EUROCOPA SUB-21

Eurocopa Sub - 21: cuándo y dónde es, formato, equipos clasificados y fechas

España se ha clasificado para la fase final del torneo europeo, que se celebrará a partir de marzo en Hungría y Eslovenia. Tendrá un salto temporal.

Eurocopa Sub - 21: cuándo y dónde es, formato, equipos clasificados y fechas
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

España ya está clasificada para la Eurocopa Sub-21 tras vencer a Kazajistán en el Municipal de Santo Domingo. La Selección se ha asegurado la primera plaza del Grupo 6, a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase previa. Eso garantiza la presencia en el torneo europeo, que tendrá sede en Hungría y Eslovenia y se disputará a partir del próximo 24 de marzo. Los de Luis de la Fuente parten como uno de los grandes favoritos para hacerse con el trofeo. Pese a que los equipos cambian, cuentan con el aval de ganar la edición de 2019 y ser subcampeones en la de 2017.

¿Cuándo y dónde se disputa la Eurocopa Sub-21 y cuál es su formato?

Será una Eurocopa anómala. Principalmente porque no se disputará del tirón por primera vez. Así lo aprobó el Comité Ejecutivo de UEFA el pasado mes de junio. Los 16 clasificados quedarán emparejados en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, de los que saldrán ocho billetes para los cuartos de final. Los líderes y los segundos clasificados se meterán en los cruces, si bien estos se disputarán tiempo después.

Del 24 al 31 de marzo de 2021 se disputará la primera fase. Es decir, los grupos. Así pues, los clubes perderán durante una semana a sus jóvenes internacionales. La segunda ya sí será con la temporada finalizada. Del 31 al 6 de junio de 2021 se jugarían los cuartos, semifinales y final del torneo. Por supuesto, todas las fechas mencionadas están condicionadas por la evolución de la pandemia en el continente.

Las sedes serán Hungría y Eslovenia. Queda pendiente conocer la distribución exacta de los grupos y en qué sedes se disputarán los diferentes partidos. Por el momento, se conoce que el próximo 6 de junio se disputará la final en Ljubljana.

Clasificados

Hungría y Eslovenia ya estaban clasificadas para la fase final, sin necesidad de participar en los clasificatorios debido a su condición de anfitriones. La previa cuenta con ocho grupos de seis equipos y uno de tan solo cinco, que se enfrentan a ida y vuelta por las 14 plazas restantes.

En un principio, la Eurocopa iba a contar con 12 participantes, aunque UEFA cambió sus planes y lo amplió a 16. Además, se iba a disputar un Playoff con los ocho peores segundos para repartir cuatro plazas, quedando la otra directamente adjudicada al mejor subcampeón. Ahora, debido a la pandemia, se suprimieron tales playoffs y los billetes para la fase final se adjudicaron directamente para los seis mejores segundos.

Eso sí, debido al diferente número de equipos dependiendo del grupo, UEFA ha decidido que las plazas otorgadas a los mejores segundos se decidan con los resultados en la mano de esos equipos ante los cinco primeros rivales. Es decir, que no cuentan los puntos obtenidos ante el colista.

Por el momento tienen plaza en la Euro: Hungría, Eslovenia, Dinamarca, España y Rusia.

¿Quién puede jugarla?

Como siempre, los torneos Sub-21 los podrán disputar futbolistas que superen esa edad. Dicho de otra manera, lo podrán hacer aquellos que tuvieran menos de 21 años en el momento en el que dio comienzo la fase de clasificación. O, lo que es lo mismo, aquellos nacidos desde 1998 en adelante. En el campeonato europeo habrá, pues, futbolistas cuyo DNI marque 23 años.