BARCELONA

El voto de censura supera ya las diez mil firmas válidas

Al cuarto día de recuento, la mesa contabiliza un total 10.210 firmas válidas. Sólo le faltan seis mil para superar el corte y aún restan más de nueve mil por validar.

Mesa del voto de censura.

La moción de censura va camino de batir todos los récords. Sólo ha necesitado cuatro días para superar las diez mil firmas válidas, en concreto contabiliza 10.210 firmas, por lo que ahora mismo en el club tienen totalmente asumido que los promotores del voto de censura pasarán el corte de las 16.521 firmas necesarias para la convocatoria de un referéndum.

Los números que ha ofrecido la Mesa del Voto de Censura este viernes mantienen las altas expectativas del éxito absoluto de la moción. Se han tramitado ya un total de 11.222 papeletas, de las que sólo se han anulado 565, que arrojan un promedio del 5% de firmas nulas, con la presencia asimismo de 36 firmas dudosas y 411 en proceso aún de validación, quedando todavía un total de 9.465 firmas por validar. Evidentemente, a este ritmo, es matemáticamente imposible que la moción de censura no supere el corte y que lo haga además de una forma sobrada, con un apoyo de entre 18.000 a 19.000 socios.

Ahora queda la duda qué hará el presidente Josep Maria Bartomeu ante un rechazo tan masivo por parte de la masa social. Desde La Vanguardia se apuntaba hoy abiertamente la posibilidad de que el máximo dirigente, junto al resto de la junta, dimita tras la reunión extraordinaria que está previsto convocar el 12 o el 13 de octubre para analizar la situación. Si fuera así, la Junta Gestora tomaría los mandos del club y tendría por delante tres meses para convocar elecciones, con la previsión real de que acabaran siendo a principios de diciembre, con el fin de que el presidente entrante ya pudiera maniobrar en caso de necesitar hacer operaciones en el mercado de invierno.

En caso de que decidan finalmente seguir, entonces el referéndum se tendría que convocar entre diez a veinte días hábiles de pasar el corte, es decir, probablemente el 24 o 25 de octubre, coincidiendo con la visita del Real Madrid al Camp Nou.