MERCADO DE FICHAJES

Las sorpresas del mercado

Aunque las tesorerías estaban tocadas debido al parón de las ligas por la Covid-19, este periodo de traspasos ha dejado sorpresas por cosas que han sucedido y otras que no.

El mercado de traspasos es un mar traicionero. Es importante medir las corrientes, hacer solo lo necesario y ser muy consciente de que muy pocos clubes están en lo alto de la cadena trófica futbolística. En situaciones se es depredador pero en otras tantas, se es presa de clubes con más dinero. Como siempre, dentro de este salvaje ecosistema dirigido por la necesidad, hay sorpresas que no se preveían y otras que, por esperadas, no dejan de sorprender.

Messi, al palo

Posiblemente, la sorpresa del mercado fue algo que nunca sucedió: la salida de Messi del FC Barcelona. El argentino se hartó tras el 2-8 y echó un pulso a la actual directiva que aún continúa. Los resquicios legales evitaron que el 10 dejara de vestir la camiseta del club catalán y se quede, de momento, una temporada más.

Suárez hizo el puente aéreo

Una llamada breve de Koeman durante las vacaciones fue el principio del fin. Luis Suárez dejó de entrar en los planes de revolución del Barcelona. Bartomeu tenía su lista con vetos pero, finalmente, el uruguayo y el club llegaron a un acuerdo para salir hacia un rival directo por LaLiga: el Atlético de Madrid. Los rojiblancos se hicieron con el tercer máximo goleador de la historia del Barcelona por una cantidad ínfima en variables. Su debut fue notable pero en los dos últimos partidos no fue capaz de resolver el atasco del equipo (sendos 0-0 ante Huesca y Villarreal).

Cuidado con Londres

La resaca del Atlético en este fin de mercado es agridulce. A pesar del éxito con Suárez, el dolor de cabeza llega el día después por una excursión por Londres que salió regular. Los rojiblancos firmaron a Torreira pero, unas horas antes, el Arsenal se decidió a pagar la cláusula de Thomas Partey. Según pudo saber AS, los gunners ni siquiera informaron al club del Wanda Metropolitano. Así, desde Londres, cambiaron algo que no querían y además cedido por un mediocentro que si ansiaban. El Atlético aún está a tiempo de firmar a alguien y negocian con Jose Campaña, del Levante. 

Rafinha y Moise Kean al PSG

El Paris Saint-Germain no ha tenido un mercado de campanillas este verano pero si de refuerzos que pillaron a muchos a pie cambiado. Los de la capital han firmado a Rafinha por 3 millones en variables, a Danilo Pereira cedido desde el Oporto y a Moise Kean, ex de la Juve, desde el Everton. Todos fichajes a un coste asumible y que refuerzan y mejoran cada línea. La del italiano es una moneda al aire después de despuntar en la Juve y que Carletto no consiguiera casi nada de él en el Everton. Las facturas se normalizan en la capital francesa.

Choupo-Moting, al alza

A través de redes sociales, muchos fans pedían al representante del delantero camerunés para asuntos espinosos de su vida diaria como revisiones de exámenes, pedir aumentos de sueldo, etc. ¿El motivo? Que el punta ha pasado desde el PSG, subcampeón de Europa, al Bayern, el equipo que le ganó la Orejona. Aunque no se espera que tenga un rol destacado, su carrera parece que va en auge ya que hace menos de un lustro encadenaba firmas como agente libre entre clubes como el Stoke City o el Schalke a años luz de estos dos gigantes.

Cavani: el culebrón aguantó la tensión hasta el season finale

El culebrón del año ha sido, sin duda, el de Edinson Cavani. El uruguayo lleva desde enero negociando con media Europa e incluso algún club sudamericano en busca de destino y no se decidió hasta el último día. El Atlético estuvo cerca, parecía acordado con el Benfica hasta que se quedaron sin Champions y al final, fue el Manchester United el que se hizo con el máximo artillero de la historia del Paris Saint-Germain. ¿Qué retraso tanto la operación? Las altas exigencias salariales del punta que el ManU satisfizo con hasta 12 millones por temporada.

Chelsea: la mano rusa que movió el mercado

Timo Werner, Ben Chilwell, Kai Havertz, Hakim Ziyech, Edouard Mendy, Malang Sarr y Thiago Silva. Si no eran tantas las piezas interesantes en este mercado debido a la crisis provocada por la Covid-19, el Chelsea vio la oportunidad y se hizo con la mitad sumando un gasto total de 247,20 millones de euros. Una inversión notable que le da a Lampard muchos recursos nuevos y calidad más que contrastada. En río revuelto, ganancia de Marina Granovskaia.

Jesé se queda

El delantero canario sonó para varios clubes en las últimas horas pero Jesé se queda en la capital francesa. El regreso a LaLiga sonó en los compases finales de mercado pero finalmente seguirá en la disciplina del Paris Saint-Germain. Aunque ya disputó 16 minutos en la jornada 2, no se espera que el extremo tenga demasiados minutos en una delantera con Icardi, Neymar, Mbappé...

Todibo se marcha

El FC Barcelona necesitaba un central. Koeman pedía un central y el club sacó al central que tenía aunque no llegó Eric García. El defensa, que llegó a ser trending topic entre los barcelonistas de Twitter por su marcha, llega al Benfica a cambio de 2 millones de euros. Es su segunda cesión consecutiva después de pasar media temporada en el Schalke 04.

El verano a 0 del Real Madrid

El Real Madrid tiene un plan en el que suenan grandes nombres, pero será el verano que viene con Mbappé, Camavinga, Haaland... Este, ha salido con una factura positiva y un cero en el capítulo de gastos. Con la plantilla que ganó LaLiga y varios cedidos de vuelta, los blancos intentarán mantener la corona nacional y ver hasta donde les llega en la Champions League.

Liquidación en Mestalla

Mestalla ha sido un hervidero desde que acabó la temporada. Manifestaciones, salidas y pocas llegadas. Tal escasez de refuerzos que hasta Javi Gracia se plantea dimitir de su cargo de entrenador. Solo este verano salieron varios jugadores que fueron claves en la consecución de la última Copa del Rey: el capitán Parejo, Rodrigo Moreno, Coquelin... Huele a tormenta en la Avenida de Suècia.