NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | DANIEL ENRÍQUEZ

"Luis Suárez sabe que hará historia en el Atlético"

Daniel Enríquez fue quien fichó a Suárez con 12 años para que jugase en las inferiores del Club Nacional de Football: "Hace 20 años le dije que era perfecto para el Atleti".

Actualizado a

Luis Suárez, reciente fichaje del Atlético, nunca olvidará el día que llegó a Nacional procedente de una escuela de fútbol baby. Ese movimiento se produjo gracias a Daniel Enríquez (en aquella etapa coordinador de juveniles) y posteriormente director deportivo del club, Gerente Deportivo de Cerro Porteño de Paraguay y también del Hanoi Football Club de Vietnam, entre otros. Un hombre de fútbol que también descubrió a Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Juan Albín y a Chory Castro, como destacados. Tras el debut del nuevo delantero rojiblanco, Enríquez atiende a AS.

¿Cómo conoce a Suárez?

Fui coordinador de juveniles de Nacional en el año 2000. Fichamos a Suárez de un equipo de fútbol baby. Le llevamos con 12 años y le incorporamos para sub 14. Muchos de ellos llegaron a Primera. Tenía cualidades, pero ya te digo que esa generación fue tan buena que no sabíamos quiénes llegarían más lejos.

¿Cómo era?

Jugaba de delantero centro, era delgado y rebelde. Un goleador sin fuerza. No era titular, alternaba con otros dos chicos. Pero también le digo que tenía una mentalidad ganadora y mucho temperamento. Esos detalles en niños tan pequeños te hacen sospechar cosas grandes.

¿Él soñaba con jugar en España?

Siempre nos decía que iba a jugar en el Barcelona porque la novia se iba a mudar allí y que se quería ir. Con el tiempo lo consiguió.

Ampliar

¿Cómo ha visto su paso por el club?

En el Barcelona ha hecho goles, ha corrido y se ha dejado todo. Ha hecho historia. Hubo revuelo con su salidda, pero nos sentimos orgullosos por lo que ha hecho ahí. Nos da pena que se vaya del Barcelona porque él estaba muy cómodo. Pero esto es fútbol.

¿Cómo cree que se adaptará al Atlético? Visto lo visto...

Luis siempre ha sido un jugador más para el Atleti que para el Barcelona. Hace 20 años yo le dije que el Atlético era perfecto para él porque es más vertical. Simeone ha apuntado muy bien con Suárez. Es ideal, ya lo demostró ante el Granada. Él sabe que hará historia.

Es decir, ¿cree que ahora lo hará mejor?

Recuerdo que cuando él fue al Barcelona teníamos dudas porque creíamos que le iría mejor en un equipo como el Atleti. También se lo dijimos en su etapa en la Premier. Él nos respondía que a Tévez le fue bien en Inglaterra y se agarraba a eso. El Atleti es más ideal que el Barcelona para Luis.

¿Pueden ganar la Champions con él?

No tengo dudas de que el Atleti puede ganar la Champions con Suárez, aunque también hay otros muchos equipos potentes. Luis es todo garra, le quedan 3-4 años al 100%. Es un toro. Es sano y fuerte.