NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Tenemos muy buenos jugadores y debo sacarles rendimiento”

Baraja asegura que cuenta con el ‘Toro’ Fernández para el partido de mañana: “Llegamos con esas ganas y esa hambre de empezar la competición y hacerlo bien”.

ZaragozaActualizado a
Rubén Baraja.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Rubén Baraja prefiere dejar de lado las situaciones individuales y todo aquello relacionado con el mercado para centrarse únicamente en el encuentro de mañana frente al Las Palmas: “Son tres puntos muy importantes y debemos hacer un partido serio y muy completo ante un rival que nos lo va a poner muy complicado”. El técnico también pide contundencia en las dos áreas y hacer valer el factor campo: “La Romareda tiene que ser un sitio en el que nos sintamos bien y cómodos para tratar de sacar los partidos adelante”.

—¿Cómo llega el equipo a su primer partido de Liga?

—Llegamos en una línea de trabajo positiva y, sobre todo, con esas ganas y esa hambre de empezar la competición y hacerlo bien para poder superar a un buen rival, con la idea de encontrar lo que queremos ser nosotros, que al final es lo importante, que seamos capaces de traducir el trabajo semanal en el partido de mañana.

—¿Va a poder jugar el ‘Toro’ Fernández?

—La intención que tenemos es que mañana pueda participar. Ha estado toda la semana entrenando con el grupo como uno más y tiene opciones, como el resto. La buena noticia es que los lesionados van mejor y están cerca de volver con el grupo y tampoco hemos tenido ninguna situación extraña durante la semana, por lo que todo el mundo está a disposición para poder participar mañana.

—¿Zanimacchia y Bermejo tienen alguna opción de entrar en la convocatoria?

—El tema de Zanimacchia aún está un poco por definir, mientras que Bermejo sí que va un poco más despacio, por lo que seguramente mañana no pueda estar. Vamos a ver mañana cómo está Zanimacchia de cara al partido, pero la sensación que tenemos es que su evolución es buena y que pronto estará disponible.

—¿Cómo está Jair? ¿Cuándo cree que podrá contar con él?

—Estuvo entrenando antes de que empezáramos la pretemporada porque venía de estar mucho tiempo parado después de terminar su liga. Él se encontraba bien, pero cuando comenzamos el trabajo individual, empezó a sentir una pequeña molestia que le ha hecho estar incómodo y no sentirse bien. Hemos tratado de ir con calma con un tratamiento conservador durante tres semanas. Su mejoría está siendo importante y sobre todo esta semana ya se está sintiendo mucho mejor. La sensación es que su recuperación va por buen camino y lo normal es que ya pueda participar en parte de los entrenamientos de la semana que viene. Tenemos que cuidar que no vuelva a tener ningún tipo de molestia y que cuando entre dentro del grupo sea para no volver a salir. Al no estar Jair, hay otros jugadores que tienen opciones de poder participar. Tenemos tres centrales, con Atienza, Guitián y Clemente, más Francés, que puede hacer esa doble posición de lateral y central. Es lo que tenemos y a lo que vamos a tratar de sacar rendimiento.

—¿El once que va a alinear mañana se va a parecer mucho al del último amistoso contra el Girona o va a hacer algunos cambios?

—Estamos hablando de nombres propios, pero para mí lo realmente importante es centrarme en el partido de mañana con los jugadores que tengo disponibles y hablar del Las Palmas y de nuestro primer encuentro en La Romareda. Tenemos que hacer un partido serio, en el que el equipo tenga un poco de continuidad con lo que vimos en el último amistoso, y tratar de empezar con buen pie. Tenemos que ser conscientes de que jugar en casa nos tiene que hacer sentir bien y con confianza para hacer un buen partido y competir para superar al Las Palmas, que estoy convencido de que va a ser un rival que nos lo va a poner muy complicado, como todos en esta categoría. Es un equipo que tiene una energía diferente a la que tenía la temporada pasada, en cuanto a jugadores jóvenes e intensidad. Eso es lo que realmente me preocupa y únicamente estoy centrado en el partido de mañana.

—¿Hasta qué punto puede influir que el Las Palmas esté más rodado al haber disputado ya las dos primeras jornadas?

—Es algo que está ahí. Nosotros tampoco hemos tenido grandes partidos de referencia como para valorar vuestro momento. Es ciertamente una incógnita, pero llevamos dos o tres semanas en las que el equipo ha trabajado con intensidad y buen ritmo. Tenemos la referencia del partido contra el Girona, que es uno de los buenos rivales de la categoría, y lo sí que tengo claro es que el Las Palmas nos lo va a poner complicado y que es un equipo que tiene velocidad por fuera y jugadores desequilibrantes. También una marcha más en la energía, con jugadores jóvenes. Creo que es el equipo con la media de edad más joven de la categoría, o por ahí debe estar, y eso siempre te da ilusión para competir hasta el final. Nosotros debemos hacer un partido muy completo y serio en lo que venimos buscando y al final tener esa contundencia en las dos áreas, que es diferencial. Si tienes muchas ocasiones y no concedes, tendrás muchas más opciones de ganar. Eso es lo que hemos trabajado y lo que tenemos en la cabeza para mañana.

