REAL MADRID

Se cumplen 65 años del debut en Copa de Europa en el Bernabéu

El 12 de octubre de 1955, el Real Madrid se impuso al Servette suizo (5-0) en el que fue el estreno del conjunto blanco en la máxima competición europea en su estadio de La Castellana

Los capitanes del Servette y del Madrid, Dutoit y Miguel Muñoz, se saludan antes del pitido inicial.

El 12 de octubre de 1955, hace ahora 65 años, el Real Madrid lograba su primera victoria en la Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu. Tras haber derrotado al Servette en el debut blanco en tierras suizas, los helvéticos acudían a la cita madrileña para dirimir el resultado de la eliminatoria. Pero no tuvo opción. Los de Villalonga golearon en la que fue la primera gran goleada de los madridistas en la máxima competición europea: 5-0. Los tantos los lograron Di Stéfano (dos, el primero fue el primer gol blanco en el coliseo de La Castellana, y el segundo fue el último de la tarde), Joseíto, Rial y Molowny.

El partido no tuvo historia. Los suizos apenas aguantaron treinta minutos, el tiempo que le costó a Di Stéfano batir al meta suizo: no supo aguantar un fuerte disparo y el argentino aprovechó el rechace para inaugurar el marcador. Es más, tras el descanso, el cuadro helvético se descompuso y llegó la goleada blanca hasta redondear la manita en el minuto 62. Incluso la goleada pudo haber sido mayor si Molowny no hubiera estrellado el balón en el larguero tras un lanzamiento fallido de penalti en el minuto 70 de partido.

De esa manera, los blancos comenzaban con éxito su larga andadura en la Copa de Europa. Además, los madridistas estarían hasta febrero de 1962 sin conocer la derrota en la competición europea en su estadio. Sería la Juventus, con un gol de Omar Sívori, quien rompería la mística del estadio blanco. Ahora, 65 años después, el Madrid posee 13 Copas de Europa en sus vitrinas (la Segunda, conquistada en el propio estadio Santiago Bernabéu: ante la Fiorentina, 2-0) con 439 partidos jugados, 262 victorias y con 973 goles marcados en la máxima competición continental.