NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El examen de Suárez "fue una estafa": "Si lo suspendéis, nos hacen un atentado"

La Guardia di Finanza y la Fiscalía de Perugia llevaron a cabo una investigación para demostrar que los candidatos conocían las preguntas antes de la prueba.

Actualizado a
El examen de Suárez "fue una estafa": "Si lo suspendéis, nos hacen un atentado"

Sorpresa en Perugia: la Guardia di Finanza detectó algunas irregularidades en el examen de italiano de Luis Suárez, que el uruguayo aprobó el pasado jueves y lo está investogando. El jugador habría conocido las preguntas antes de la prueba, "consiguiendo la ciudadanía italiana con una estafa”, según el diario 'La Repubblica'.

Y en medio de la polémica, la prensa italiana empieza a publicar los detalles de la investigación han salido a la luz las escuchas que la Guardia di Finanza (policia financiera) y la Fiscalía de Perugia llevaron a cabo sobre el examen de italiano del todavía jugador del Barcelona en la Universidad para Extranjeros de Perugia. Entre las frases, como publica 'La Gazzetta dello Sport', se lee: "No debería, pero aprobará porque un sueldo de 10 millones por temporada no lo puede perder por no tener el B1", "no sabe conjugar los verbos, habla con el infinito", y "lo hemos encaminado bien, está memorizando parte del examen". Hay también declaraciones más graves: "Si lo suspenden, nos harán atentados", "¡pero cómo le vamos a suspender!", "mi miedo es que los periodistas le hagan dos preguntas y él se derrumbe".

Una de las investigadas, además, fue tajante sobre los conocimientos del idioma italiano del Pistolero: "No sabe pronunciar ni una palabra". Los directivos de la Universidad habrían estado al tanto de la situación: "Tú me dices la nota que tengo que poner, y ya está", se lee en el informe. Esa fue la respuesta: "Pon todos 3, total, hablé con la rectora ayer. Esa es la línea".

Una nota acordada de antemano

La investigación fue llevada a cabo por la fiscalía de Perugia y los militares de la Guardia di Finanza, que están obteniendo la documentación de la universidad y enviando varias notificaciones de investigación. Un comunicado de la fiscalía afirmó que "la investigación mostró que los argumentos de las pruebas se acordaron previamente con el candidato y que su nota ya estaba asignada antes del desarrollo de las mismas", eso "a pesar de haber comprobado durante las clases a distancia un conocimiento básico del idioma italiano".

La investigación había empezado en febrero por varios hechos ocurridos en la Universidad para Extranjeros de Perugia y ya en los pasados días varios medios se interrogaban sobre el viaje relámpago de Suárez, cuyo examen duró menos de media hora. El 'Corriere della Sera' se preguntaba hace dos días "lo bonito que sería hablar con los profesores que examinaron al uruguayo", ya que "se encontraron con un genio capaz de superar en tan poco tiempo un test que normalmente dura dos horas".