Sabor agridulce en el Leganés por el fin de la 'norma Braithwaite'
El Leganés cree que la supresión del artículo 124.3 que permitió la salida de danés ratifica lo injusto del fichaje del danés por el Barça. “A nosotros nos empujaron un poco más a Segunda”
La Federación Española (RFEF) ha eliminado el artículo 124.3 de su reglamento general. Era la norma que permitía a un club profesional fichar fuera de mercado si era para sustituir el puesto de un lesionado de larga duración (cinco meses o más). Esa norma fue la que permitió al Barça fichar a Braithwaite, del Leganés, previo pago de la cláusula (18 millones) en pleno febrero. Aunque los pepineros lo pidieron, la RFEF no les dejó incorporar a Carlos Bacca (Villarreal) como sustituto del danés en una medida de la que todavía hoy se quejan los blanquiazules, aunque en Butarque aplauden la supresión de la norma, aunque lo hacen con un poso agridulce.
“Con el cambio, por un lado nos provoca alegría y por otra, rabia, porque demuestra que esa norma fue injusta para el Leganés”, ha explicado hoy Txema Indias, director deportivo del Leganés, durante la presentación de Rubén Pardo. Indias ha insistido en que las consecuencias de aquella decisión, de aquella venta sin opción de veto del Leganés, fueron gravísimas en el devenir de la temporada.
“Un club como el Barcelona, a nivel económico, pudo moverse en esa situación porque la ley se lo permitía y la lesión de un jugador le dejaba hacer ese fichaje. No diré que descendimos por aquello, pero nos ayudaron, nos empujaron un poco a que el Leganés estuviera más cerca de Segunda”, valoró rotundo para referirse no sólo a la salida de Braithwaite, sino también al veto para fichar a su sustituto.
El enfado por el veto a Bacca
Tal y como contó AS en su momento, la llegada de Bacca a Butarque sí se habría producido previo pacto con el Villarreal, y no como sucedió entre el Barça y el Leganés. “No hubiéramos hecho ningún mal a nadie si hubieran dado permiso a que hubiéramos fichado a un jugador con el que ya teníamos un acuerdo”, afirmó Indias refiriéndose al caso Bacca.
Cabe recordar que el Leganés se benefició del artículo 124.3 la primera temporada que jugaron los blanquiazules en la élite cuando, ante la lesión de Serantes, el Lega firmó a Iago Herrerín en calidad de cedido previo acuerdo con el Athletic. La operación se hizo en noviembre, fuera de mercado.
LaLiga pidió cambiar y no suprimir la norma
Según Iusport, LaLiga había solicitado a la Federación que el artículo 124.3 no se suprimiera por completo, sino que se reformara. Es decir, que se siguiera permitiendo fichar a sustitutos para lesionados de larga duración, pero que se hiciera sólo con acuerdo entre clubes, y en ningún caso previo pago de la cláusula de rescisión.
La RFEF finalmente no atendió a la petición de LaLiga por entender que iba en contra de los derechos de los trabajadores y del Real Decreto 1006/85, en el que se regula el derecho unilateral de un deportista profesional a extinguir su contrato con su club previo pago de una indemnización previamente pactada, esto es, la cláusula de rescisión.