NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Tite: "Neymar es el líder técnico y Casemiro, el competitivo"

El seleccionador brasileño visita la redacción de AS y deja claro su objetivo: "Ganar el Mundial de Qatar". La Copa América será clave para que los jóvenes ganen experiencia de cara a 2022.

Actualizado a
Tite: "Neymar es el líder técnico y Casemiro, el competitivo"

La cabeza de Tite está a la vez en dos sitios, en aquella dura derrota en los cuartos de final del Mundial de Rusia de 2018 ante Bélgica y en la próxima cita mundialista en Qatar 2022. En Bélgica porque entonces fue eliminado cuando jugó "su mejor partido en el torneo" y en Qatar porque ve ahí la gran posibilidad de resarcirse. El seleccionador brasileño ha estado esta semana de visita en España y aprovechó para tener un encuentro en la redacción de AS. Acompañado del exrojiblanco Juninho, coordinador de la canarinha, el técnico tuvo una conversación informal donde habló del presente, pasado y futuro de la selección brasileña y de sus principales figuras, muchas de las cuales juegan en nuestra Liga.

"Nuestro proyecto es ganar el Mundial de Qatar", afirmó Tite con seriedad y convicción. "La gente habla mucho de Copa América y Juegos Olímpicos pero vamos a empezar ahora la clasificación para el Mundial de 2022 y este es nuestro gran objetivo", complementó Juninho con la misma firmeza de su seleccionador. Ambos tienen las cosas muy claras: los torneos del próximo verano servirán para comenzar a formar la plantilla que espera llevar a Qatar y para que jugadores más jóvenes puedan adquirir un bagaje.

"Para mí, es mejor que un chaval llegue para enfrentar un desafío como fue el de Bélgica con más experiencia y rodaje. Sin quitarles la responsabilidad que es jugar una Copa América o unos Juegos Olímpicos, estos dos torneos este año pueden servir de plataforma para desarrollar a los más jóvenes dentro de la base de la selección pensando en el Mundial", explicó Tite.

Tite y Juninho le regalan a Alejandro Elortegui la camiseta 10 de Brasil dedicada a AS.
Ampliar
Tite y Juninho le regalan a Alejandro Elortegui la camiseta 10 de Brasil dedicada a AS.RAFA APARICIODIARIO AS

Aunque reconozca que es una estrategia que puede generar críticas hacia su trabajo: “Es decir que vas a llevar jugadores más jóvenes y la gente ya empieza a hablar que lo que estás buscando son excusas por si acaso pierdes. No es así. Cuando eres Brasil, la responsabilidad de ganar siempre existe. Pero lo que hay que entender es que hay un objetivo mayor y este objetivo es ganar en Qatar 2022. Y para eso necesitamos tener jugadores preparados para un Mundial”.

Vinicius, Rodrygo y Lodi: el futuro

Entre estos jóvenes están Vinicius Junior, Rodrygo y Renan Lodi, que ya tuvieron su oportunidad de ir con la absoluta. "Vinicius y Rodrygo son jugadores que están pasando por una etapa de maduración y desarrollo. Son futbolistas muy jóvenes y de características distintas. Rodrygo es esencialmente técnico e inteligente. Más fino. Vinicíus es un jugador de banda, más de jugadas individuales y menos de combinación, un regateador. De altísima velocidad. Más salvaje", definió Tite.

"No me preocupan los problemas de Vinicius ante la portería. Porque es un futbolista todavía muy joven y que necesita desarrollarse en la finalización porque es una virtud que tampoco la tenía cuando jugaba en Brasil. La gente tiene que entender que es un futbolista en desarrollo", explicó, antes de contar como fue su experiencia con ambos en las últimas convocatorias.

"Ferguson decía que antes de conversar con un jugador tienes que entender la realidad en la que él vive. Así que hablé mucho con Casemiro. Antes del partido ante Perú, cuando yo tenía previsto poner a Vinicius, Casemiro me dijo: 'Oriéntale bien, míster. Habla bien con él, deja muy claro y explicado todo lo que tiene que hacer, principalmente en la parte defensiva porque él necesita orientación. Vinicius tiene buena índole, buena actitud, es carismático. Está siempre abierto a aprender y mejorar, pero hay que enseñarle las cosas. Él necesita ser orientado. Habla con él, que él te va a escuchar’. Así que yo hablé con él y todo fenomenal", desveló Tite sobre la semana que pasó con Vinicius el pasado mes de septiembre.

"Ya Rodrygo es un poco distinto. Él tiene las percepciones tácticas muy bien definidas en su cabeza. Me acuerdo que le hablé la primera vez y a la segunda él sabía exactamente lo que yo quería. Tenía todo claro. Son estilos de jugadores distintos y que no compiten por la misma posición en la selección. Se complementan y los puedes utilizar según lo necesites", contó Tite.