—El Zaragoza perdió seis de sus siete partidos en La Romareda tras el confinamiento. ¿Le preocupa?

—No, yo lo que quiero pensar es que el factor Romareda va a ser algo importante en el sentido positivo. Yo no estaba aquí cuando pasó lo que pasó la temporada pasada y para mí empezamos de cero. Lo que me gustaría es que tuviéramos aquí a nuestros 30.000 aficionados, que seguro que estarían como mucha ilusión de poder ver este primer partido, cómo empieza el equipo y cuál va a ser el espíritu y la energía que vamos a tener. Desgraciadamente no pueden estar, pero lo que es evidente es que para nosotros La Romareda tiene que ser un sitio en el que nos sintamos bien y cómodos y tratemos de sacar los partidos adelante. Si tú tienes regularidad en la suma de puntos y sobre todo lo haces en casa, siempre te da la posibilidad de estar cerca de los objetivos. Ese es el mensaje que debemos transmitir a nuestros jugadores, que el año pasado ya se acabó y tenemos un nuevo reto esta temporada. Hemos trabajado bien y eso me da la tranquilidad de que mañana vamos a competir en buenas condiciones. Ojalá consigamos ganarnos la posibilidad de hacer un buen partido y estar cerca de ganar.

—¿Quién va a ocupar ese extremo izquierdo?

—Tenemos varias opciones y valoraremos la situación. Si no está Bermejo y Zanimacchia no llega, tenemos más limitación a la hora de encontrar un jugador en esa posición, pero el que participe mañana lo hará con una muy buena energía y con una buena predisposición de hacer las cosas bien. Eso es lo que tengo en la cabeza, que cuando haces un once, lo haces pensando en ser competitivo y en plantear un partido en el que tengas posibilidades de ganar. Y todo pasa por hacer las cosas bien para competir y ganar. Eso es lo que trataremos de hacer mañana, independientemente de los nombres o de las situaciones que se den a través de los jugadores que jueguen o los que entren después.

—¿Cómo se puede suplir la salida de Raúl Guti?

—Ya sabíamos que su situación era la que ha sucedido. La propuesta para el club ha sido interesante y han decidido que salga traspasado, así que deportivamente tenemos que adaptarnos. Yo tengo claro cuál es mi cometido, que es intentar sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tenga. Yo me dedico a entrenar y mi cometido es hacer mejores a los jugadores que tengo en la plantilla, no sólo a nivel individual, sino también como equipo. Es evidente que Guti hubiera sido para nosotros un jugador muy importante, pero su salida no tiene que ser una excusa para tratar de competir en buena línea. Debemos sacar rendimiento a los futbolistas que tenemos aquí, que son muchos y además muy buenos.

—Parece que Raí se va a quedar en la plantilla. ¿Qué ha visto en él y en qué posición puede ayudar al equipo?

—Es un jugador que aún no ha podido participar al haber estado lesionado, pero que tiene unas características que a nosotros nos encajan en cuanto a lo que podemos buscar en la posición de banda derecha. Es un jugador que antes jugaba en punta, pero también puede ser un jugador específico de banda derecha al tener profundidad, velocidad, uno contra uno y trabajo en el ida y vuelta. Creo que es un complemento interesante, es un chico de la casa que viene después de hacer un buen trabajo en el Ibiza y pensamos que es un jugador que nos puede dar cosas en esa posición, pero es verdad que tampoco he podido verlo mucho porque viene de la lesión. Esta semana ha sido la primera que ha trabajado con el grupo y será uno más mañana para tener opciones de participar.

—Si finalmente sale Kagawa del club, ¿daría la plantilla por cerrada o espera alguna otra incorporación?

—Estoy intentando responder a todas las preguntas con el máximo respeto, pero tampoco puedo estar todo el día valorando situaciones individuales porque al final no nos centramos en lo realmente importante, que es el partido de mañana. Nos jugamos tres puntos, jugamos en casa y entiendo que se tenga ese interés de qué situaciones se van a dar, pero yo estoy centrado en la gente que está disponible y que va a participar mañana. En este momento mi atención y mi energía están centradas en el partido. Lógicamente, tengo continua comunicación con Lalo a la hora de tomar decisiones o a la hora de hacer una valoración deportiva de lo que yo pueda pensar. Y después hay planteamientos del club que yo tengo que tratar de gestionar, llevándolo siempre al lado positivo, que es que tengo una buena plantilla y ahora soy yo el que debe sacarle rendimiento. Es evidente que si hay alguna posibilidad de última hora que mejore las condiciones de los jugadores que tenemos en estos momentos, pues trataremos de estar atentos al mercado, pero todas estas situaciones, con el mercado abierto durante la competición, siempre te pueden llevar a despistarte y nosotros, al menos yo, debemos centrar toda nuestra energía en el partido de mañana porque hay tres puntos en juego muy importantes para nosotros.