NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“El Alcorcón nos va a llevar a tener que estar muy finos con el balón”

Baraja asegura que deben igualar la intensidad del conjunto madrileño y tener un grado de concentración y disciplina muy alto para sacar algo positivo de Santo Domingo.

ZaragozaActualizado a
Rubén Baraja.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Rubén Baraja ha atendido a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática a la conclusión del último entrenamiento de cara al partido de mañana contra el Alcorcón. El técnico espera que su equipo tenga esa continuidad en el juego que el faltó en el estreno liguero, considera que la cesión de Clemente le viene bien al propio jugador, además de potenciar a Francés, y valora el fichaje de Larrazabal: “Nos va a dar algo específico por fuera, ya que es un jugador de buscar el uno contra uno y sacar centro, de velocidad, de espacio, de contra, de trabajo en el ida y vuelta… Seguramente sea nuestra última incorporación”.

—¿Cómo ha ido la semana?

—Con normalidad en cuanto al trabajo y la línea ascendente que queremos tratar de buscar, sobre todo en la mejora física. Hemos trabajado aspectos que debemos tener claros durante el partido de mañana y también hemos tratado de recuperar gente que estaba fuera por lesión y que ya venía con posibilidades de estar la semana pasada.

—¿Cómo están Zanimacchia y Bermejo?

—Zanimacchia ya está bien, mientras que Bermejo está en la recta final de su recuperación. Esta semana ya ha hecho cosas con el grupo, pero pensamos que sería demasiado arriesgado que pudiera estar para este partido. Creemos que la semana que viene ya estará a disposición del equipo y podrá trabajar con total normalidad. Y cuando ya acumulas una semana de entrenamiento normal, puedes llegar al partido en buenas condiciones, como es el caso de Zanimacchia, que ha entrenado toda la semana con normalidad. Creo que estamos en un momento de la temporada en la que tomar riesgos ahora mismo no es necesario. Hay muchas jornadas por delante y más vale perder a un jugador un partido que no perderlo cinco. Hay que tener esa calma a la hora de tomar decisiones y de ir metiendo jugadores dentro del equipo para que no vuelvan a caer.

—¿Y Jair?

—Ha completado una buena semana. Empezamos con cuidado para que se fuera aclimatando al ritmo del entrenamiento y los dos últimos días lo ha hecho todo con normalidad. Ya pensamos que está a disposición de poder estar en la convocatoria y cuando estás en la lista es porque tienes opciones de jugar. La idea es que él poco a poco se vaya sintiendo mejor, sobre todo en lo físico, y que pueda estar disponible para competir.

—¿Cómo plantea el partido de mañana?

—Nosotros sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival que tiene unas características muy claras. Además su entrenador ya lo demostró el año pasado en el Fuenlabrada y su forma de entender el juego hace que los partidos sean complicados y cerrados, con pocas ocasiones. Es un equipo que nos va a llevar a tener que estar muy finos con el balón. Nosotros debemos igualar su intensidad en las disputas, en los duelos y en las segundas acciones y después tratar de desconectar su presión cuando tengamos el balón atacando bien. Si conseguimos eso nos dará la posibilidad de jugar en campo rival y generar ocasiones. Es un campo en el que tienes que hacer muchas cosas bien y estar muy concentrado porque es un equipo que te lleva al límite y que a balón parado es muy peligroso. Debemos tener un grado de concentración y de disciplina muy alto durante todo el partido para sacar algo positivo.

—¿En qué le gustaría que mejorara el equipo respecto a la primera jornada?

—Debemos ser capaces de ser un equipo que con la pelota sepa desconectar al rival y que tenga esa paciencia para tener continuidad en el juego, sumar pases y poder atacar tanto por fuera como por dentro. También tenemos que ser intensos en la presión y no jugar por fases, sino que seamos un equipo más continuo en la idea de partido y tengamos ese equilibrio para no darle opciones al rival por estar desorganizados. Creo que eso lo vamos a ir cogiendo, esa base táctica que te da seguridad y sostén durante los partidos. Y más en este tipo de encuentros en los que el rival es un equipo que sabe muy bien a lo que juega. Son partidos con muy pocas oportunidades y debemos tratar de aprovechar las nuestras y ser efectivos en la zona de finalización.

—Nieto está sancionado y no va a poder jugar, ¿cómo va a recomponer esa banda izquierda?

