NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

El Cata Díaz ficha por el Móstoles URJC de Tercera División

A sus 41 años, el mítico central de Getafe vuelve a España. Anunció su retirada en 2019 y después descolgó las botas para jugar en Argentina.

Actualizado a
El Cata Díaz, en un partido con el Atlético.
JAVIER SORIANOAFP

Allá por el 11 de febrero de 2019, el Cata Díaz se despidió emocionado del fútbol profesional alegando motivos personales. Lo dejó con 39 años, sin aclarar exactamente sus razones y con la frase "la vida está siempre por delante" como amparo. Meses después, sin embargo, anunció su regreso al césped. Firmó por el Club Atlético Nueva Chicago, de la Primera Nacional del fútbol argentino. En diciembre, rescindió su contrato. Su retirada definitiva había llegado... o no. En el día de hoy, el Móstoles URJC, de Tercera División, ha anunciado su contratación por una temporada.

A sus 41 años, Cata Díaz conserva el carácter competitivo para mantenerse en activo. Tampoco se le caen los anillos para bajarse al barro del fútbol no profesional, pese a que ha contado con una carrera de altura. Comenzó en Boca Juniors y de ahí dio el salto a Europa. Al Getafe, concretamente. Su fiabilidad en el Coliseum despertó el interés del Atlético de Madrid. Con billete de ida y vuelta, ya que posteriormente regresaría al sur de Madrid haciendo escala de tres campañas en Argentina. Su última andadura en España fue con el Fuenlabrada, con el que compitió como hombre importante en busca del ascenso a Segunda División.

A lo largo de la historia de Tercera, no abundan hombres con un palmarés de su calibre. El Cata cuenta con un Torneo Apertura (2005), un Clausura (2006) o un título liguero (2015), ambos con Boca Juniors, con quien también ganó la Libertadores de 2008. La Copa del Rey en 2013 y la Supercopa de Europa unos meses antes vistiendo de colchonero son otros de sus éxitos más sonados. Le avalan un total de 518 partidos en su carrera deportiva, según el portal Transfermarkt. Solo celebró 18 goles y repartió 4 asistencias, pero impartió entrega, esfuerzo y liderazgo en todos los equipos que defendió.

Un histórico del Getafe

Si figuraran menos años en el carnet de identidad del Cata Díaz, desde luego sería uno de esos futbolistas ideados para el sistema de juego de José Bordalás. Era un central contundente, de los que conocen el juego como la palma de su mano. Era incansable en el esfuerzo, aguerrido, incómodo, molesto con los delanteros a los que le tocaba marcar. Es más, en el Getafe rondó los 15.000 minutos, lo que le convierte en uno de los futbolistas que más tiempo ha vestido la camiseta del club. 199 partidos sobre sus espaldas y parte fundamental de aquel mítico 'EuroGeta'.

Incluso llegó a coincidir en el tiempo con Bordalás, pero unas declaraciones de su mujer vertiendo fuertes acusaciones sobre el técnico pusieron fin a su etapa en el club. "Falso, traidor, cobarde. Todo el año pasado llamando por teléfono pidiendo ideas, sí, como leen, ¡¡¡IDEAS!!!, las que él no tenía para llevar al equipo adelante", escribió en redes sociales Celeste Marzella. Aquello provocó que su salida no fuese tan cercana como debería haber sido vista la trascendencia del central argentino en la historia azulona. 

El Móstoles URJC, un club joven y en crecimiento

Ahora, el ex del Atlético recala en el Móstoles URJC, por ambición deportiva y por su cariño con la ciudad de Madrid, donde ha pasado la mayoría de años de su carrera deportiva. Su nuevo club milita en la Tercera División madrileña y fue fundado en 1996. Su relación con la Universidad Rey Juan Carlos data del año 2005, cuando firmaron un convenio de colaboración. En aquel entonces el club pasó de llamarse CD Juventud de Móstoles a CD Juventud URJC Móstoles y ya posteriormente pasaría a tener la denominación actual.

En 2016, ligó su camino a la Fundación Iker Casillas, con el que sigue dando pasos hacia delante rumbo a integrarse en las categorías superiores del fútbol español. En su portal web, el club presume de ser  "una de las mayores canteras de la Comunidad de Madrid y, por extensión, de nuestro país". En la 2016/17 disputó por primera vez la fase de ascenso a Segunda División B. Quien sabe si lo volverán a lograr con el veterano Cata Díaz al frente de su zaga. Por el momento, se llevan a Tercera el valor de la experiencia y la garra de un futbolista que sigue en el frente a suss 41 años. El Cata está de vuelta.