NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing se queda compuesto y sin central

Cierra el mercado de fichajes sin que haya encontrado un defensa. Tras la salida de Juan y Goñi tendrá que tirar de la polivalencia de Mantilla y Villapalos

SantanderActualizado a
El Racing se queda compuesto y sin central
Nacho Cubero DIARIO AS

"No vamos a fichar por fichar". Ese era el mensaje, razonable, que salía a medida que iba pasando la tarde (y se iban cayendo las últimas opciones que manejaban) desde la comisión deportiva del Racing. Muy diferente del "va a venir un central" con la que cerraba Javi Rozada la rueda de prensa posterior al Racing-Alavés B del sábado. El problema es, para empezar, claramente de número. Ahora, el técnico ovetense va a tener que encarar la primera fase de la temporada con solo dos centrales específicos, Óscar Gil y Jordi Figueras. No le va a quedar más remedio que reconvertir a Álvaro Mantilla, que ya ha jugado muchos partidos como central en el Juvenil del Racing y en el Laredo, pero que en el diseño de plantilla contaba como lateral derecho, el puesto en el que ha entrenado en todas las sesiones del verano. En dos partidos, eso sí, cuando el Racing ha pasado un rato a jugar con tres defensas, ha sido el central derecho. Lo de juntar a Villapalos con Figueras, después de lo del sábado, ha perdido crédito.

Lo que, vistos los acontecimientos, se descubre como un error de cálculo ha sido sacar cedidos a dos centrales específicos como Miguel Goñi y Juan Gutiérrez, al Laredo y al Ebro, respectivamente. Con el agravante, además, de que el Racing pagará la mayor parte de sus respectivas fichas. Exactamente igual que en el caso de Saúl García, que jugará también cedido en el Laredo, pero pagando el club de El Sardinero el doble de lo que le van a pagar los de San Lorenzo.

Ampliar
Nacho CuberoAS

El último fleco que queda por resolver del mercado de fichajes racinguista es el de la licencia de Jagoba Zárraga. El portero bilbaíno tiene dos años de contrato con el primer equipo y tiene, por tanto, derecho indiscutible a tener ficha..., y el Racing no le ha inscrito en la Federación. Pero tampoco le ha despedido. La situación ahora es que si el jugador reclama, al Racing se quedará sin fichas libres. Si, como esperan en el club, alcanzan un acuerdo con el jugador, Zárraga pasará a tener ficha del filial pero, por su edad, sin opción de subir al primer equipo. En el mejor de los casos, si Zárraga y su agente hacen un favor al Racing, el equipo racinguista tendrá una ficha libre para contratar en las próximas semanas un jugador en paro, o para fichar un futbolista que salga al mercado en el periodo invernal, a partir del 4 de enero.