NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Iván Márquez, Dani Cancela, Xavi...

Repasamos la actualidad de los futbolistas y entrenadores españoles que compiten lejos del foco de las grandes ligas europeas.

Actualizado a
Españoles por el mundo: Iván Márquez, Dani Cancela, Xavi...

A pesar de no haber conquistado aún ninguno de los dos grandes títulos anhelados por Al Sadd, la QSL y la AFC Champions League, Xavi Hernández no podría haber comenzado mejor su andadura en los banquillos. En poco más de 12 meses, el catalán ya ha logrado tres títulos con Al Sadd. El último, una Copa de Catar -Oordedoo Cup por motivos de patrocinio- que los de Doha levantaron tras golear 0-4 al Al Arabi de Marc Muniesa. Santi Cazorla, que estrenó su palmarés en Asia, marcó uno de los goles.

También tocó metal la Armada española del Kitchee, que se alzó contra todo pronóstico con la Premier League de Hong Kong. El cuadro azul necesitaba derrotar a Happy Valley y esperar que Eastern no se impusiera a Guangzhou R&F. Los dos requisitos se dieron y el preparador de porteros Roberto Sambade y los futbolistas Dani Cancela, Manu Bleda y Manu Gavilán se hicieron con el oro de una competición mermada como consecuencia de la Covid-19. Como premio, Kitchee estará en la próxima edición de la AFC Champions League.

Tampoco fue un mal fin de semana para Fernando Rodríguez. El delantero andaluz del filial del Johor FC debutó con el primer equipo malayo y aprovechó la ocasión para marcar un gol y regalar una asistencia. Los tigres del sur, que visitaron al Melaka United con el título de liga en el bolsillo, finalizaron la temporada invictos tras golear (0-5) en la última jornada. Rodríguez, a quien apodan 'el matador', ya convirtió siete goles con Johor II, con el que compite en la Segunda División de Malasia.

También marcó, aunque en Tailandia, Andrés Túñez. El central hispano-venezolano anotó el único gol de Pathum United en la victoria sobre Buriram United, club en el que jugó durante los últimos seis años. El salmantino Toti también fue titular en el que fue el sexto triunfo consecutivo de Pathum en la Thai League. Tras encadenar siete victorias y un empate en las ocho primeras jornadas, los conejos lideran la tabla con 22 puntos.

Aunque es complicado, Avispa Fukuoka encadena un mayor número de victorias en la Segunda División de Japón. El equipo de Jon Ander Serantes, Carlos Gutiérrez y Juanma Delgado logró su décimo triunfo de manera consecutiva tras imponerse 0-2 a Kofu en el estadio Yamanashi Chuo Bank. Delgado, que ya suma siete goles este curso, abrió la lata a media hora del final. Los de Hakata son segundos, en puestos de ascenso directo a la Primera División de Japón. Lidera la tabla el Tokushima Vortis de Ricardo Rodríguez.

Iván Márquez, campeón con Cracovia

A los títulos logrados en Catar y Hong Kong hay que sumar el conseguido por Iván Márquez en Polonia. El central marbellí conquistó la Supercopa del país vistiendo la camiseta del Cracovia, que se impuso 1-0 a un Legia sin José Kante, convocado por Guinea para los amistosos frente a Cabo Verde y Gambia. Sí estuvieron Joel Valencia e Iñaki Astiz, que no pudieron evitar que Cracovia conquistar la primera Supercopa de su historia.

Otra de las grandes gestas de la semana fue el empate (3-3) cosechado por Andorra sub-21 frente a Inglaterra en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría que se disputará el próximo año en Hungría y Eslovenia. A pesar de contar con recursos limitados, el equipo dirigido por el catalán Eloy Casals logró puntuar frente al combinado británico, que contó con proyectos de grandes estrellas como Nketiah, Hudson-Odoi o Bellingham. En su último encuentro ante los 'pross', Andorra cayó 7-0, lo que evidencia el gran trabajo que el Principado está realizando con sus categorías inferiores.

El Apertura uruguayo se decidirá en una final

Tras finalizar el Apertura 2020 igualados a puntos, Nacional y Rentistas se disputarán el título en una final que tendrá lugar el próximo miércoles en el estadio Centenario de Montevideo. El español Félix Martínez, preparador físico en el 'staff' de Munúa en Nacional, está a tan solo 90 minutos de conquistar su primer título en Sudamérica. Un trofeo que el Decano habría levantado el pasado domingo si no hubiera dejado escapar dos puntos en casa frente a Maldonado.