NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La RFEF muestra la imagen del gol de Iago Aspas

El CTA se excusa al no aparecer la imagen en la retransmisión "al tratarse de un error operativo" de un técnico de la empresa que presta los servicios tecnológicos del VAR

La RFEF muestra la imagen del gol de Iago Aspas

El Valencia se quejó de la actuación de Gil Manzano en su partido contra el Celta, como la falta previa al 2-1 de Iago Aspas o una reclamación de penalti sobre Manu Vallejo, y también reclamó ver las imágenes de la revisión de la posición de Iago Aspas en el 1-0. Dichas imágenes no fueron mostradas durante la retransmisión del partido y el propio Comité de Árbitros se comprometió a emitirlas cuando contradicen la decisión inicial adoptada por el colegiado, cosa que no sucedió en la retransmisión del Celta-Valencia.

Gil Manzano, a instancias de su línier, decretó inicialmente fuera de juego. Fuentes del Valencia vieron levantar al linier el banderín, los propios jugadores del Celta no celebraron en primera instancia el gol y Gil Manzano no instó a los jugadores a colocarse en el centro del campo a la espera de que el VAR revisara la acción sino que mantuvo la posición de los jugadores en el campo como si el juego fuera a reanudarse con saque del Valencia en su área. Además Gil Manzano hizo el gesto de pantalla de televisión antes de conceder el gol. Pero las imágenes con las líneas trazadas no fueron emitidas en la retransmisión, algo que el propio Velasco Carballo insta a que se produzca.

El Valencia, a la conclusión del encuentro, a través de su cuenta de Twitter, denunció tal contradicción. Respecto al resto de acciones polémicas, el VAR actuó en consonancia con las directrices que este verano les ha llegado a los árbitros desde el Comité Técnico. Acciones como la del posible penalti a Manu Vallejo por empujón de Aidoo, en las que se juzga a criterio arbitral la intensidad de la acción, la pauta para esta temporada es priorizar el criterio del árbitro de campo en directo. Así, esta temporada, el VAR delegará ese tipo de jugadas por empujones a la valoración del árbitro, siempre que este indique que la ha visto y juzgado en directo.

Esta tarde, sobre las 15:45 horas, la RFEF y la empresa Hawk-Eye mostraron, adjunta a una nota de prensa, la imagen del gol de Iago Aspas, con las líneas trazadas, que demuestra que Wass rompe la situación de fuera de juego. Además, el CTA, a través de la RFEF se excusa del error, al no aparecer la imagen distribuida hoy, en la retransmisión del partido, en directo. Además, se desmarca del fallo y achaca el error operativo a "un técnico de la empresa que presta los servicios tecnológicos del VAR, el que propició que estas imágenes no llegaran a la productora, y consecuentemente, no se emitiesen por televisión".

La nota completa de la RFEF es la siguiente:

"Ante diversas informaciones aparecidas en el día de hoy, en relación con el partido de ayer entre el Celta de Vigo SAD y el Valencia CF SAD, referidas a la jugada que propició el primer gol, la RFEF considera conveniente informar de siguiente:

1- Se analizaron, como siempre, todas las imágenes del partido y de la jugada en cuestión en la Sala VOR de forma inmediata y se constató por medio de las imágenes y las lineas trazadas por el VAR que no existía fuera de juego.

Se adjuntan las imágenes de las lineas.

2- La RFEF, por medio del CTA, ha realizado una investigación interna de los motivos por los que dichas imágenes que sí constaban y eran analizadas por el árbitro de VAR no pudieron verse en televisión durante la retransmisión del partido.

3- Se ha constatado que fue un hecho aislado y totalmente ajeno a la propia RFEF, al tratarse de un error OPERATIVO de un técnico de la empresa que presta los servicios tecnológicos del VAR, el que propició que estas imágenes no llegaran a la productora, y consecuentemente, no se emitiesen por televisión.

4- La RFEF quiere mostrar asimismo, la plena satisfacción con el rigor y la profesionalidad de la empresa HAWK EYE, quien ha mejorado notablemente la medición del fuera de juego así como otros aspectos técnicos, a la vez que lamenta este fallo humano ocasional.
Es objetivo común de la RFEF y de HAWK EYE la búsqueda de la excelencia y por ello ambas entidades mantendremos esta misma semana las pertinentes reuniones con el fin de establecer las pautas adecuadas y que el servicio prestado sea cada día mejor."