—El otro día teníamos una limitación muy evidente porque no estaban ni Zanimacchia ni Bermejo y eso nos obligó a utilizar a Chavarría en la posición de once y a Nick en la posición de siete. En este partido ya está Zanimacchia, vamos a ver si también puede estar Larrazabal, y eso nos da la posibilidad de que Nick juegue de once o de siete o llevar a Zanimacchia a la banda izquierda y que Chavarría juegue en su posición, aunque puede hacer esas dos funciones de extremo y lateral porque tiene velocidad, salida a la contra y buen centro lateral. Buscaremos un equipo que tenga versatilidad para generar peligro tanto con balón como saliendo en velocidad a la hora de recuperar el balón. Tenemos que conseguir esas dos cualidades, saber cuándo tenemos que ser verticales y cuándo debemos tener continuidad en el juego para tratar de atacar bien.

—¿Cómo valora el fichaje de Larrazabal?

—Su llegada nos va a dar algo específico por fuera. Es un jugador de buscar el uno contra uno y sacar centro, de velocidad, de espacio, de contra, de trabajo en el ida y vuelta… Necesitamos tener variantes y eso nos da la posibilidad de tener en la derecha a Larrazabal y Raí, otro jugador con buenos metros finales, y utilizar en la izquierda a Zanimacchia, que es un jugador que hacia dentro se asocia bien y tiene buenas diagonales y disparo, más las opciones de Chavarría, Nick e incluso Narváez. Bermejo también puede jugar de diez y de siete y necesitábamos un jugador por fuera en esa posición. Creo que Larrazabal nos puede dar esas cualidades.

—¿’Toro’ Fernández ya está para ser titular?

—Está en ese momento en el que ya va asimilando cosas y si está en la convocatoria puede entrar en el once en cualquier momento. Es un jugador que nos puede aportar cosas muy interesantes, ya que es un delantero de área y que se las puede quedar para hacer jugar a nuestros mediapuntas. Se puede complementar bien tanto con Vuckic como con Narváez, incluso con Papu, Bermejo o Adrían cuando jueguen en la posición de diez. Lo importante es que durante la pretemporada vayas configurando una plantilla que te dé versatilidad y variantes y en ese momento estamos ahora, en cerrar la plantilla y empezar con las cosas claras en cuanto a la competición. En este sentido, el ‘Toro’ es un jugador que viene de mucho tiempo sin tener esa continuidad y tenemos que ir dándole sus momentos, sobre todo que entienda determinadas cosas de posicionamiento y de cómo ser un jugador útil para sacar su mejor versión.

—Clemente se ha marchado cedido al Logroñés. ¿Cómo valora su salida?

—Es un jugador que tiene un futuro muy interesante, no sólo por las expectativas que ha generado, sino por la tendencia de la que venía, ya que el año pasado jugó unos veinte partidos con el primer equipo. Había que valorar muy bien la decisión acerca de su futuro y tanto el club como yo lo que valoramos al final es que es un futbolista que tenía opciones de jugar, pero al que no podíamos asegurarle una continuidad en todos los partidos. Él necesita sentirse importante y sumar minutos y experiencias y creo que la cesión es positiva para él en este momento. Nosotros nos quedamos con Jair, Atienza, Guitián y Francés, que puede ser lateral y central. No hay que olvidar que la salida de Clemente también está orientada un poco a potenciar a Francés, que también es un jugador de la casa que viene muy bien. Nos quedamos con siete jugadores en la zona defensiva y apostamos por tener esas posibilidades.

—¿Papu se va a quedar en la plantilla o puede salir?

—La realidad es que el mercado está en movimiento y nosotros cuando hablamos con la dirección deportiva respecto al futuro de Papu, lo que queríamos era verlo. Ver su predisposición, cómo se sentía y qué actitud tenía y estamos en esa valoración. Cuando el mercado está abierto sabes que siempre hay posibilidades de última hora y ofertas que pueden interesar. Seguramente Larrazabal haya sido nuestra última incorporación y hay situaciones que no podemos valorar hasta el último día. En estos momentos Papu es un jugador más de la plantilla y contamos con él, pero si se da alguna opción es el club el que valorará esa situación. Tenemos variantes y posibilidades en la zona de ataque y ahora lo que tenemos que buscar es que todos se complementen bien y encontrar esos registros que buscamos tanto cuando tengamos que ser un equipo vertical como cuando tengamos que ser un equipo que tenga la pelota.