El Voto de Censura ‘vuela’: 3.656 firmas validadas en el primer día
Los promotores de la moción sacaron pecho tras el primer balance: sólo un 2% de firmas invalidadas en el estreno de la Mesa del Voto de Censura.
La Mesa del Voto de Censura, encargada de validar el proceso de la moción contra la actual junta del FC Barcelona, contabilizó este martes un total de 3.734 firmas en su primer día. De esta cantidad, un total de 3.656 resultaron válidas, es decir, sólo se anularon, por diferentes motivos, 78 firmas, completando de esta forma un total de 97,9% de firmas que pasaron el corte.
Unos números que suponen un auténtico varapalo para la actual junta directiva, sobre todo porque desde algunos sectores se llegó a especular sobre la posibilidad de que hubiera un total de 5.000 firmas invalidadas en el proceso, de las más de veinte mil que presentaron los promotores de la moción, que arrojaría un 20% de firmas incorrectas. Pues bien, en el primer día de comprobación de firmas sólo se ha detectado un 2% de paperetas completadas incorrectamente o que el número de socio no acompaña con el real.
A este ritmo, de casi 4.000 firmas comprobadas al día, se podría poner fin al proceso antes de la fecha límite, fijada para el viernes 9 de octubre. Y es que en principio cuando se alcance la cifra de firmas válidas -16.521- ya no hará falta seguir contabilizando más, iniciándose el proceso electoral para buscar una fecha, entre diez a veinte días hábiles, para el referéndum.
Los promotores de la moción de censura entregaron un total de 20.687 firmas el pasado 17 de septiembre. Si se mantiene el porcentaje del 2% de firmas invalidadas, el total de socios que apoyaría un cambio en la actual junta presidida por Josep Maria Bartomeu sería de 20.273. Una cifra tan contundente como asombrosa y que podría hacer replantear al presidente la idea de continuar hasta las últimas consecuencias.
Hay que recordar que la Mesa del Voto de Censura está constituida por un presidente, Josep Maria Vallbona, delegado de la Federació Catalana de Futbol, dos miembros de la junta, Marta Plana y Jordi Argemí, y los dos primeros firmantes de la moción, Jordi Farré y Josep Triadó.
A partir de mañana, los integrantes de la Mesa volverán al club para seguir con su validación. El horario será de 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 20.30 horas. En este segundo día se espera validar otras 4.000 más. Si se consigue, los promotores estarían ya rozando el 50% de firmas necesarias y eso en el segundo día de la constitución de la Mesa.