NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

La liga portuguesa reclama "el regreso inmediato del público"

Los 18 clubes de Primera División se quejaron del trato "discriminatorio" que vive el fútbol en Portugal respecto a otros espectáculos en los que sí se permiten espectadores.

Actualizado a
Chancel Mbemba celebra el segundo gol del Oporto en la Copa de Portugal el pasado 1 de agosto.
PEDRO NUNESREUTERS

La liga portuguesa ha dado un golpe encima de la mesa y se ha quejado del trato "discriminatorio" que está recibiendo del gobierno portugués en lo relacionado con la pandemia. Los 18 clubes de la Liga Nos, Primeira portuguesa, se reunieron ayer en la Asamblea General, tras la cual emitieron un comunicado en el que solicitan "el regreso inmediato de público" a los estadios y en el que exigieron "el fin de la discriminación del fútbol" en relación con otras actividades económicas.

Esta reclamación se produce después de que la liga portuguesa haya anunciado el primer partido con público desde la pandemia. Será este sábado, en el encuentro de la tercera jornada entre el Santa Clara y el Gil Vicente, para el que Sanidad aprobó que éste se celebre con un 10 por ciento del aforo (unas 1.000 personas) y que servirá como experiencia piloto.

El martes la Federación Portuguesa de Fútbol anunció que el amistoso entre Portugal y España y el partido de Liga de Naciones ante Suecia que se disputarán en Lisboa los días 7 y 14 de octubre tendrán público en las gradas.

En el escrito, los 18 clubes recuerdan que "el fútbol ha sido un ejemplo en la prevención de conductas de riesgo y la promoción de buenas conductas en la lucha contra la pandemia". Y reclaman un trato igualitario respecto a otras actividades: "Los clubes que tuvieron este comportamiento responsable no reclaman el premio correspondiente, solo exigen un trato igualitario con otras actividades, concretamente en el ámbito de los espectáculos no deportivos".

Los clubes recordaron la importancia del mantenimiento del espectáculo en el sustento económico de los mismos y lanzaron un SOS: "El fútbol de espectáculos depende de la presencia del público y la sostenibilidad misma de las sociedades deportivas profesionales depende del regreso progresivo y cauteloso del público a los estadios".

Acabaron pidiendo el cese de la discriminación respecto a otras actividades: "Los clubes de fútbol profesional, reunidos ahora en asamblea general, decidieron manifestar al Gobierno y a las autoridades portuguesas, incluidas las autoridades sanitarias, en los términos más vehementes, que esta discriminación en relación con otras actividades económicas, debe cesar e inmediatamente"”.

El comunicado concluyó: "El fútbol profesional quiere que las autoridades sanitarias acepten el regreso inmediato del público a los estadios de fútbol, ya que cada uno ha sido inspeccionado y aprobado por las autoridades sanitarias y cumplirá estrictamente con las normas de salud pública".