NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un mes del 'burofax Messi'

El movimiento del argentino sacudió el Barça, que desde entonces ha despedido a Luis Suárez, recibió otro burofax de Setién y vive inmerso en un proceso de voto de censura.

Actualizado a
Leo Messi, durante el trofeo Gamper en el Camp Nou.
JOSEP LAGOAFP

Hace un mes, a eso de las 19:00 horas, el medio argentino TyC anunció que Leo Messi había enviado un burofax al Barcelona comunicándole que hacía uso unilateral de una cláusula liberatoria de su contrato que le permitiía marcharse gratis del club al que había llegado hace 20 años. El Barça, que ya venía lo suficientemente golpeado del 2-8 de Lisboa, se estremeció con lo que supuso que era el final de una época. Desde ese 25 de agosto, ha pasado de todo en Can Barça. Una cosa, sin embargo, sigue igual. Messi sigue en el Barça.

El 4 de septiembre, y después de muchas interpretaciones sobre la famosa cláusula, el jugador argentino concedió una entrevista a Goal.com en la que anunció que continuaba en el Barça. Ningún club se atrevió a dar el paso de fichar al jugador y arriesgarse a ir a los tribunales y tener que pagar una indemnización que podía llegar incluso a los 700 millones de euros.

Así que Messi, que no apareció por los entrenamientos durante una semana, regresó al redil de Koeman, entrenador que no había estado demasiado generoso en los elogios en el día de su presentación y que el 24 de agosto, un día antes del burofax, había hablado del argentino simplemente como una pieza más en la evolución del equipo.

Se fuera o no, el anuncio de Messi, y su entrevista triturando a Bartomeu ("hace tiempo que no hay proyecto ni nada, se van haciendo malabares y tapando agujeros a medida que pasan las cosas") provocó que se activase un voto de censura contra el presidente. Pese a que el Barça anunció el 10 de septiembre que las elecciones a la presidencia de 2021 se celebrarán los días 20 y 21 de marzo, el 31 de agosto, el precandidato Jodi Farré recogió las papeletas oficiales del voto de censura. Nadie creyó en la plataforma Més que una Moció, pero el 17 de septiembre, en medio de este mes de locos, el Barça confirmó que, pendientes de la validación, los tres precandidatos (Farré, Font, Alá) y ocho grupos de opinión, habían recogido 20.687 firmas que, a día de hoy, se encientran a la espera de la composición de la Mesa del Voto de Censura para ser validadas. Bartomeu anunció el 19 de septiembre que no dimitirá.

El mismo 17 de septiembre, Quique Setién emitió un comunicado anunciando que denunciará al Barça por incumplimiento de contrato. El cántabro reclama cuatro millones de euros. En el comunicado que firmaba junto a todo su equipo técnico (Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua) se conocieron algunos detalles surrealistas como la intención del Barça de recolocarlos en otras funciones en el club...

Con Messi jugando los tres partidos de pretemporada (Nàstic, Girona y Elche) como capitán (fue anunciado el 12 de septiembre), el Barça también ha dicho adiós este mes a Ivan Rakitic (el 2 de septiembre) y esta última semana a Nelson Semedo (Wolverhampton) Arturo Vidal (Inter) y Luis Suárez, tercer goleador histórico del Barça e íntimo amigo de Messi. "Decían que yo le hacía mal a Leo...", se fue llorando del Camp Nou. El uruguayo se va al Atlético. En este mes de locos también han sido presentados Francisco Trincao (el 26 de agosto, en medio de la tormenta) y Miralem Pjanic, que llegó dos semanas tarde al dar positivo en las pruebas de la Covid-19. De Matheus Fernandes, el fichaje fantasma, no se sabe nada más allá de que Koeman no le quiere.

La fotografía del Barça, un mes después, sigue moviéndose y transmitiendo crispación, pero siempre va a ser más tranqula si Messi está en el césped. No ha habido movimiento más sísmico en el Barça en los últimos años que ese burofax que ya está en la historia del club azulgrana.