Roig: "El equilibrio nos ha permitido invertir para crecer"
El presidente del Villarreal explica los movimientos que han realizado en este mercado y la estrategia para apostar en un momento delicado.
Fernando Roig, presidente del Villarreal, atendió a AS para valorar cómo ha sido el mercado para el club, siendo uno de los que más se ha reforzado, la trayectoria en Primera estos años, los objeitivos del equipo para esta temporada tan ambiciosa...
¿Qué le dicen esos 17.173 abonados?
Estoy contento y satisfecho, para mí es un gran éxito el poder tener casi 18.000 socios, casi los mismos que la temporada pasada. Le pedimos a la gente que estuviera al lado del equipo, necesitábamos sentir el calor y el apoyo de los aficionados y lo hemos tenido. Y la verdad es algo da satisfacción y te hace ver que la gente está con el proyecto.
¿Se lo esperaba?
Lo esperaba, sabía que la situación era complicada, pero apostamos por hacer una buena oferta. Además, como ya dijimos si no se entra al campo, buscaremos una solución para compensarles. Pero como he dicho, era importante notar su apoyo y que estén ahí a nuestro lado.
¿Lo de entrar al campo cómo lo ve?
Lo de entrar al campo lo veo complicado en breve, parece que las cosas están complicadas otra vez, aunque esperamos que haya una mejoría. Tengo la esperanza de que encontremos una solución a la pandemia, aunque todo depende de una vacuna. Mi esperanza es que a principios de año nuestra gente pueda estar al lado del equipo en el campo.
En Europa la UEFA permite un 30%. ¿Ese sería el primer paso?
En Europa, la UEFA parece aceptar la presencia de aficionados, pero es algo que depende de las autoridades nacionales, por lo que ahora mismo estamos valorando la situación y ver cómo se puede hacer.
Justo con la ilusión que hay esta temporada y no se puede entrar...
Es una situación dura, ya que entiendo a nuestra gente que tiene mucha ilusión de ver a su equipo, ya que hemos hecho un gran esfuerzo para tener un equipo ilusionante y no pueden estar con ellos. Nos ha tocado vivir esto, pero es lo que debemos aceptar e intentar adaptarnos a lo que hay. Toca ver al equipo en la televisión, por lo que al menos espero que el equipo haga una gran temporada.
¿Cómo lo lleva usted esto?
Pues voy a los partidos de casa al campo. Y los partidos fuera de casa los veo por la televisión, me encierro solo ante la televisión y ahí los veo como todo el mundo.
¿El día del Barcelona no le dieron ganas de apagar la tele?
Es verdad que el partido de Barcelona daban ganas de dejar de verlo y de esconderte tras la primera parte, pero son cosas de fútbol y así debemos afrontarlas. La verdad es que fue un partido que nos vendrá bien para solventar los errores y valorar lo complicado que es esto.
¿En el Wanda ya fue otra cosa?
Me gustó mucho el equipo y su reacción. Hicimos un gran partido y fuimos un equipo muy serio y competitivo. Me gustó también mucho el día del Alavés, la verdad es que en casa el equipo demuestra que está creciendo cada día.
¿Cómo valora el equipo que tienen?
Hemos hecho un gran esfuerzo, con grandes jugadores que han ido llegando en estos años. Además hemos fichado un gran técnico y veo que estamos trabajando muy bien, con una idea clara. Creo que el objetivo es siempre estar en Primera, pero es verdad que este año aspiramos a algo más. La sensación que tengo es que este año vamos a hacer una gran temporada.
Los grandes sufren y su equipo invierte. ¿Cómo se hace eso?
Los equipos están reajustando sus presupuestos y su situación tras todo lo sucedido en este tiempo. Mientras que nosotros estábamos reajustados y con opciones de poder hacer inversiones. Este es un año para hacer inversiones, un año para invertir a futuro, algo que hemos podido hacer al estar equilibrados. Puede que este año tengamos algo de pérdidas, pero es en inversión y para mí no es lo mismo invertir que gastar. Además, esas inversiones nos van a permitir tener jugadores de futuro.
Cuenta con jugadores con mercado y ese es el equilibrio a futuro. ¿No?
Contamos con jugadores de futuro, jugadores que siempre pueden ser un ingreso a largo plazo y que supondrían mantener el equilibrio y las opciones de poder seguir fichando y renovando jugadores. Invertimos en fubolistas de calidad, jóvenes y que hacen que el club tenga ese patrimonio a futuro.
¿Y cómo llevan lo del equilibro tras este gasto?
Somos conscientes de que la clave es el equilibrio, buscamos ese equilibrio en etapas de cuatro y cinco años. Puede que haya años en los que debes invertir, como ha sido este año. Y otras temporadas toca recuperar, con la idea de mantener un equilibrio y un nivel competitivo alto y un club saneado.
¿Ha llegado alguna propuesta seria por alguno de sus jugadores?
La verdad es que han preguntado, pero ofertas serias no han habido. Este no es un año en el que los clubes hayan invertido.
¿Han fichado todo lo que querían?
En el capítulo de fichajes hemos incorporado a todos los jugadores que queríamos, la verdad es que el consejero delegado ha realizado un muy buen trabajo.