Baraja: “Nos ha faltado un poco de oficio”
El técnico asegura que el Zaragoza ha jugado por fases y prefiere quedarse con los aspectos positivos, aunque reconoce que su equipo no ha sabido leer los últimos minutos.
Rubén Baraja ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al empate de esta tarde frente al Las Palmas. El técnico ha destacado el buen inicio de partido de su equipo, así como los primeros minutos de la segunda parte y el trabajo de sus jugadores durante todo el encuentro, y también ha lamentado que el aspecto físico haya podido pesar en los instantes finales contra un rival más rodado.
—¿Qué valoración hace del partido?
—Hemos jugado por fases. El inicio del partido ha sido bueno y nos ha llevado al 1-0. El 1-1 nos ha perjudicado porque cuando estábamos en una situación en la que ellos prácticamente no nos estaban generando nada, nos han empatado en una acción de córner muy mejorable por nuestra parte, ya que no salimos rápido al tiro. A partir de ahí nos ha costado hasta el descanso y creo que la salida en la segunda parte ha sido buena en cuanto a buscar lo que queríamos, que era encontrar el 2-1. Lo hemos encontrado y a partir de ahí me ha dado la sensación de que quizás un poco por el aspecto físico nos ha costado tener esa continuidad que necesitábamos para matar el partido. No hemos sabido administrar la ventaja que teníamos en cuanto al número de hombres y el resultado y en la acción del 2-2 hay que darle valor al disparo que saca desde tan lejos. Después ha llegado nuestra expulsión y nos ha llevado a acabar el encuentro muy justos. En esas fases se han visto momentos buenos y momentos en los que el equipo ha tenido dificultades y debemos tratar de conseguir ser un equipo más constante en lo que pide el partido y hoy nos ha costado, sobre todo en la parte final.
—¿En su balanza pesan más las cosas buenas o malas del equipo?
—Yo trato de hacer un análisis realista. A mí la sensación que me ha dado es que el equipo ha trabajado. Tengo que valorarlo de forma positiva porque el equipo ha querido y ha empujado. En la segunda parte hemos conseguido el 2-1 y nos ha faltado saber administrar esa ventaja mejor. Tenemos que aprender. Sabiendo lo importante que hoy era para nosotros haber sumado tres puntos, quizás nos ha faltado un poco de oficio, pero también es verdad que el aspecto físico nos ha podido influir, ya que hemos terminado el partido con un poco menos de frescura que la habitual cuando tienes más competición. Y todo eso ha llevado a que ellos se hayan encontrado con el acierto del 2-2. Me quedo con las partes positivas del equipo y con otras fases que no hemos interpretado tan bien y en las que no hemos leído el partido como debíamos hacerlo. Lógicamente, tenemos que mejorar, pero estamos en la primera jornada. Nos hubiera gustado sumar hoy tres puntos porque hemos tenido la posibilidad de ganar el partido, pero no ha podido ser.
—Tanto el ‘Toro’ Fernández, que aún no había debutado, como Raí, al que no había podido ver en ningún partido por su lesión, han tenido hoy sus primeros minutos. ¿Qué le han parecido?
—Tampoco me gusta mucho valorar las situaciones individuales, pero en el caso del ‘Toro’ Fernández es un jugador que acaba de llegar. Tiene que adaptarse, entender lo que vamos a pedirle en el día a día e ir teniendo minutos y confianza para ir creciendo en el equipo. En cuanto a Raí, es un jugador que nos puede dar posibilidades por banda derecha. Hoy hemos tratado de buscar algo más de profundidad en esa fase final con él. Sale de una lesión y tiene que ponerse al ritmo del resto de sus compañeros, pero sinceramente creo que hoy lo importante es hablar del colectivo y es en donde me tengo que centrar, en lo que tiene que mejorar el equipo.
—Hoy tenía la ausencia de varios jugadores que están llamados a ser importantes esta temporada. ¿Les ha echado en falta en cuanto a tener más fondo de armario?
—Es verdad que tenemos jugadores con problemas físicos, pero yo ya dije el primer día que no soy una persona que haya venido aquí a excusarme. Ya lo sabíamos antes del partido y creo que tengo que valorar lo que he visto en el encuentro y no pensar en quién no estaba. No hay que excusarse y hay que explicar las cosas como son. Las bajas no son una excusa, al igual que tampoco tiene que ser una excusa que hoy era nuestro primer partido. Nos ha faltado saber leer esa parte final del encuentro y creo que hubiéramos conseguido un resultado de mucho mérito porque con todas esas situaciones de dificultad, haber sumado tres puntos hoy habría sido importante, pero sólo hemos podido sumar uno y hay que recomponerse y mejorar en esas fases del partido para poder ser competitivos.
—¿Cuál es la situación actual de Kagawa en el equipo?
—Creo que hoy tengo que hablar del Zaragoza-Las Palmas. Entiendo que todo el mundo tenga mucho interés por la situación de Kagawa y, lógicamente, cuando haya que dar explicaciones sobre su situación, se darán, pero creo que hoy no es el lugar para contestar sobre un jugador que no ha estado en la convocatoria.