LALIGA SANTANDER

Veteranos y noveles

El nuevo mercado no ha quitado un ápice de protagonismo a los más experimentados (Aspas, Soldado, Modric...). La esperanza, sin embargo, sigue siendo el talento joven: Ansu, Vinicius...

Veteranos y noveles

La ya clásica frase del himno del Madrid es utilizada con frecuencia para referirse, dentro de un mismo club, a la vieja guardia y a la sabia nueva, unidas en busca de un objetivo común. Esta temporada, la máxima de que la experiencia es un grado y de que la juventud es un divino tesoro se puede aplicar más que nunca al campeonato. El mercado del coronavirus ha forzado a los clubes a renovar galones de sus hombres más veteranos y también a confiar en los que aprietan desde abajo. Hay estrellas con 35 y con 19. De los 80 y del 2000. Una nueva generación está aquí, pero les costará tumbar a las referentes futbolísticos de la década que está cerca de terminar...

Si son habituales de Biwenger, popular juego de mánager de AS, verán que los mayores valores de mercado son propiedad de futbolistas en la treintena: Messi (33), Benzema (32), Aspas (33), Ramos (34)... Incluso Navas (34), Rakitic (32), Raúl García (34) o David Silva (34) tienen un precio que hacer ver la total confianza del usuario en u rendimiento. Habrá que ver el nivel de algunos sobre el césped, pero es un secreto a voces que llevarán la voz cantante en una de las Ligas más importantes del planeta. Como es lógico, a ellos ya les falta una marcha. Pese a mantener, en algunos casos, la punta de velocidad, el ritmo, la fatiga o el bajón de rendimiento en etapas de alta carga de partidos es inevitable.

Navas y Rakitic, dos veteranos de oro para Lopetegui.

En los últimos meses se ha venido comentando el modelo Manchester City, Bayern de Múnich, PSG, Liverpool o Borussia de Dortmund. Además de su innegable trabajo táctico, el grueso de la plantilla de estas potencias europeas son portentos físicos, incansables en el esfuerzo durante los 90 minutos. España, como se ha podido ver en las competiciones europeas, se ha quedado un paso atrás, quizás fruto de la dependencia en su campeonato en veteranos conocedores del juego y no tan dependientes de la forma para sacar resultados adelante. 

Por ello, pese a ser algo tardía, España ya prepara la revolución de la juventud. Ayudó, sin duda, el mercado. Ante falta de recursos para invertir, apostar por los jóvenes supondrá un alivio de cara a las arcas del futuro. Joao Félix (20), Vinicius (20), Rodrygo (19), Ansu Fati (17)... vienen pisando fuerte, pero no son los únicos. Se ha instaurado un sistema, no en todos los clubes, de predicar con el talento. Aunque nadie nace aprendido y en la mayoría de plantillas en el vestuario se puede bromear con aquello de "podría ser su padre"...

Zona Champions: el mejor ejemplo

El campeón mostró al mundo cómo mantener la esencia que le llevó a lo más alto no impide poner la vista en el horizonte. Lunin (21) y Militao (22) sirven como referencia. Más importancia, a priori, en el roster tendrán Fede Valverde (22), Vinicius (20), Rodrygo (19) y Martin Odegaard (21). Ninguno de ellos se puede considerar un titular indiscutible para Zinedine Zidane, que mantiene el bloque que le llevó a ganar tres Champions consecutivas. Afrontan sus últimos años de carrera Ramos (34) o Modric (35), aunque su nivel se mantiene intacto. Casemiro (28), Kroos (30) o Karim Benzema (32) tienen más fútbol por delante, aunque también se pueden considerar veteranos de guerra. La política del club se ha centrado en bajar la inversión y creer en las promesas. Por ahora, le da resultado.

Odegaard, titular sorpresa en el Reale Arena.

El Barça ha acusado por el continente olvidar la ilusión de La Masía y hacer énfasis en el bloque de años atrás. Todavía serán imprescindibles Messi (33), Busquets (32), Piqué (33) o Jordi Alba (31). Junto a ellos crecerá Frenkie de Jong (23) y el prometedor Ansu Fati (17). Aún habrá que esperar para conocer el rol de Trincao (20), Pedri (17) o Riqui Puig (21). De vuelta por la capital, el Atlético renueva confianza en su quinta habitual. Koke (28), Saúl (25), Giménez (25) o Correa (25) sorprenden a más de uno al mirar su carnet de identidad por todos los partidos que cargan a sus espaldas. Ellos son la rutina y la regularidad, que no la esperanza, encarnada por Joao Félix, un sublime talento de 20 años que se enfrenta al año decisivo de su carrera deportiva. Al Sevilla ha llegado Óscar (22), que se une a Koundé (21) como referentes de la Generación Z. Fernando (33), Rakitic (32) o Navas (34) serán sus compañeros en el once titular.

El modelo Real y Villarreal: a Europa con valentía

Dos de los equipos más sonados de la pasada temporada fueron Real Sociedad y Villarreal. Ambos apostaron por un modelo anómalo, diferente, eso sí. Los de Emery tienen su fuerte en un núcleo de futbolistas nacionales, en los que brillaba Cazorla (ya en Qatar) o Pau Torres (23). Este año se espera el crecimiento de Ontiveros (23), la revolución de Kubo (19) y la serenidad en la veteranía de Parejo (31). Chukwueze (21) y Estupiñán (22) son dos diamantes por pulir. Por su parte, Alguacil maneja al equipo más joven de toda Primera División. Aun así, necesitarán de la veteranía de Silva y Monreal (ambos 34). Isak (21), Oyarzabal (23), Barrenetxea (18), Zubimendi (21), Mikel Merino (24), Zubeldia (23), Le Normand (23)... La lista de alumnos aventajados es interminable en Donostia.

Isak y Merino, dos jóvenes sobradamente preparados a las órdenes de Alguacil.

Soldado y Negredo, la pareja del gol

Ya suman un gol por cabeza, más el que anotó el del Granada en la previa de la Europa League. Ambos tienen mucho en común. Salieron de la cantera del Real Madrid y viajaron por el mundo hasta ser prácticamente olvidados. Eso sí, su etapa en España fue sobresaliente. También compartían el anhelo de volver a casa y no precisamente a retirarse. Soldado se puso a las órdenes de Diego Martínez la pasada temporada y firmó un año mayúsculo. En la misma línea, Negredo vuelve para defender a otro recién ascendido, el Cádiz, con el que ya ha festejado un tanto. Tienen 35 primaveras, olfato de gol, son batalladores sobre el césped, de los que agotan hasta la última partícula de oxígeno y están de vuelta para dar todo de sí. 

Cifuentes, el hombre récord

Lo consiguió. Alberto Cifuentes, guardameta del Cádiz, se convirtió el pasado fin de semana en el futbolista más veterano en debutar en Primera División con 41 años y 114 días. Se ha convertido, además, en el tercer jugador más mayor en jugar en la máxima categoría del fútbol español solo por detrás de Ricardo (41 años y 154 días) y Harry Lowe. Este último apunta a ser imposible de superar, ya que jugó con 48 años y 226 días, siendo entrenador de la Real Sociedad y teniendo que saltar al césped por la ausencia de jugadores sanos. El portero vive su sexta temporada en el Carranza. Ha visto a su equipo pelear en el barro de la Segunda B y ahora el tiempo, la paciencia y el esfuerzo le recompensan. Es un hombre de leyenda y el veterano más veterano de toda LaLiga.