Vista tensa entre RFEF y LaLiga por el caso de los partidos lunes-viernes
Después de que la Federación pidiera la suspensión de la vista al inicio de la cita, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidió celebrarla sin testigos.
Nuevo episodio del caso de los partidos en lunes y viernes. LaLiga y la RFEF acudieron en la mañana de este viernes, 2 de octubre, a su cita con el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, lugar en el que se ha celebrado una tensa vista previa a la resolución del conflicto de los horarios de los partidos en viernes y lunes que ambas entidades mantienen desde 2019.
Nada más empezar la cita, la parte de la RFEF, representada por el abogado González Cueto, ha pedido la suspensión de la vista para volver el día 6, que era la fecha inicial en la que estaban citadas ambas partes. Sin embargo, tras el amago, el juez Sánchez Magro ha decidido que esta vista continuase. Eso sí, sin testigos. Roures (Mediapro) y Luis Gil (LaLiga) estaban entre los que iban a dar su testimonio.
LaLiga, por medio del letrado Carles Vendrell, se ha mantenido firme en su solicitud de medidas cautelares y ha enumerado los hechos nuevos acaecidos desde el pasado agosto. Mientras, la RFEF, con un tono más duro, ha tildado de “mala fe estructural” la actitud de LaLiga de fijar partidos en viernes y lunes en estas primeras jornadas de Primera y Segunda división.
Además, la patronal ha defendido que le resulta “fundamental” saber con antelación si puede contar con los viernes y los lunes para programar sus partidos, sobre todo en el contexto actual, dentro de una pandemia mundial que requiere realización de test y otra serie de medidas específicas. También ha afirmado que sus horarios no suponen ningún perjuicio para las competiciones de la RFEF.
La tensión ha continuado con una nueva intervención de la parte de la Federación, que ha señalado que en otras ligas europeas sí que coinciden varios partidos en un mismo horario y que LaLiga ocupe todas las ‘ventanas’ supone un perjuicio para más de un millón de fichas federativas. “El fútbol femenino empieza este día 4 y no hay manera de verlo por televisión en una ‘ventana‘ libre”, ha espetado. Después de las intervenciones de ambos, Sánchez Magro ha finalizado la vista.
Antecedentes en los horarios de esta campaña
En la primera jornada de esta temporada, LaLiga fijó encuentros en viernes y lunes, faltando así a la decisión tomada por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que tumbaba las medidas cautelares pedidas por la entidad que preside Javier Tebas para poder jugar en esos días. Esa fue la primera vez que tuvo que modificar los horarios anunciados, acción que tuvo que repetir también con la jornada 3, después de estimar previsible la resolución de la jueza de competición sobre el asunto y decidir cambiar las fechas para "evitar una situación de desconcierto e inseguridad que amenaza la integridad de la competición". Ya en la jornada 5, LaLiga no incluyó partidos viernes ni lunes en sus horarios.
La resolución definitiva del conocido conflicto de los horarios todavía está por llegar. Sin embargo, hay que recordar que este Juzgado ya desestimó el pasado mes de mayo la demanda de la Liga contra la RFEF al declarar que la disputa de partidos en viernes y lunes requiere la aprobación de la Federación.