NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Mendilibar vuelve a Zorrilla por quinta vez como técnico rival

El de Zaldibar ganó con el Osasuna por 0-3 la primera vez que volvió, pero desde entonces arrancó un empate y dos derrotas incluyendo la del Trofeo Ciudad de Valladolid de 2015

Valladolid
27/09/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 EIBAR -  ATHLETIC DE BILBAO 
 MENDILIBAR
AIOLDIARIO AS

Mendilibar volverá a pisar Zorrilla, estadio en el que vivió algunos de sus mejores momentos. Juntoa Djukic y el propio Sergio González, forma una trilogía de técnicos que han logrado los ascensos del siglo XXI y por ello sigue siendo uno de los más queridos y recordados por los aficionados del Real Valladolid.

No es la primera vez que el de Zaldibar regresa a la que fue su casa durante cuatro temporadas o más bien tres y media, ya que fue destituido en la jornada 20 de la campaña 2009-10 y ni Onésimo ni Clemente fueron capaces de reconducir la situación, terminando con el descenso.

Mendilibar llegó a Valladolid para hacerse cargo del equipo en la campaña 2006-07, cuando el equipo estaba intentando salir de Segunda con dos temporadas anteriores muy decepcionantes. La pretemporada en Austria no dejó buenas sensaciones y el comienzo tampoco fue demasiado bueno, hasta el punto de que Mendilibar estuvo en la cuerda floja tras seis jornadas en las que ganó los dos primeros partidos, empató uno y perdió tres, incluyendo esa sexta jornada con un 2-3 ante el Salamanca. Con la espada de Damocles en su cabeza, el partido ante el Elche fue la chispa que encendió lo que fue un ascenso inolvidable, pues los siguientes 29 partidos no conoció la derrota culminando con la victoria ante el Tenerife. 29 partidos en los que ganó 21 y empató siete para lograr un registro difícil de igualar y récord de puntos en Segunda.

En total dirigió 156 partidos al Real Valladolid, 42 de ellos en Segunda y el resto, 114, en Primera, con dos temporadas en la máxima categoría en la que logró mantenerse pero sufriendo hasta la última jornada, con salvaciones ‘in extremis’ en Huelva y en Sevilla ante el Betis. En esos partidos sumó 62 victorias, 43 empates y 51 derrotas, aunque está claro que estas cifras cambian si tenemos en cuenta aquel ascenso, con 26 victorias, 10 empates y seis derrotas en esa campaña 2006-07.

Tras dejar de ser entrenador del Real Valladolid, Mendilibar ha visitado como técnico rival Pucela en varias ocasiones, en concreto cuatro. Con el regreso del Real Valladolid a Primera Mendilibar visitó Zorrilla al frente del Eibar y arrancó un 0-0 en la campaña 2018-19, mientras que la pasada temporada cayó derrotado por 2-0 en la jornada 10. Antes de eso Mendilibar estuvo al frente de Osasuna y consiguió la victoria en Primera cuando visitó Zorrilla en la campaña 2012-13 y venció por 1-3. La otra vez que pisó el estadio vallisoletano siendo entrenador del Eibar fue en el Trofeo Ciudad de Valladolid de 2015 y el Valladolid ganó entonces por 1-0