José Gomes abandona la etiqueta de ultradefensivo
El luso muestra en Lugo un Almería con jugones y gran importancia en ataque de los laterales, sacando el balón jugado desde atrás, en contraposición del planteamiento en Gerona.
A pesar de haber sufrido una revolución en septiembre incorporando una docena de las trece caras nuevas en septiembre, el Almería mostró una cara buenísima en su debut liguero, imponiéndose al Lugo. Jugando más 30 minutos en inferioridad numérica, la sensación fue que aunque el partido hubiese durado una hora más, el cuadro rojiblanco habría mantenido el resultado. El primer partido de José Gomes en fase regular le sirvió para quitarse la etiqueta de ultradefensivo marcada tras su alineación en su primer encuentro como rojiblanco en la ida de la primera eliminatoria por el ascenso en Montilivi.
El preparador luso visitó a mitad de agosto tierras gerundenses y lo hizo con muchas bajas y sin apenas tiempo para preparar el equipo, debido a la suspensión de varias sesiones por coronavirus en su plantilla. Así, el ex del Marítimo quiso construir la casa por las bases y buscó un Almería sólido en defensa, con apenas la baza de Darwin en ataque y que la vuelta se decidiese en Almería. El carácter defensivo de ese día, con cinco zagueros incluidos, le sirvió para que se le catalogase como un técnico ultradefensivo.
De ahí que cada vez que se le preguntase por ese planteamiento, Gomes esbozase una pícara sonrisa seguida de un silencio que invitaba a ver al equipo en Liga. Y aunque apenas haya disputado un partido, en Lugo ya se pudo ver un esbozo de lo que pretende el entrenador portugués. Los futbolistas con características similares que jugaron en la segunda línea de ataque condicionaron el estilo de juego, con tanta movilidad y versatilidad entre ellos. Con libertad de movimientos los tres, Villalba solía partir desde la izquierda y Aketxe desde la derecha (ambos a banda cambiada), lo que permitió que Akieme percutiese como cuchillo en mantequilla por el carril zurdo y Balliu por la derecha.
Además, Villalba, Lazo y Aketxe se compenetraron a la perfección, teniendo también la ayuda en ataque de Samú Costa, que se marcó un partidazo, al igual que Akieme en su carta de presentación como rojiblancos, dando tanto el mediocentro cedido por el Sporting de Braga como De la Hoz un gran equilibrio en ataque y defensa. Todo ello sacando el balón jugado desde atrás, con un colosal Cuenca, también magnífico en defensa. "El fútbol es alegría", dijo Gomes la pasada semana en AS. Y en su primera cita lo cumplió...