Las Palmas

Pepe Mel: “Si no sale nadie no podemos fichar”

El entrenador de Las Palmas reconoció las dificultades de la gerencia del club para perfilar la plantilla. "La Romareda le da un plus", dice del Zaragoza.

Pepe Mel: “Si no sale nadie no podemos fichar”
Carlos Diaz-Recio Diario AS

Prueba de alcurnia la que afronta mañana la Unión Deportiva Las Palmas en La Romareda. “Jugar en casa le da un plus al Zaragoza”, advirtió el entrenador de la formación grancanaria. Horas antes de desplazarse a tierras peninsulares, Pepe Mel despachó la actualidad de su equipo.

No viaja Jonathan Silva, el último fichaje, pero sí Aythami, que vuelve tras cumplir sanción, y los anteriormente lesionados Fabio y Tomás Cardona. “Tiene que adaptarse a la velocidad de nuestro fútbol”, advirtió sobre el central argentino.

De momento, no se pueden hacer fichajes “hasta que no se produzca alguna salida”, advirtió. Así desgranó la actualidad de Las Palmas, salpicada de nombres propios:

El papel de Araujo: “Está en la lista de convocados, lo que quiere decir que tiene las mismas posibilidades de jugar que el resto. Es una solución, y mañana va a tener muchísimas posibilidades”.

Fichajes: “Primero tenemos que intentar dar alguna salida. Si no, nos quedaremos atascados. Nos haría falta otro punta, igual que reforzar el centro del campo y traer también a algún central. Luis Helguera (director deportivo) y Tino Luis Cabrera (secretario técnico) saben perfectamente cuáles son nuestras posibilidades económicas. Me adapto a ellos y mi confianza es total. En ese sentido, podemos estar tranquilos. Aquí tenemos a mucha gente joven que quiere dar un paso adelante. Somos un buen escaparate. Pero el mercado sigue abierto y nosotros tenemos claro por dónde debemos y queremos ir; tenemos claro nuestro camino. Tenemos margen y muchas horas por delante para manejarnos”.

Salidas: “Ahora mismo no podemos inscribir a nadie más. Si firmamos a un futbolista no podeos inscribirle porque no tenemos fichas disponibles. Jonathan Silva, por ejemplo, no tendrá ese problema pues, por su juventud, tendrá ficha de Las Palmas Atlético. No viaja porque lleva pocos días entrenando y necesita un proceso de adaptación. Si no se producen más salidas, mi deber es intentar sacar el 100% de esos futbolistas. Martín (Mantovani) y Srnic se adaptarían perfectamente; no tengo ningún problema con ellos.”.

Zaragoza: “No es verdad que hayan jugado menos partidos que nosotros. De momento, lo han hecho, para entrenar, ante Getafe, Nástic y Girona. Nosotros, ante el Tenerife en pretemporada y después contra Leganés y Fuenlabrada. Nos espera un partido muy complicado. Es su debut liguero, y jugar en La Romareda siempre les da un plus muy importante”.

Íñigo Ruiz de Galarreta: “De momento, no hemos pensando en él a pesar de su situación en el Mallorca. Lo traspasamos en verano; ha estado convocado, pero no ha jugado por problemas musculares. No tengo noticias de que el Mallorca lo quiera soltar, y tenemos otras posiciones prioritarias a reforzar”.

Poco protagonismo de Maikel Mesa y Aridai: “Apenas llevamos 180 minutos ligueros, por lo que sería precipitado sacar ahora conclusiones. Realmente, el único año en el que Maikel ha estado conmigo ha sido este, pues venía de una importante lesión de espalda y después pensamos que lo mejor era que se fuera a jugar al Albacete para terminar de recuperarse y coger el ritmo que le hacía falta, pues aquí lo tenía complicado para jugar. He hablado mucho con él y con Aridai, y los dos saben perfectamente lo que espero de ellos. Si no han jugado más por ahora es que porque solo podemos hacerlo con 11 a la vez. Seguro que van a tener protagonismo, pero no sé cuándo. Maikel Mesa es un magnífico profesional, y nos entendemos muy bien. Y con Aridai sucede lo mismo, pero en su puesto tiene a gente que viene pisando fuerte. Él también tendrá sus minutos y protagonismo”.

Kirian Rodríguez: “Es obvio que ha dado un paso adelante. Ha entendido perfectamente lo que quiero de él, ha estado mucho más próximo a eso en los tres partidos, incluido el amistoso en Tenerife, que hemos jugado hasta ahora. De ahí su titularidad. Nos aporta muchas cosas”.

El “puto desastre” del césped: “Dijo eso el pasado domingo porque era el sentir de todos los que entrenamos aquí día a día. Ahora toca buscar soluciones, como hago yo cuando me toca ser autocrítico. Hay que buscar esas soluciones, y así parece que lo está haciendo el club”.

Juanjo Narváez: “Le deseo lo mejor y que su equipo quede por debajo del nuestro… Hablé con él cuando se fue, y lo que hizo fue tomar la decisión que creía más correcta para su carrera”.

Centrales: “Tenemos que darles mucho cariño, seguridad, confianza… Estoy contento con su trabajo, algo que no me facilita en “inpass” de Tomás Cardona cuando se ha lesionado. Además, tiene que adaptarse a la velocidad del fútbol europeo, algo que reconoce que es lo que más le está costando”.

Lista de convocados.

Pepe Mel ha citado a 23 futbolistas para jugar mañana contra el Zaragoza en La Romareda. Se incorporan a la lista Aythami Artiles, que estaba sancionado, y los recuperados Cardona y Fabio. Se queda fuera Jonathan Silva, presentado ayer.

Esta es la lista completa de expedicionaríos:

Porteros: Valles y Álex Domínguez.

Defensas: Ale Díez, Álex Suárez, Cardona, Curbelo, Lemos, Dani Castellano y Aythami,

Centrocampistas: Sergio Ruiz, Aridai, Maikel Mesa, Benito, Loiodice, Fabio, Pejiño, Clemente, Kirian, Rober y Pol.

Delanteros: Araujo, Clau Mendes y Edu Espiau.