NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Así fueron los frenéticos últimos cierres de mercado en el Rayo

Las últimas 24 horas han sido movidas este lustro: se produjeron 10 bajas (5 cesiones y 3 de ellas de Lass) y 18 altas. Las de la 18-19, con el Rayo en Primera, fueron de récord: 8 fichajes.

Actualizado a
Felipe, Planes y Cobeño, últimos directores deportivos del Rayo.

Ya se ha iniciado la cuenta atrás para el cierre de mercado. A seis días vista, el Rayo todavía tiene varias tareas pendientes: fichar un delantero, un extremo y un lateral izquierdo y también acometer la 'Operación Salida'. Por lo que parece inevitable que el último día haya movimientos en las oficinas de Vallecas. No obstante, el club franjirrojo tiene experiencia en estas lides. No hay más que mirar cómo se han vivido esas 24 horas finales a lo largo de los cinco últimos años: se produjeron diez salidas (cinco cesiones y tres de ellas de Lass) y 18 llegadas.

Durante este lustro han sido tres los directores deportivos del Rayo, pero sin duda Cobeño es quien más operaciones ha ejecutado en ese día de cierre de mercado, 22 de las 28 en sus tres años en el cargo —7'3 de media—. Además, ostenta el récord de fichajes de última hora. Con el equipo en Primera, la temporada 2018-19, el actual director deportivo realizó cuatro incorporaciones en la ventana de verano (Dimitrievski, Alex Alegría, Gálvez y Bebé —esta vez ya por fin en propiedad—) y otras cuatro, en la de invierno (Mario Suárez, Uche Agbo, Catena y Di Santo). A lo que habría que sumar la marcha de Montiel, cedido al Fabril, el 31 de agosto y la baja de Alex Alegría, el 31 de enero. Ese día también se ejecutó la opción de compra por Dimi para que continuase en la entidad hasta 2022.

Sus predecesores dejaron tres movimientos para esas 24 horas finales. Felipe Miñambres, en su última campaña en el cargo, la 2015-16, cerró a Pablo Hernández y Javi Guerra en el mercado estival, mientras que en enero concretó la salida a préstamo de Lass al Stade Reims. Por su parte, Ramón Planes (2016-17) también realizó tres operaciones: Cristaldo llegó el 31 de agosto y Jordi Gómez y Zozulia, el 31 de enero. Siendo el fichaje de ucraniano uno de los más polémicos de la historia del club. Es más, el delantero no llegó ni a ponerse la camiseta del Rayo ni a entrenar con el equipo antes de su rescisión.

Cobeño se estrenó oficialmente en el cargo en la 2017-18, temporada que terminó siendo histórica por el campeonato de Segunda y el ascenso. El último día de mercado estival ató a Baiano —se oficializó a las 02:00 de la madrugada— y a De Tomás, quien acabaría anotando 24 tantos y fulminando todos los registros goleadores del club vallecano. Sin embargo, la ventana invernal fue más complicada, puesto que supuso la desvinculación de Trashorras y Rat, la salida a préstamo de Lass al Almería y consiguió el regreso de Bebé cedido.

A expensas de ver qué sucederá el próximo lunes 5 de octubre, cabe recordar que las últimas horas del pasado mercado (2019-20) también resultaron frenéticas. El 2 de septiembre se confirmaron el traspaso de Akieme al Barcelona B y la cesión de Sergio Moreno al Valencia Mestalla, así como la llegada de Saúl García. Unos pasos similares a los perpetrados el 31 de enero: dos bajas (Piovaccari rescindió y Lass hizo de nuevo las maletas, ahora con destino a Lugo, a préstamo) y un alta (Yacine Qasmi).