¿Cuántos kilómetros recorrerán los clubes en la Fase de Grupos de la Champions?
La Fase de Grupos de la Champions League 2020/21 tendrá distancias muy diferentes entre los clubes que participan y eso podría generar ventajas físicas.
La Champions League 2020/21 ya está aquí. La máxima competición continental iniciará un nuevo curso deportivo con los grandes equipos europeos peleando por coronarse campeones a final de temporada.
Arranca la Fase de Grupos que dará el pistoletazo de salida a 32 equipos que deberán enfrentarse para intentar, primero, pasar a la Fase Final, y, segundo, conseguir grandes beneficios económicos que supondrán aire fresco a unas arcas que se han visto dañadas este año por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Resultados deportivos, ganancias económicas, pero ¿se resolverá todo con lo puramente resultadista? En primer lugar, sí, pero deben tenerse en cuenta, también, aspectos secundarios mediáticamente de los que nadie habla, pero que resultan ser de vital relevancia a la hora del rendimiento de los clubes. Por ejemplo, los viajes de los clubes.
¿Es lo mismo viajar a Londres que a Krasnodar? ¿Provoca el mismo desgaste un viaje de 300 kilómetros que uno de 3.000? Evidentemente, no. Por ello, a continuación, se desgrana la Fase de Grupos de la Champions League teniendo en cuenta los desplazamientos de los clubes. Un factor alejado de los debates, pero que afecta en cierta medida al rendimiento de los equipos.
¿Cuántos kilómetros recorrerán los equipos?
¿Cuáles serán los 5 trayectos más largos?
*El total refleja los viajes de ida y vuelta de cada equipo. La ida para jugar el partido, la vuelta para volver al punto de origen. No los dos enfrentamientos, ya que, por ejemplo, en el Sevilla-Krasnodar, el conjunto sevillano no se desplaza para ir a Rusia. Y al revés, cuando el encuentro se dispute en tierras rusas. Ahí sólo se desplaza el Sevilla.
Los partidos entre Sevilla y Krasnodar supondrán el viaje más largo de esta Fase de Grupos, ya que en ambos encuentros los equipos deberán recorrer 3.805 kilómetros para enfrentarse, a lo que se le deberá sumar el viaje de vuelta a su origen, sumando un total de 7.610 kilómetros.
Tres de los 5 trayectos más largos tendrán a equipos españoles como protagonistas.
¿Cuáles serán los 5 trayectos más cortos?
*El total refleja los viajes de ida y vuelta de cada equipo. La ida para jugar el partido, la vuelta para volver al punto de origen. No los dos enfrentamientos, ya que, por ejemplo, en el Ajax-Liverpool, el conjunto neerlandés no se desplaza para ir a Inglaterra. Y al revés, cuando el encuentro se dispute en tierras inglesas. Ahí sólo se desplaza el Ajax.
Los encuentros entre Salzburgo y Bayern de Múnich supondrán los viajes más cortos de toda la Fase de Grupos. De no ser porque están establecidos dentro del contexto de la Copa de Europa, podrían catalogarse incluso de trayectos 'nacionales', ya que ambos equipos deberán trasladarse sólo 114 kilómetros, más el consecuente viaje de vuelta a sus respectivas ciudades, haciendo un total de 228 kilómetros.
La diferencia entre el trayecto más largo (Sevilla-Krasnodar, o a la inversa) y el más corto (Salzburg-Múnich, o a la inversa) será de nada más y nada menos que de 7.382 kilómetros.
Los 5 equipos que más kilómetros harán (viajes ida y vuelta).
Rusia, por razones geográficas, localiza a los dos clubes que más kilómetros deberán recorrer, con el Krasnodar como el gran 'perjudicado' con una gran diferencia respecto al resto. En quinto lugar, aparece el Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco será uno de los clubes que más deberá tener en cuenta el aspecto del posible cansancio.
Los 5 equipos que menos kilómetros harán (viajes ida y vuelta)
- Ajax: 3.706 km.
- Midtjylland: 4.950 km.
- Chelsea: 4.981 km.
- Liverpool: 5.208 km.
- Borussia Dortmund: 6.252 km.
La Juventus es el equipo más 'beneficiado' por el aspecto territorial respecto a sus rivales, ya que serán los que menos kilómetros deberán recorrer para disputar sus partidos.
Como apunte que engloba los dos apartados anteriores. El Krasnodar (equipo con más kilómetros por recorrer) hará 15.966 km más que el Ajax de Amsterdam (equipo con menos kilómetros por recorrer).
