NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Portu: "La afición nos va a pedir estar todo el año dentro de Europa"

El atacante de la Real Sociedad habla con AS del ilusionante año que tiene su equipo por delante, con cinco competiciones y una final de Copa.

Actualizado a
Portu: "La afición nos va a pedir estar todo el año dentro de Europa".
AMAIA ZABALODIARIO AS

Posiblemente, sea el jugador de la Real Sociedad más en forma de este inicio de liga. Ha marcado dos goles, el segundo de una calidad suprema. Y tuvo una celebración muy especial: una V con los dedos, porque a partir de ahora Cristian Portugués ‘Portu’ dedica sus tantos a una pequeña personita que ha cambiado su vida.

-¿Va a ser ha habitual verle celebrar sus goles haciendo el gesto de la V?

(Sonríe) Creo que esa celebración se va a quedar. Tanto esa como la que hacía antes dedicado a mi mujer, y esperemos que este año se vea mucho.

-Pues de momento ya la ha hecho dos veces, es un buen comienzo en lo individual y personal, ¿no?

Si te pones a pensar, con el parón y los partidos que hemos jugado, para mí es un buen inicio, quitando ese partido contra el Valencia en el que, además, me parece que merecimos más. Creo que, incluso, el inicio podía haber sido mejor, pero estamos satisfechos con los puntos que tenemos. Al final, miras la clasificación y te ves arriba, que es lo como todos esperamos que siga todo el año. Además, con el año pasado que hicimos, lo mínimo que nos va a pedir la gente es estar todo el año dentro de esa clasificación europea.

-¿Qué les ha faltado para estar mejor entonces?

En el nivel de ocasiones el equipo está bien. Quizá hace falta aprovechar más todavía las ocasiones. Porque luego en defensa hemos hecho partidos muy serios, hemos encajado muy poco y nos estamos encontrando muy a gusto tanto en la salida de balón como en la llegada a la portería rival, haciendo muy buenos partidos en ataque.

-Cuénteme cómo se le ocurre marcar el golazo de la última jornada contra el Getafe...

Eso también lo tienes que entrenar en los partidos. Por eso después del gol fui a darle un abrazo a Remiro, porque en los entrenos cuando les metes un gol así, de vaselina, los porteros se enfadan y te comentan que en los partidos también hay que hacerlo, y yo le decía que tranquilo, que lo voy a hacer. Pero también Remiro es quien me viene antes de los partidos y me dice cómo son los porteros rivales. Le debía ese gol, digamos. Así ya no me podrá decir nada en los entrenamientos. Cuando te sientes bien y con confianza, tienes esa frescura mental y te atreves a hacer esas cosas. Lo vi muy claro, tenía mucha seguridad.

-Una curiosidad, ¿es muy gruñón con sus compañeros? Porque le veo que se enfada mucho cuando no le pasan al tirar un desmarque...

(Sonríe) Es que al final, cuando salgo a un campo, da igual que sea un partido o un entrenamiento, voy siempre a por todas. Y luego es que el entrenador también nos pide que vayamos en cada acción a full, y es algo muy positivo que tiene este equipo. Y luego se da ese rendimiento en los partidos. Es una de las claves. Y yo es que no puedo parar, creo que los centrales y laterales acaban de mí siempre hasta arriba. Porque me gusta tirar desmarques, correr, ganar la espalda de los defensas cada vez que puedo. Y eso lo haces, sobre todo, cuando tienes detrás a jugadores como Mikel Merino, David Silva, Oyarzabal... casi te sientes obligado a moverte arriba porque sabes la calidad que tienen tus medios para interpretar tu movimiento y darte buenos pases.

-¿Qué le dijo su abuelo del gol contra el Getafe?

(Risas) Mi abuelo está contento siempre, le da igual que el gol sea de un rebote o de vaselina, siempre ha dicho que todos los goles suman. A él le importa verme bien y que el equipo gane siempre.

-Se lo comento porque tiene una relación muy especial con su abuelo...

Pues sí. Mi abuelo siempre fue el primero que me llevaba a entrenar cuando me fui a jugar a Murcia y estaba a 45 minutos. Él me ayudó a tirar hacia adelante haciendo un sacrificio importante por mí. No falló ni un día. Y gracias a él estoy donde estoy. Y me gustaría que esta historia sirva para dar las gracias a todos esos abuelos, padres, madres... que están ahí ayudando para que sus hijos puedan disfrutar de lo que más le gusta.

-¿Cómo se plantea en lo personal este segundo año en la Real?

Este segundo año tengo que dar un paso adelante, porque tenemos una temporada histórica e ilusionante para todos. Tenemos Europa con un grupo muy fuerte, pero tenemos que dar un paso al frente, pero no nos olvidamos de la Liga, la Supercopa, la Copa y la final de Copa que nos falta aún por jugar. Y para eso tenemos que dar un paso adelante, decir que aquí estamos nosotros y somos un equipazo.

-¿Qué supone para usted jugar en Europa?

Al final va a ser un paso en la carrera de todos nosotros. Pero también será muy exigente porque no tendremos casi tiempo para descansar, pero será todo diferente y muy bonito de jugar. Debemos competir muy bien contra Nápoles y AZ Alkmaar, y luego intentar sacar los máximos puntos y goles contra el Rijeka. Todos a dar un paso al frente porque queremos llegar muy lejos en Europa.

-Por cierto, ¿en verano hubo algo por Portu para dejar la Real?

Al final con esto del coronavirus ha sido un mercado muy extraño, pero es que yo estoy muy a gusto en la Real, tengo muchos años de contrato aquí por delante. Y cuando un jugador está feliz saca su rendimiento. Y eso me pasa a mí. Cuando yo tenga que dejar la Real, que será dentro de mucho tiempo, me gustaría que me recordaran como un luchador que siempre lo dejó todo cada vez que se puso la camiseta de la Real.

-Hábleme del tema del central que no se fichó por la salida de Llorente. Hay gente que dice que la plantilla queda debilitada...

No, todo lo contrario. Somos prácticamente los mismos con un año más juntos de madurez y de conocernos más, porque el año pasado nos sirvió a todos para madurar mucho más por todo lo que pasó. Salimos muy reforzados y nos sirvió para dar un paso adelante. Se ha visto en estos cinco partidos, que el equipo está más maduro y somos una piña como grupo, como se ve cómo celebramos los goles todos. El grupo es muy fuerte con sus 26 jugadores, porque también me acuerdo de Sangalli, y de plantilla debilitada, para nada.

-¿Pero esperaban que llegara un central por Diego Llorente?

No estábamos pendientes de eso. Nosotros estábamos centrados en entrenar, en darlo todo en el día a día. A mi parecer la posición de defensa central está muy bien cubierta, con cuatro muy buenos defensas de mucho nivel.

-¿Piensa en la Selección? Se lo digo porque números ya tiene para que le llame Luis Enrique. Y el gol falla ahora en La Roja...

Yo intento dar lo máximo en cada partido para ayudar a la Real. En hacer buenos números para que la Real se vea beneficiada. Eso es lo primero. Pero luego por supuesto por qué no pensar en la Selección. Ojalá algún día pueda haber una llamada de la Selección, me encantaría y daría lo máximo.