Tite y Fernando Kallás.
Ampliar
Tite y Fernando Kallás.RAFA APARICIODIARIO AS

Casemiro: la voz de Tite en el campo

Casemiro es una constante en cualquier conversación con el seleccionador brasileño. El madridista es su hombre de confianza: "El liderato técnico de Brasil es Neymar. En el momento clave, todos miran hacia él. Porque él lo resuelve. Casemiro es el líder competitivo. El líder táctico. Él conoce exactamente las funciones del juego y sólo necesitamos una mirada para entendernos".

Tite abre una sonrisa cuando habla del madridista: "Casemiro jugaba de diez en Brasil. Cuando retrasó su posición en el campo, creció. El primer jugador del centro del campo tiene que ser un especialista en esta función. El dominio del sector, de la posición y de la función que Casemiro tiene es impresionante. Él añade la parte técnica, el toque y gracias a eso las jugadas son creadas con fluidez. Ante el Celta sus tres primeros pases fueron de primeras. Él hace que el partido transcurra. Es un jugador inteligente, de nivel intelectual altísimo. Y se cuida como un atleta. La comida, la vida, la noche. Él sabe que todo tiene su momento".

Lodi es otro de los jugadores que tiene la atención de Tite. El lateral del Atlético fue titular con Brasil en la victoria ante Corea del Sur y mereció varios elogios del seleccionador: "Puede ser el sustituto de Marcelo. Su crecimiento desde que llegó es tremendo. Me ha sorprendido que se haya adaptado tan rápidamente".

Neymar y las lesiones

Sobre Neymar, la única preocupación de Tite son las lesiones. Por eso no le pareció mal que el PSG decidiera reservarle en los últimos partidos para que llegara ante el Dortmund: "Yo entiendo la situación. Neymar ha tenido un histórico de lesiones. En la última Champions estaba lesionado, no jugó y el PSG fue eliminado. ¿Y ahora va a jugar la liga francesa, que está prácticamente ganada? Entiendo que el club no quiera correr el riesgo de que se lesione su jugador más importante".

La dura derrota ante Bélgica

Hablar de eliminación con Tite es recordar aquella tarde calurosa del 6 de julio de 2018 en Kazan, cuando perdió contra Bélgica (1-2). Una derrota que parece perseguirle como un fantasma que todavía le quita el sueño por las noches: "Fue un partidazo. Altísimo nivel. En mis 48 partidos con Brasil, fue cuando más y mejor finalizamos. Fue el mejor partido que jugamos en el Mundial. Y fuimos eliminados. Nos equivocamos varias veces en las jugadas de estrategia. Eso sí me duele. Tuvimos tres oportunidades de definir el partido en jugadas de balón parado. Estuve 15 días despertándome en el medio de la noche con pesadillas. Duele mucho".

Tite.
Ampliar
Tite.RAFA APARICIODIARIO AS

Nombres propios

Reinier: "Ha jugado poco en el Flamengo, pero me recuerdan mucho a Giovanni, mediapunta potente que jugó en el Barcelona en los años 90. Alto, fuerte, que marca el ritmo. Pero no tengo una evaluación definitiva sobre él. Todavía es muy joven. Pero es un futbolista muy inteligente. Tiene la visión para dejar a los compañeros ante la portería con tan sólo un toque. Trabaja muy bien las combinaciones y las paredes, el trabajo de pívot. Tiene una visión de 360º. Y tiene mucho gol. Huele a gol. Finaliza bien con los dos pies".

Felipe: "Tiene una cabeza extraordinaria. Muy inteligente. Gran carácter y personalidad. Comenzó conmigo en Corinthians. El Felipe que estoy viendo en el Atleti es el que yo esperaba ver en el Oporto. Felipe empezó muy tarde a jugar al fútbol. Era jugador de voleibol. Tiene una impulsión bestial. Sus dos últimos partidos, ante el Valencia y Liverpool, fueron perfectos. Muy seguro. Arriba y abajo".

Militão: "Es muy bueno pero me gustaría que jugara más. Que juegue tan poco es un problema. Pero es un jugador de una velocidad y capacidad técnica impresionantes. En el uno contra uno es tremendo. Va a mejorar mucho todavía en la parte del contacto físico. En el balón aéreo, tiene que mejorar".

Alisson: "Alisson tiene el biotipo perfecto. Alto, brazos largos, fuerte, ágil, técnico. Viene de la escuela de Taffarel y no hay saltos exagerados, fuegos artificiales. Es discreto, sobrio, seguro. Yo no sabría decir si es el mejor portero del mundo, pero quizá es el portero con mejor forma de la actualidad".

Coutinho: "Coutinho necesita cariño, que le hablen y le mimen. Su personalidad es un poco débil. Un poco frágil. No hay que ser paternalista. Tenemos que entender la forma de sacar lo mejor de cada jugador. Los jugadores son distintos y no puedes tratarles todos de la misma forma. Pero hace falta equidad en el trato del vestuario".

Firmino: "Firmino es el Benzema brasileño. Su capacidad técnica es impresionante. Puede jugar de mediapunta, de enganche. Atraviesa un gran momento".

Marcelo: "Tenemos una relación muy directa. Le llamé dos veces y él se lesionó. Y en este período Lodi y Alex Sandro crecieron".