¿Cuántos kilómetros deben hacer los equipos españoles?
- Sevilla: 13.386 km para viajar a Londres, Rennes y Krasnodar.
- Atlético de Madrid: 12.956 km para viajar a Múnich, Moscú y Salzburg.
- Real Madrid: 10.934 km para viajar a Kiev, Milán y Mönchengladbach.
- Barcelona: 8.980 km para viajar a Budapest, Turín y Kiev.
El Sevilla hará 4.406 km más que el Barcelona.
El Real Madrid hará 1.954 km más que el Barcelona.
Los favoritismos de los equipos se basan en contextos normalizados, pero ¿cómo pueden afectar los viajes a la hora de su rendimiento? Sobre todo, porque los viajes incluyen ida y vuelta.
Desgranamos, grupo por grupo, las distancias y trayectos que deberán realizar los 32 participantes:
- Salzburgo-Moscú; Moscú-Salzburgo: 1.894 km.
- Múnich-Madrid; Madrid-Múnich: 1.484 km.
- Moscú-Múnich; Múnich-Moscú: 1.960 km.
- Madrid-Salzburgo; Salzburgo-Madrid: 1.558 km.
- Moscú-Madrid; Madrid-Moscú: 3.436 km.
- Salzburgo-Múnich; Múnich-Salzburgo: 114 km.
Por su situación geográfica, el Lokomotiv de Moscú será el equipo que más kilómetros deberá recorrer para disputar sus respectivos encuentros. Sin embargo, el Atlético de Madrid le sigue no demasiado lejos. Un aspecto, el físico, que puede ser muy importante en la supuesta batalla entre el Bayern de Múnich y el Atlético por la primera plaza del grupo. El conjunto bávaro recorrerá casi 6.000 kilómetros menos.
- Lokomotiv de Moscú: 14.580 km.
- Atlético de Madrid: 12.956 km.
- Salzburg: 7.132 km.
- Bayern de Múnich: 7.116 km.
- Madrid-Kiev; Kiev-Madrid: 2.853 km.
- Milán-Mönchengladbach; Mönchengladbach-Milán: 666 km.
- Kiev-Milán; Milán-Kiev: 1.670 km.
- Mönchengladbach-Madrid; Madrid-Mönchengladbach: 1.426 km.
- Kiev-Mönchengladbach;Mönchengladbach-Kiev: 1.680 km.
- Madrid-Milán; Milán-Madrid: 1.188 km.
El Real Madrid también se verá afectado por los trayectos. El conjunto de Zidane será el segundo equipo que más kilómetros deberá recorrer en el Grupo B.
- Shakhtar Donetsk: 12.406 km.
- Real Madrid: 10.934 km.
- Inter de Milán: 8.032 km.
- Borussia Mönchengladbach: 7.544 km.
- Manchester-Oporto; Oporto-Manchester: 1.450 km.
- El Pireo-Marsella; Marsella-El Pireo: 1.653 km.
- Oporto-El Pireo; El Pireo-Oporto: 2.779 km.
- Marsella-Manchester; Manchester-Marsella: 1.262 km.
- Manchester-El Pireo; El Pireo-Manchester: 2.625 km.
- Oporto-Marsella; Marsella-Oporto: 1.175 km.
El Manchester City parte como favorito a la primera plaza del grupo C, y a nivel de kilómetros recorridos será el tercero que más deberá recorrer. Por su localización geográfica, Olympiacos será el equipo más 'perjudicado' para su preparación física, ya que deberá recorrer algo más de 14.000 kilómetros en sus 3 viajes a domicilio.
- Olympiacos: 14.114 km.
- Porto: 10.808 km.
- Manchester City: 10.674 km.
- Olympique Marsella: 8.180 km.
- Amsterdam-Liverpool; Liverpool-Amsterdam: 540 km.
- Herning-Bérgamo; Bérgamo-Herning: 1.162 km.
- Liverpool-Herning;Herning-Liverpool: 819 km.
- Bérgamo-Amsterdam; Amsterdam-Bérgamo: 819 km.
- Herning-Amsterdam; Amsterdam-Herning: 494 km.
- Bérgamo-Liverpool; Liverpool-Bérgamo: 1.245 km.
