NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Real Valladolid implementa los entrenamientos 'a vista de dron'

La entidad blanquivioleta ha llegado a un acuerdo con la empresa Fly-Fut para utilizar dicha tecnología en las sesiones de sus equipos.

ValladolidActualizado a
El Real Valladolid implementa los entrenamientos 'a vista de dron'
REAL VALLADOLID

Aquellos que hayan pasado recientemente por las inmediaciones de Zorrilla durante los entrenamientos del Real Valladolid, de haber prestado atención, podrán haber visto sobrevolar algo sobre los ejercicios. No se trata de un pájaro ni de un avión, ni tampoco de un Superman blanquivioleta, sino de la última tecnología implementada para reforzar el trabajo del cuerpo técnico que dirige Sergio González: el dron.

Según publica EFE este viernes, y tal y como ha corroborado el entrenador catalán en la rueda de prensa previa al partido contra el Real Betis,el club ha empezado a utilizar esta "herramienta nueva", previo acuerdo con la empresa madrileña Fly-Fut, que puede aportar a las sesiones "una visión diferente y más acertada", sin perder  de vista que "lo más importante es el verde".

El acuerdo con el Real Valladolid se trata de la primera inmersión de Fly-Fut en LaLiga, si bien esta filmación, prácticamente pionera en España, no es inédita, si se tiene en cuenta que, allá por 2015, José Ramón Sandoval, actual entrenador del Fuenlabrada, lo puso en liza en el Granada, con el mismo fin de sacar un mayor rendimiento a los ejercicios aprovechando la posición elevada y la nueva óptica que ofrece la grabación 'a vista de dron'.

Asimismo, durante el verano de 2019, la selección española femenina hizo lo propio. En palabras de Javier Egido, analista del combinado de Jorge Vilda, a los canales oficiales de la selección, "es una forma de tener varias visiones desde una posición mucho más cómoda para luego corregir". "Es mucho más exacto para conocer las distancias en el balón parado y, dependiendo del ejercicio, la ocupación racional del espacio", explicaba el técnico.

En el ámbito internacional, el entrenador que destacó como novedoso por implementar esta tecnología fue Ariel Holan, campeón de la Copa Sudamericana de 2015 con Independiente de Avellaneda, hasta el punto de recibir esta innovación el sobrenombre de 'Revolución Holan', una entendida en primer término como una excentricidad procedente del hockey (del que venía Holan) y que terminó con dicho título continental del hoy entrenador de la Universidad Católica de Chile.

Volviendo a los blanquivioletas, esta herramienta no es en la primera en la que el club se muestra como un adelantado, toda vez que lo fue también en la creación de su prestigioso departamento de Big Data. "El dron aporta les planos que no les da ninguna otra solución, ni una torre ni un andamio", explica el EFE Álvaro Ybáñez, responsable del producto de Fly-Fut, cuya tecnología sobrevuela los entrenamientos entre seis y 15 metros por encima.