NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL | ELIMINATORIAS

Neymar y Coutinho tendrán más libertad en la nueva Brasil de Tite

La evolución de la estrella del PSG, la abundancia de centrocampistas y el peligro de Lodi en ataque harán que Tite abandone su tradicional 4-3-3 y adopte un modelo más ofensivo.

Actualizado a
Neymar y Coutinho, en un entrenamiento de la selección brasileña.
Pedro Martins/ MoWa Press

La Brasil que entrará en campo este viernes ante Bolivia será muy distinta a la que se vio en el Mundial de Rusia o en la Copa América de 2019. Tras once meses sin poder contar con sus jugadores debido al aplazamiento del inicio de las eliminatorias por la pandemia del coronavirus, Tite ha tenido tiempo para reflexionar, observar y trazar un plan estratégico para encarar el camino hacia el Mundial de Qatar, dentro de tan sólo dos años.

Ante la evolución de Neymar como futbolista, que en la última temporada cambió de posición, de extremo a mediapunta, y la abundancia de centrocampistas jóvenes y de alta calidad, Tite ha decidido cambiar definitivamente de sistema. Abandonará su tradicional 4-3-3 para adoptar un 4-2-3-1, muy similar al que Ronald Koeman ha implementado en el Barcelona este año.

Neymar, de mediapunta como en el PSG

Neymar tendrá en la canarinha la misma libertad que tiene en el PSG y será el cerebro del equipo, el principal armador de las jugadas. A su lado, haciendo la misma función que le ha encargado Koeman en el Barcelona, estará Coutinho. Con Richarlison y Gabriel Jesus lesionados y Firmino actuando de delantero, el tercer hombre de esta línea de tres jugadores creativos, este viernes, será Everton Cebolinha.

El extremo del Benfica fue elegido el mejor jugador de la pasada Copa América y es uno de los favoritos de Tite. La idea del seleccionador es utilizar su verticalidad, técnica y explosión para romper líneas de rivales que entren con sistemas ultradefensivos.

Su gran apuesta será las combinaciones entre Everton, Neymar y un “quinto hombre” en la banda izquierda: Renan Lodi. El lateral del Atlético de Madrid tendrá libertad total para atacar, ya que el nuevo sistema de Tite, con dos volantes, está dibujado para ofrecer el apoyo defensivo que quizá le faltó a Brasil en la derrota ante Bélgica, en los cuartos de final del Mundial 2018.

El once de Brasil ante Bolivia, con el nuevo 4-2-3-1 de Tite.
Ampliar
El once de Brasil ante Bolivia, con el nuevo 4-2-3-1 de Tite.AS.com
El once de Brasil en el Mundial de Rusia, el tradicional 4-3-3 de Tite.
Ampliar
El once de Brasil en el Mundial de Rusia, el tradicional 4-3-3 de Tite.AS.com

Doble pivote y Lodi en al ataque

“Si tuviera que mirar hacia atrás, posiblemente hubiera utilizado a Casemiro y Fernandinho juntos para ayudar defensivamente a Coutinho y Marcelo. El doble pivote para ‘soltar’ a los jugadores de arriba es una idea que vengo estudiando y puede que la utilice en el equipo”, afirmó Tite en su visita a AS en febrero de 2020, dando un clara señal de los cambios que se están observando en los primeros entrenamientos de Brasil antes del debut en las eliminatorias.

Casemiro, “el líder competitivo”, según definió Tite en su entrevista a AS, formará pareja con Bruno Guimarães este viernes. El joven centrocampista del Lyon, de 22 años, sale con ventaja contra Fabinho y Douglas Luiz, que también viven un gran momento en el Liverpool y Aston Villa, respectivamente.

Rodrygo como opción por la derecha

Rodrygo fue llamado para formar grupo. El futbolista del Real Madrid es probablemente el jugador joven favorito de Tite y puede ofrecer, en la banda derecha, la opción que el seleccionador tiene con Everton por la izquierda. El problema está en la falta de alternativas de calidad en la lateral y Danilo, de la Juventus, será el titular prácticamente por falta de opción.