LALIGA SMARTBANK

La Segunda de los galácticos

El mercado del coronavirus ha provocado que se queden estrellas como Embarba, RDT o Stuani. El Almería, de nuevo, se refuerza con grandes valores.

La Segunda de los galácticos

Nombre a nombre, jugador a jugador... Es probable que esta temporada se vea la mejor Segunda División de todos los tiempos. Pese a que los equipos deberían acusar el mercado del coronavirus, la pandemia casi que ha resultado beneficiosa para ellos. La mayoría han conseguido mantener a sus estrellas y quien no lo ha logrado, el Almería, ha conseguido reforzarse con los ingresos derivados de su marcha. Quién diría hace un año que en octubre de 2020 iban a jugar en categoría de plata futbolistas de la talla de Darder, Stuani, Lago Junior o Raúl de Tomás. Es más, este último incluso llegó a estar en la órbita de Sevilla, Atlético de Madrid o Barcelona en la recta final del período de fichajes. Finalmente, se queda en un Espanyol considerado por muchos la mejor plantilla de la década en la categoría. Pero lo tendrá complicado para ascender. Zaragoza y Almería volverán a estar entre los 'cocos'; Leganés y Mallorca prometen guerra; el Girona mantiene el gol y el aval del City; el Rayo siempre planta cara; el Sporting es un ciclón...

El once de los 80 millones de euros

El portal Transfermarkt ha elaborado un once con los futbolistas con mayor valor de mercado de la categoría, casi monopolizado por el Espanyol. Curiosamente, el pichichi indiscutible de la pasada temporada, Christian Stuani, no está incluido. La alineación estaría conformada por Dimitrievski en portería; Adrià Pedrosa y Yan Couto en los laterales, acompañados por Cabrera y Calero de centrales. Por delante, dos pivotes: Sergi Darder y Rubén Pérez. Esquema de 4-2-3-1, ocupa la banda izquierda Wu Lei; la derecha, Adrián Embarba; engancha Nico Melamed; y en punta de ataque, cómo no, Raúl de Tomás.

Wu Lei, de jugar contra el Real Madrid a triunfar en Segunda.

El Espanyol, una plantilla de ensueño

Solo Marc Roca se ha marchado, dejando un dinero importante en las arcas del club. El resto es la base que fracasó estrepitosamente en Liga, pero peleó con firmeza en Europa League. Oier y Diego López tendrán una gran pelea por hacerse con la portería. Atrás, Calero y Cabrera bien podrían ser titulares indiscutibles en clubes de Primera. Al igual que el prometedor Adrià Pedrosa. Por delante, David López impone veteranía y es complementado por el talento joven de Keidi Baré o Pol Lozano. Melamed y Fran Mérida también son nombres a destacar. Darder, con 11M€ de valor de mercado, será un top 5 de centrocampistas de la categoría si muestra su nivel.

La traca, por sorprendente que parezca, está arriba. Raúl de Tomás, valorado en 16M€ según Transfermarkt, está perfectamente capacitado para pelear el máximo goleador nacional en Primera. Queda por ver cómo se adaptará a Segunda, pero su olfato de cara a puerta es innegable. Wu Lei también apostó por quedarse, al igual que Embarba. Puado, Campuzano y Melendo estaban llamados a brillar en LaLiga SmartBank, si bien sus minutos podrían verse reducidos tras las inesperadas 'renovaciones'. Matías 'Monito' Vargas se queda tras no brillar en su primera campaña y del Celta llega cedido Vadillo. Una plantilla casi perfecta con Vicente Moreno a los mandos. Todo lo que no sea ascenso directo será una profunda decepción.

Leganés y Mallorca, dos grandes aspirantes

Finalmente, el Mallorca no logró mantener en sus filas a Budimir. Aun así, cuenta con un roster de alto nivel. Cufré, recién llegado, es un éxito para el carril. Por delante, Febas, Baba, Salva Sevilla y Dani Rodríguez cuentan con una temporada codeándose entre los grandes como aval. Lago Junior y Amath Ndiaye serán un torbellino por las bandas. ¿El problema? El gol. Llega Marc Cardona procedente de Osasuna, pero ningún futbolista tiene una expectativa de más de quince goles. La fortaleza de Son Moix será clave para lograr el objetivo.

Kevin Bua, en un partido con el Basilea.

En Madrid, buscará reinar el Leganés. Josep Lluís Martí ha confeccionado un roster muy equilibrado, con una defensa sobresaliente. El conjunto pepinero ya mostró su fiabilidad atrás en la élite, aunque en ataque no rindiera. Tarín, Bustinza, Omeruo, Rosales, Jonathan Silva o Sergi Palencia apuntan antes a futbolistas de Primera en su expectativa. Por delante, el talento de Gaku, Pardo o Arnáiz pondrá el fútbol. El gol quedará en manos de Borja Bastón, una atrevida apuesta de la directivas tras un par de años irregular a la hora de convertir. Sabin Merino, por el momento, ha empezado brillante. Kevin Bua es otro de los elegidos para solventar el problema.

Girona y Almería, erre que erre

Un año más, y no es para menos, Almería y Girona han trabajado a conciencia para formar las mejores plantillas posibles para el ascenso. El jeque ha movido a la gran mayoría de sus jugadores y, aun así, confecciona un roster de élite. Un internacional como Makaridze defenderá la portería; el prometedor Centelles se adueñará del lateral izquierdo; Morlanes, Robertone y Joao Carvalho apuntan a estrellas de la categoría... El bombazo llegó ayer con Umar Sadiq. El punta de 23 años y valorado en más de seis millones de euros aterrizó sobre la bocina para poner el punto de gol a los de José Gomes. En su experiencia como profesional, ha marcado 81 goles en 150 partidos. Esta temporada ya llevaba seis en diez encuentros en la Liga serbia y ha participado en la previa de la Europa League. En la 2018-19, 12 tantos y 13 asistencias llevan su firma. Casi nada.

El Girona, por el contrario, ha tapado agujeros. Ha perdido a Borja García, un jugador clave, y de milagro consiguió retener a Stuani. Quique Cárcel ya anunció la dificultad de amarrar su continuidad esta temporada, pero las ofertas no llegaron. El bloque de Francisco estará conformado por la fortaleza de Bernardo y Juanpe en la zaga; el talento de Monchu y el trabajo de Granell y Cristóforo en el medio; y, cómo no, el gol del punta uruguayo arriba. Las cesiones del Manchester City también darán un plus: Pablo Moreno, Yan Couto y, sobre todo, la efectividad del ariete Nahuel Bustos.

Más nombres: Dimitrievski, Loiodice, Manu García...

En Segunda División, gana la fuerza del bloque a la suma de individualidades. Así se ha demostrado en los últimos años. Que se lo digan a Cádiz y Elche, en Primera gracias a su colectivo. Es más, se pudo ver como los llamados a triunfar, como Kagawa, se vieron desbordados por las exigencias de la categoría. Eso sí, más allá de los elegidos mencionados con anterioridad, todos ellos pertenecientes a equipos punteros, otros muchos cuentan con un gran cartel. Es el caso del portero Dimitrievski; el talento para la medular de Las Palmas, Enzo Loiodice; su goleador, Pietro Iemmello; el líder del actual líder, Manu García; el carisma de Larrazabal (Zaragoza); o el rayista Álvaro García.