nacho jugó de titular en Mestalla y era un partido intersemanal, había Champions y no tenían al equipo titular. Ir a Mestalla con un equipo que no es titular puede hacer que lo pases muy mal. La verdad es que jugó muy bien. Me acuerdo que se le subían los gemelos, pero lo hizo a las mil maravillas y le ha servido para hacer una larga carrera en el Real Madrid.

- Jugaron juntos en el Castilla y un partido de Copa del Rey con el primer equipo, ¿cómo es jugar con su hermano en Primera y en el Madrid?

- Habíamos jugado muchos partidos en el Castilla, pero llegar al primer equipo y jugar juntos fue especial. Nos mirábamos pensando que parecía mentira que estuviésemos jugando juntos en el primer equipo del Real Madrid. Quizás en ese momento no eres consciente de lo que estás viviendo, lo asimilas años después. Yo echo la vista atrás y puedo decir que he jugado en el Real Madrid en Primera División con mi hermano. Muy poca gente puede decir eso. Creo que los hermanos Llorente y nosotros. Eso ya queda para la historia del Real Madrid, pero sobre todo para nosotros y nuestra familia.

- De todas las etapas futbolísticas que ha vivido hasta ahora, ¿con cuál se queda?

- Sin duda me quedo con la del Cádiz. No voy a engañar a nadie. La del Cádiz es la mejor etapa futbolística de mi carrera. Me quedaré siempre con ello. Aquí ha sido donde he encontrado mi máximo y donde he tenido un gran rendimiento. En la etapa del Real Madrid soy muy joven, empiezo en el mundo profesional, juego en Primera con el Madrid... pero no eres ese jugador importante dentro del equipo. Eso lo estoy consiguiendo en Cádiz, que me siento muy importante. La gente te quiere y te cuida por lo que haces. En Madrid tienes esa sensación de estrella, de que puedes llegar a ser... pero no llegas a ser ese jugador profesional que soy ahora. Me quedo con la etapa del Cádiz.