NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Felipe señala a Óscar: "A Vadillo lo quiso fichar para el Salzburgo"

El director deportivo asegura que el entrenador avaló la llegada del extremo, que se ha marchado cedido al Espanyol sin llegar a debutar como celeste.

Actualizado a
Felipe Miñambres, a punto de sentarse para comparecer en la sala de prensa de Balaídos.

El director deportivo Felipe Miñambres ha analizado el mercado de fichajes que finalizó el pasado lunes. El Celta le ha transmitido las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que no se ofreció en directo. El secretario técnico leonés ha iniciado su comparecencia explicando qué sucedió en las horas previas al cierre de la ventana de incorporaciones:

Explicación: “Después de concretar el fichaje de Murillo, por nuestro límite salarial que nos pasaba LaLiga, no teníamos posibilidades de enfrentarnos a ningún fichaje. Estuvimos bastante tiempo intentando que saliesen algunos jugadores para aumentar nuestro límite salarial y que pudiésemos tener la opción de fichar a algún delantero. No se concretaron las salidas de los jugadores que estábamos en disposición de sacar y que el míster no contaba con ellos. A partir de ahí, surge la posibilidad, el penúltimo día, de la propuesta formal que nos pasan para la salida de Vadillo. Es una operación de un jugador que no cuenta, de un jugador que el míster no considera prioritario. Hablando con el míster, lo normal es que jugase alguno de los jugadores del filial o del juvenil. Entonces se acepta que Vadillo pueda salir, y yo creo que correctamente, ante la oferta del Espanyol de una cesión con opción de compra obligatoria en el caso de ascenso. Así podíamos disponer de un dinero para fichar. En ese momento se activan cuatro o cinco operaciones para poder hacer y, con algunas de ellas acordadas, al final no acaban de cuadrar por unas cosas o por otras. Por la tarde surge una oportunidad que nos cuadra a todos y en la que todos estamos felices de que se pueda hacer. El club de origen nos dio luz verde para hablar con el chico. Llegamos a un acuerdo con el jugador y con sus agentes para que viniese cedido sin que le cueste nada a su club de origen. Cuando teníamos el acuerdo para empezar a redactar el contrato, nos dicen que no, que no se puede llevar a cabo esa operación. A partir de ahí, el entrenador nos dice que no hay que fichar por fichar. Lo importante es traer a alguien que nos aporte para ser titular. Este es el resumen, como si uno va a comprar al Corte Inglés una camiseta del Celta y tiene diez euros para comprarla. Es imposible. Cuando llega tu madre y te da una paga para que la puedas comprar, esa paga no te llega para comprar la camiseta de esta temporada, tratas de ir a la camiseta de otra temporada, pero esa no le gusta a tu padre o a tu hermano. No la compras y cuando encuentras la ideal, te la suben o no te la venden. El principal escollo que nos hemos encontrado en este mercado, como la mayoría de los equipos, es el límite salarial porque uno arrastra unos salarios y unas amortizaciones de jugadores de temporadas pasadas. Hemos reducido y LaLiga ha reducido el límite salarial de todos los equipos, sobre todo para los que venimos de hacer un desembolso grande en la temporada anterior”.

¿Por qué no se ha podido fichar lo que pedía el entrenador e incluso lo que decía el presidente hace unas semanas?

No recibimos las ofertas que tuvimos el año pasado por algunos jugadores. Todo el mundo iba a cesiones y a no tener que pagar. La idea que teníamos ha sido imposible cuando ha llegado la realidad.

¿Podría llegar alguien que está ahora mismo en el paro o se puede dar por cerrada la plantilla?

Podría llegar, nunca se sabe. Sabemos cuales son los jugadores en el paro. Algunas de las opciones se están valorando, por lo que no puedo decir que la plantilla esté cerrada. Pero sí que es muy complicado.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido con Vadillo, que David Costas y Jorge Sáenz no salieron y que no llegó ninguno de los cuatro fichajes que prometió el presidente. ¿Considera este mercado un fracaso personal?

No lo considero. A los jugadores que nombra, yo no les puedo poner una pistola en el pecho para que se vayan del club. Han tenido ofertas, incluyo alguno de ellos de un equipo que juega en Champions y que cubría todo el salario. Por ejemplo, Vadillo sí que se quería ir y perdonó un dinero para poder irse al Espanyol. La situación de Vadillo, que ahora se puede ver como mala, será muy buena si el Espanyol asciende porque vino a coste cero y obtendríamos un rendimiento.

¿Óscar dio el visto bueno al fichaje de Vadillo?

Sí, dio su visto bueno. Se le comentó con tiempo de sobra. Aquí se informa de todo al entrenador y él tiene que dar el visto bueno. Ya lo había querido llevar cuando entrenaba al Red Bull Salzburgo en Austria. Yo no hago las alineaciones ni las convocatorias. El técnico consideraba que Álvaro no le estaba dando lo que él pretendía.

¿Queda el equipo muy debilitado respecto a la pasada campaña?

No lo creo. La mayoría de los jugadores de la pasada temporada siguen en esta. Tenemos una buena plantilla, buenos jugadores. Lo que hay que hacer es un buen equipo. Si los jugadores se acercan a su máximo, tenemos un equipo que nos hace estar tranquilos. Si los jugadores están por debajo de su nivel tendremos problemas como la temporada pasada. Esto es bueno para que los jugadores se reivindiquen.

¿Qué día se decidió no hacer más fichajes?

Hasta el último día a las 23:30. Hubo uno que cuadraba a todas las partes y no se pudo hacer. Ninguna plantilla del mundo está perfecta. Pensábamos que hacer un delantero era lo más importante porque esta temporada está jugando bastante con dos puntas. No es la plantilla ideal, pero sí la suficiente para hacer una buena temporada.

¿Por qué se le dio un dorsal del filial a Miguel Baeza?

Por el límite salarial. Tienes uno para el primer equipo y otro para el B. Nosotros en el Celta B teníamos ese margen, pero no en el primer equipo. Lo hubiésemos podido cambiar porque quedaban 20 minutos cuando salió Vadillo. Al chico no le importa, sabe que es jugador del primer equipo.

¿Ha pensado en dimitir?

No.

¿Hubo negociaciones con jugadores de la plantilla con contrato en vigor para rebajar su sueldo?

Ha habido negociaciones, no para bajar su sueldo y sí para subir nuestra masa salarial. Tengo que decir que aceptaron todos. Eso da una muestra del compromiso de los jugadores con el club.

Sabiendo el contexto actual de crisis y de menos ingresos para los clubes, ¿cómo se pueden explicar las palabras de Carlos Mouriño respecto a los fichajes que habían considerado necesarios para reforzar la plantilla el pasado 13 de agosto?

A veces uno piensa que va a haber determinadas salidas y con esas salidas se pueden hacer jugadores. Y después porque el límite salarial de LaLiga no tiene nada que ver con que nosotros tengamos dinero en el banco, una sede propia o que estemos construyendo una ciudad deportiva. Los límites van en relación con la televisión y a otra serie de ingresos. Somos un club solvente.