NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Cisma en la Premier League: Liverpool y Manchester United quieren cambiar el fútbol inglés

La idea del proyecto 'Big Picture' es reducir los equipos para que pase de 20 a 18. Destaca la abolición de la Copa de la Liga y de la Community Shield.

Actualizado a
Cisma en la Premier League: Liverpool y Manchester United quieren cambiar el fútbol inglés
RUSSELL CHEYNEREUTERS

El domingo se ha despertado agitado en Inglaterra con la exclusiva mundial del diario The Telegraph que afirma que el Manchester United y el Liverpool lideran el "Project Big Picture", un proyecto dirigido a cambiar todas las bases conocidas del fútbol inglés en los últimos años. Según la noticia, la idea es reducir el número de equipos en la Premier League para que pase de 20 a 18 clubes en el máximo escalón, mientras que se pagaría un montante de unos 260 millones de euros a modo de rescate para la English Football League (donde se incluyen los equipos de segunda, tercera y cuarta división) con el objetivo de ayudar en los problemas causados por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas más destacadas estarían la abolición de la Copa de la Liga y de la Community Shield o la inclusión de una promoción de ascenso/descenso entre el 16º clasificado de la Premier y el 3º de Championship, en lugar del playoff actual. Además, también, nuevas reglas de reparto en los ingresos televisivos, una liga femenina independiente de la Premier League o de la Federación, un límite de 23 euros en el precio de entradas para los aficionados visitantes o un comienzo de liga a finales del mes de agosto, entre otros cambios.

Tal y como informa The Telegraph, tanto Manchester United como Liverpool esperan que los demás clubes del 'Big Six', es decir, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham se sumen al plan y que junto con los otros tres que más llevan en el máximo nivel durante más tiempo, que serían Everton, Southampton y West Ham, se repartieran el poder en la toma de decisiones.

En medio de la polémica, Rick Parry, presidente de la English Football League, ha manifestado su apoyo a este plan como uno de los principales protagonistas de la negociación y de las conversaciones entre Liverpool y Manchester United. Sin embargo, todo ha tomado una nueva velocidad desde que la economía de los equipos ha sufrido un duro golpe por culpa de la pandemia y de las noticias de que los aficionados no podrán volver a los estadios hasta marzo, en el mejor de los casos, algo que devolvería a la normalidad los ingresos de los clubes.

Sin ir más lejos, Parry ha concedido hoy mismo una rueda de prensa vía Zoom explicando la situación: "Tenemos que ser realistas, quizás no ocurra. Es un plan que lleva años planteándose, pero ha emergido de una manera que no estaba planeado", reconoció tras la exclusiva de The Telegraph. "Lo más obvio será descender a cuatro equipos y ascender a dos para llegar a los 18 equipos en la Premier League".

La Premier League ha respondido de forma contundente en un comunicado: "Hemos visto las noticias de hoy con respecto a un plan para reestructurar el fútbol en el país. El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene un sistema de ligas competitivas, dinámicas y vibrantes que interesan a todos. Para mantener este lugar tenemos que trabajar juntos. Desde el punto de vista de la Premier League, muchas de las propuestas individuales que se han publicado hoy podrían tener un impacto negativo en el fútbol y es decepcionante que Rick Parry, presidente de la English Football League, haya dado su apoyo".

Pero la noticia también ha llegado hasta el Gobierno británico, que ha lanzado su opinión a través de un portavoz: "Estamos sorprendidos y decepcionados porque en un momento de crisis parece que se están cocinando negociaciones que crearían un sistema mucho más cerrado en la élite del fútbol y eso es muy problemático".