El Almería modifica su planificación a largo plazo
Cinco de las siete incorporaciones en propiedad del estío pasado firmaron por cinco años, mientras que este año la mitad ha firmado por dos años, evitando casos como el de Vada.


El Almería ha modificado algo sus miras al futuro. Sigue pescando el mercado portugués como caladero, también con el sudamericano, buscando jóvenes que den rendimiento en el presente, pero también de cara al futuro, pudiendo rentabilizar las operaciones y llenar las arcas: con Darwin apenas bastó un año para casi cuatriplicar lo que costó. Sin embargo, El Assy y Gonçalves están intentando no hacer contratos tan largos, evitando casos como el de Vada, cuyo contrato que firmó por cinco años el verano pasado está dificultando su salida.
En el estío de 2019 la por entonces reciente propiedad rojiblanca se hizo con siete futbolistas en propiedad, de los cuales cinco firmaron por cinco años (lo máximo permitido): Rosic, Jonathan, Vada, Appiah y Darwin. Sólo Petrovic, que lo hizo hasta 2023 y Balliu, 2022, no se comprometieron por esos cinco años. Además, en enero llegó Enzo, con un contrato de un ejercicio y medio (en los próximos días tomará la puerta de salida). Así, la media de esos siete futbolistas es de cuatro años por contrato, por encima de lo realizado en el presente mercado.
Noticias relacionadas
Entre finales de agosto y lo que va de septiembre el Almería, aparte de las cuatro cesiones (Akieme, Costa, Morlanes y Mendes), ha realizado ocho incorporaciones en propiedad. De esa cifra, hasta cuatro han firmado por dos años: Makaridze, Chumi, Aitor Bueñuel y Aketxe. Juan Villar, por su parte, lo ha hecho hasta 2023, mientras que Ramazani, Gutiérrez y Olivera se han comprometido por cinco años.
Tanto con el ex del Manchester United -primer año como sénior- como con los dos uruguayos -juveniles-, la UDA ha puesto muchas esperanzas, esperando rendimientos y operaciones similares a la de Darwin. Por otro lado, aparte de los préstamos (el curso pasado se realizaron una decena y este, cuatro), el Almería realizó tres renovaciones: Aguza se comprometió tres cursos más y de la Hoz y Corpas, dos. Además, Fernando, que expiraba contrato en 2021, amplió un año más; y Martos pasó de 2022 a 2024.





