Pellicer: “Estamos en fase de construcción y debemos ser prudentes”
El técnico del Málaga es consciente de las limitaciones de su equipo, sobre todo en ataque. Pero pide paciencia: “Es muy meritorio tener siete puntos en nuestras circunstancias”.
Sergio Pellicer reconoce que a su equipo aún le falta mucho que progresar para alcanzar el nivel esperado. Aun así, el técnico asegura que “no hay que poner excusas”, espera mejorar el nivel desde el próximo fin de semana en Zaragoza pero pide paciencia con sus futbolistas, muchos de los cuales no han tenido pretemporada y están recién incorporados. “Estamos en fase de construcción y creo que tenemos que ser más prudentes y más pacientes en ese aspecto”. Generar ocasiones y hacer goles es el gran déficit de este Málaga hasta el momento: “Sabemos que tenemos que mejorar en fase ofensiva”.
Valoración del encuentro: “Ha habido dos partidos, antes y después de quedarse Las Palmas en inferioridad. Hasta entonces, 11 contra 11, ha estado muy justo e igualado, Pejiño les ha dado profundidad. A partir de ahí hemos hecho variantes y en la segunda parte nos ha faltado tranquilidad con la pelota, jugar de lado a lado, sabemos las circunstancias de jugar contra un rival con uno menos. Sabíamos que iba a ser difícil, ha habido un tramo en el que nos hemos partido y hemos hecho el partido como ellos querían. Tenemos que mejorar, tener un poco más de paciencia, saber encontrar jugadores en zonas intermedias para tener más profundidad, más centros… Nos ha faltado generar más, pero ha habido llegadas. Ese último pase hace que la jugada se diluya. Lo más importante es que dejamos la portería a cero, sumamos un punto y nos hubiera gustado conseguir los tres. Lo hemos intentado por todos los medios. Han participado todos los jugadores. Necesitamos preparación. Hay algunos que llevan semana y media de entrenamientos. Estoy contento, no por el partido, no por el resultado, sino porque ha habido jugadores que van cargando minutos y ese va a ser el mejor entrenamiento para nosotros. Tenemos que mejorar mucho en esas acciones ofensivas, en las acciones a balón parado, en segundas jugadas y en juego combinativo, que en esta categoría es para desgastar al rival. Jugar dentro-fuera, ser más verticales y apretar más arriba para robar y estar más cerca del área para poder generar más situaciones. A partir de ahí está claro que tenemos mucho que mejorar”.
Los cambios tras el descanso: “Yanis tenía una tarjeta, cuando hay una expulsión del rival y cuando tienes un jugador con tarjeta y recambios que nos pueden garantizar continuidad y más juego por dentro. Por eso ha sido. Calero nos daba más profundidad que Ismael por ahí y luego hemos jugado con dos delanteros. Nos ha faltado paciencia, al menos para desgastar al rival. No hemos desgastado al rival, y cuando eso pasa el rival va creciendo. Nos estaban ganando en la segunda jugada con uno menos y eso es por posicionamiento. Hemos jugado mucho en nuestro campo. Cuando analicemos el partido buscaremos los mecanismos cuando veamos el partido”.
Tres partidos de cinco sin encajar gol: “Para mí es muy meritorio sumar siete puntos en nuestras circunstancias y dejar la portería a cero. Muchas de sus acciones de peligro han sido en fuera de juego y eso es trabajo defensivo nuestro. Hay que ser realistas, la fase defensiva nos tiene que hacer sólidos para luego poder crear. Un equipo defensivamente sólido va a lograr su objetivo y nosotros sabemos cuál es nuestro objetivo, ir partido a partido. Nos hubiese gustado dar una victoria y luego podemos entrar en el análisis de que está claro que tenemos que mejorar en el juego. Estamos en fase de construcción y creo que tenemos que ser más prudentes y más pacientes en ese aspecto. Sabemos que tenemos que mejorar el juego en esa fase ofensiva”.
Falta de ocasiones en la recta final: “Hemos puesto todos los jugadores con pie en zonas intermedias. Hemos agitado de una manera u otra para encontrar soluciones. Tampoco estamos en el estado óptimo a nivel físico al que nos gustaría estar en este tramo de pretemporada. Si eres impreciso, no tienes paciencia ante un equipo con uno menos, lo que tienes es que desgastar la jugada. En el juego combinativo nos ha costado para desgastar al rival, para que no tuvieran transiciones y jugasen en campo contrario. No lo hemos hecho y se han ido encontrando más cómodos. No ponemos paños calientes, pero el equipo y los jugadores lo han dado todo. Sabemos que hemos estado imprecisos. Les he dicho que no se castiguen a sí mismos. El martes empezaremos a pensar en el partido ante el Zaragoza. Tenemos que ser sólidos y mejoraremos”.
¿Cuánto falta para alcanzar el mejor nivel?: “No hay que buscar excusas, tenemos que mejorar ya. No hay paciencia. En el fútbol nadie es feliz, todos quieren ganar, estar arriba. Pero nuestro objetivo es salvar la categoría. Tenemos que ser muy claros. Tenemos que competir desde el primer momento, tanto cuerpo técnico como jugadores sabemos que debemos mejorar. A nosotros lo que nos sirve es competir y sumar los máximos puntos posibles”.
Identidad del equipo: “Tenemos que ser un equipo muy parecido a antes de pasar el Covid la temporada anterior. Vertical, solidario a nivel defensivo, frenético en ataque, que sea rápido y sobre todo muy sólido. Hay que mantener un ritmo alto constante apretando arriba, hacer transiciones más rápidas, correr al espacio y en ataque posicionalmente tener mucho más dinamismo en campo rival. Eso es lo que queremos. Un equipo se hace desde atrás, pero debemos tener más llegada, ser más vertiginosos y dinámicos en ataque”.
Ausencias: “Pedimos que nos respeten las lesiones para tener competitividad y alternativas en el equipo”.