NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PACO JÉMEZ

"La Federación no puso los huevos encima de la mesa"

En su charla con el canal de YouTube Ídolos Show, Paco Jémez ha dejado su sello con Zidane, el VAR e incluso su malestar por el presunto amaño de Anoeta.

Paco Jémez.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Una de las figuras más reconocidas del Rayo Vallecano en la última década, pero también una de las caras más relacionadas con la polémica. La sinceridad, esa extraña virtud convertida en defecto, le ha llevado a ganarse la antipatía de muchos y el respeto de tantos otros. En su charla con el canal de YouTube Ídolos Show ha dejado su sello con Zidane, el VAR e incluso su malestar por el presunto amaño de Anoeta. Paco Jémez en estado puro.

¿Sería más agresivo Sergio Ramos sin VAR?: "Antes, la mejor manera de acojonar al rival era levantarlo tres metros en la primera jugada. El fútbol tenía eso que a veces no se veía. Ahora es más difícil salirse del guion, lo que le quita espectacularidad y grandeza al fútbol. Las cámaras pillaban lo que podían, pero donde no llegaban había hasta granadas. Era un fútbol más viril, más agresivo. Éramos así porque no nos veía nadie. A Sergio Ramos no lo tengo por un jugador agresivo, pero si hubiera jugado en nuestra época, lo hubiera sido más de lo que lo es ahora".

Salió aplaudido del Bernabéu perdiendo 10-2: "El partido contra el Real Madrid íbamos ganando nosotros y nos expulsan a dos jugadores... Cuando acabó el encuentro, la gente silbaba al Madrid y nos aplaudía a nosotros. Lo dejo ahí para que la gente piense qué pudo pasar para que un equipo que pierde por 10-2 salga aplaudido del Bernabéu. Hay otro partido que perdimos en Barcelona en el que no solo salimos aplaudidos por el público, sino que también salimos aplaudidos por los jugadores del Barça. Eso lo he vivido yo, es una de las gratificaciones más grandes que he tenido como entrenador. Si gano algún día algo, no voy a estar tan satisfecho como ese día". 

El momento en el que pudo entrenar a cualquier equipo grande: "Tuve un momento álgido en el cual podría haber entrenado desde la Selección Española hasta un equipo grande. Pero nunca llegó esa posibilidad y no sé si volveré a pasar por un momento así. Tengo la sensación de que pasó un tren que debería haberme dado algo más porque creo que me gané la posibilidad de tener un proyecto más importante. En el corto plazo difícilmente llegué a algo así, pero puede ser que empecemos a entrenar otra vez y si las cosas salen bien, haciendo buenas campañas, estoy seguro de que sucederá".

La incógnita de qué hacer con Guti: "Jugábamos un partido en Zaragoza contra el Real Madrid y el campo estaba embarrado. Hay un cambio en el Madrid y sale Guti, como siempre, blanco impoluto, peinadito como iba siempre, espectacular. No quería ni mancharse. ¡Cuando pasó al lado mío olía de bien! Y me salió decirle: 'joder Guti, ahora no sé si pegarte una patada darte un beso en los labios porque me has encantado".

El VAR está haciendo peor al fútbol: "No me ha gustado nunca el VAR. Alguien lo vendió como la panacea que ayudaría a que se acabe la polémica… ¡Bendita panacea! Para mí, está haciendo peor al fútbol. El VAR no es justo porque se equivocan mucho viéndolo por una televisión. Antes el árbitro se equivocaba y era su criterio, no pasaba nada. Ahora no puedes decir que no has visto la jugada, la tienes que ver sí o sí. Además, creo que a los árbitros los hace peores porque ahora pitan lo que podría pitar yo y saben que las jugadas importantes se las van a decir desde arriba. El error con el VAR se malinterpreta. Si te equivocas viéndolo 23 veces en una pantalla es que algo pasa".

La polémica con el tema Zidane: "Nunca puse en tela de juicio la calidad de Zidane como entrenador. Lo que dije es que en aquel instante, con la reglamentación vigente en España, él no podía entrenar. De hecho, la RFEF le sanciona y es el CSD el que rebate la sanción. Es ahí donde le achaco a la Federación que no puso los huevos encima de la mesa. Tendría que haber convocado una huelga de entrenadores y no lo hizo. Perdió credibilidad. El Madrid, que es poderoso, movió sus hilos y le salió bien. Me faltó apoyo de muchos de mis compañeros que se callaron la boquita y no dijeron absolutamente nada".

¿Volvería a México?: "Cuando estuvimos en Cruz Azul nos habría gustado quedarnos porque sabíamos que el club iba a invertir mucho dinero para equipararse a los grandes. Nos vinimos porque personalmente creíamos que debíamos volver. Es un club espectacular y ojalá surja una oferta mexicana, si es de Cruz Azul, mejor. Volveríamos sin pensarlo. Si mañana el Club América (de México) me propone un proyecto espectacular para ganar la Liga, ¿cómo le voy a decir que no? Sé que a mucha gente de Cruz Azul no le sentaría bien, pero yo soy un profesional y eso no quiere decir que mi cariño por ellos vaya a cambiar. Tenemos que estar por encima de cualquier 'forofismo'. Somos profesionales y nos debemos a nuestro trabajo". 

Cabreo de Paco Jémez por mencionar la palabra amaño (minuto 41:05): "¿De qué se acusó al Rayo? ¿De amaño? ¿De dejarse perder? Si no hay pruebas, no voy a hablar de rumores. Era un partido que nosotros teníamos que ganar ante un equipo que no se jugaba nada ¿Quién se beneficiaba perdiendo nosotros? No se puede acusar a alguien si no se tienen pruebas ¿Las tienen? Para adelante y que se lleven a 18 si hace falta. Nunca lo han hecho en otros casos. Teniendo pruebas, no han sido capaces de hacerlo. En aquel partido nosotros salimos a ganar y no lo hicimos. No le voy a permitir a nadie que nos acuse de amaño, salvo que tenga pruebas".