ATLÉTICO DE MADRID

Luis Suárez, un deseo cumplido para el Cholo Simeone

La llegada del uruguayo al Atlético da un salto de calidad a su delantera y supone una gran noticia para el técnico, que es un gran admirador suyo.

Luis Suárez jugando con el Barcelona
MANU FERNANDEZ AFP

El fichaje de Luis Suárez por el Atlético acaba de hacerse oficial y el uruguayo será el delantero de referencia del conjunto rojiblanco esta temporada, tomando el relevo a Morata, que ha decidido volver a la Juventus en calidad de cedido. Con esta incorporación, Simeone logra reforzar su equipo con lo que más necesita: gol. Y es que el charrúa ha sido uno de los mejores goleadores de Europa en los últimos años, como demuestra su media de 29 goles por temporada en 14 cursos y sus 198 goles como azulgrana, que le sitúan como el tercer máximo goleador de la historia del Barcelona.

Sin duda, si está a un buen nivel físico y sus números son similares a los de años anteriores, la llegada de Suárez supone una gran noticia para el Cholo, ya que atesora todo lo que el técnico argentino demanda de un delantero: lucha, sacrificio, presionar a la defensa rival y efectividad de cara a puerta. Además, el entrenador del Atlético ha manifestado públicamente su admiración por el ariete uruguayo en varias ocasiones, ya desde los tiempos en que Suárez jugaba en el Liverpool.

La primera vez que Simeone opinó sobre el charrúa en sala de prensa fue en la previa de un enfrentamiento de Champions entre el Atlético y el Liverpool en 2013 y le dijo a un periodista: "No te podría hablar mal de Luis Suárez, es extraordinario, pero tenemos un partido que nos hace archivar todas las situaciones".

En el verano de 2014 Suárez desembarcó en el Barcelona, pero no tuvo unos inicios fáciles en el club azulgrana, lo que le llevó a recibir críticas desde distintos frentes. En esta situación, el Cholo también salió a defenderle: "Cuando Luis Suárez encuentre el lugar que quiere su míster, es un jugador intenso que le va a dar esa cuota diferente que necesita el equipo. Es un jugador maravilloso, tremendo, extraordinario, fuerte, agresivo, intenso... Asiste y marca desde cualquier lado".

Durante las seis temporadas que Suárez ha pasado en el Barcelona, se ha enfrentado en varias ocasiones al Atlético en todas las competiciones, haciéndole un total de 8 goles en 18 partidos. Precisamente tras uno de esos duelos, en enero de 2015 en el Camp Nou en la jornada 18 de la Liga 2014-15 y en el que el uruguayo le marcó un gol y dio otro, el Cholo declaró en sala de prensa que "es el mejor jugador como nueve de raza que puede tener un equipo. Es diferente a los extremos que suelen jugar en el Barça. Con Pedro hacen más diagonales hacia adentro, pero Luis es muy completo".

Una temporada después, en abril de 2016, volvió a elogiar al ariete charrúa, destacando sus cualidades sobre el terreno de juego: "Luis Suárez es un jugador importantísimo, tremendo, maravilloso, extraordinario, fuerte, agresivo, intenso. Asiste y marca desde cualquier lado. Su llegada ha enriquecido al Barça. Tiene virtudes diferentes a las de los jugadores que había. Le ha dado mayor profundidad de la que tenía. Tiene virtudes enormes, juega mucho con el cuerpo, es potente, tiene buenos movimientos y es contundente en el área. Enriquece al Barcelona".

Suárez será el sustituto de Costa en la tarea de pelearse con los defensas rivales, que tan bien desempeñó el hispano-brasileño en su primera etapa de rojiblanco, teniendo un papel capital en los éxitos recientes del Atlético. Para el juego del Cholo es fundamental tener un jugador que fije a las defensas contrarias para que los jugadores de segunda línea puedan llegar a posiciones de remate, tanto los extremos como los centrocampistas, y Suárez desempeña esa función a la perfección.