El Grupo D es, seguramente, el más igualado a nivel de desplazamientos, tanto en el total de kilómetros recorridos como en la diferencia entre el que más y el que menos. La localización geográfica de sus participantes crea distancias menores respecto a sus rivales. Un dato que puede ser determinante a partir de la Fase de Grupos. Una menor carga de cansancio a nivel de viajes puede ser importante para la Fase Final del campeonato. En este grupo, será el Atalanta el club que más kilómetros deberá recorrer, mientras que, por su parte, el Ajax será el que menos.
- Atalanta: 6.452 km.
- Liverpool: 5.208 km.
- Midtjylland: 4.950 km.
- Ajax: 3.706 km.
- Chelsea-Sevilla; Sevilla-Chelsea: 1.645 km.
- Rennes-Krasnodar; Krasnodar-Rennes: 3.089 km.
- Krasnodar-Londres; Londres-Krasnodar: 2.942 km.
- Sevilla-Rennes; Rennes-Sevilla: 1.243 km.
- Sevilla-Krasnodar; Krasnodar-Sevilla: 3.805 km.
- Londres-Rennes; Rennes-Londres: 394 km.
El Grupo E localiza a dos de los equipos que más kilómetros recorrerán en esta Fase de Grupos. Con una notable diferencia respecto a sus rivales, el Krasnodar será el equipo que más distancia deberá recorrer. De hecho, se trata el equipo que lidera el ránking global de la Fase de Grupos. Pese a que hay una gran diferencia de miles de kilómetros, el Sevilla también deberá recorrer una distancia enorme para disputar sus respectivos encuentros. A priori, los de Lopetegui parten con el objetivo de aspirar a la primera plaza contra el Chelsea, pero la diferencia entre sevillanos y londinenses a nivel de desplazamientos será de más de 8.000 kilómetros.
- Krasnodar: 19.672 km.
- Sevilla: 13.386 km.
- Chelsea: 4.981 km.
- Rennes: 9.452 km.
- St. Petersburg-Brujas; Brujas-St. Petersburg: 1.940 km.
- Roma-Dortmund; Dortmund-Roma: 1.134 km.
- Dortmund-St. Petersburg; St. Petersburg-Dortmund: 1.695 km.
- Brujas-Roma; Roma-Brujas: 1.256 km.
- St. Petersburg-Roma; Roma-St. Petersburg: 2.339 km.
- Brujas-Dortmund; Dortmund-Brujas: 297 km.
Borussia Dortmund y Lazio se presentan aparentemente como los grandes favoritos a la clasificación. Además, su favoritismo aumenta teniendo en cuenta que son los dos clubes que menos kilómetros deberán recorrer durante la Fase de Grupos. Es decir, teóricamente menos desgaste.
- Zenit St. Petersburg: 11.948 km.
- Brujas: 11.070 km.
- Lazio: 9.458 km.
- Borussia Dortmund: 6.252 km.
- Kiev-Turín; Turín-Kiev: 1.797 km.
- Barcelona-Budapest; Budapest-Barcelona: 1.497 km.
- Turín-Barcelona; Barcelona-Turín: 605 km.
- Budapest-Kiev; Kiev-Budapest: 889 km.
- Barcelona-Kiev; Kiev-Barcelona: 2.388 km.
- Budapest-Turín; Turín-Budapest: 912 km.
Un grupo que presentaba, tras el sorteo, a Barcelona y Juventus como favoritos en términos deportivos. Pero teniendo en cuenta las distancias a recorrer, además, no parece que los desplazamientos vayan a marcar grandes diferencias. El Grupo G es uno de los grupos más equitativos en este aspecto.
- Dinamo de Kiev: 10.148 km.
- Ferencvaros: 9.548 km.
- Barcelona: 8.980 km.
- Juventus: 6.628 km.
- París-Manchester; Manchester-París: 605 km.
- Leipzig-Estambul; Estambul-Leipzig: 1.707 km.
- Estambul-París; París-Estambul: 2.253 km.
- Manchester-Leipzig; Leipzig-Manchester: 1.017 km.
- Estambul-Manchester; Manchester-Estambul: 2.706 km.
- Leipzig-París; París-Leipzig: 765 km.
El Grupo H presenta a priori un duelo espectacular entre PSG, Manchester United y RB Leipzig por conseguir las dos plazas en juego para estar en Octavos de Final. Y las diferencias en términos de desplazamientos tampoco parecen, a priori, que pueden ser un factor que pueda marcar diferencias, ya que los tres equipos presentan cifras similares, o no demasiado elevadas.
- Istanbul Basaksehir: 13.332 km.
- Manchester United: 8.656 km.
- Paris Saint Germain: 7.246 km.
- RB Leipzig: 6.978 km.