NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

De Tercera a Europa: Pasito a pasito el Granada hace historia

El sueño continúa. Tras debutar con 0-4 en Europa League, el Granada espera al Lokomotiva de Tblisi. Si gana, su rival saldrá del Malmoe-Lokomotiv Zagreb.

Jugadores del Granada en Albania.
Pepe Villoslada/Granada CF

El Granada está agigantando su carisma en sus casi 90 años de historia. Vigésimo noveno equipo español que debuta en competición continental, en este caso la Europa League. Y no lo ha podido hacer de mejor manera. Victoria por 0-4 en el campo del Testla de Albania y promoción para la segunda ronda de esta fase previa donde espera el sorprendente Lokomotiva de Tblisi que ha eliminado al histórico Dinamo Moscú. El partido se jugará el próximo jueves (20:00 horas) en Los Cármenes y el ganador se verá las caras con el vencedor del Malmoe (Suecia)-Lokomotiva Zagreb (Croacia) el 1 de octubre, en este caso en campo contrario. Al menos en este sorteo, el equipo granadino ha eludido a uno de los cocos que le podía haber caído, el Wolfsburgo alemán.

Esta hazaña del Granada deja para la historia un dato estadístico interesante. Es uno de los debutantes españoles que ha marcado más goles fuera de casa en partido aunque esta marca queda lejos del 0-10 del Rayo Vallecano al Costantin Esport de Andorra en 2000. Ese día los franjirrojos debutaron en la entonces Copa de la UEFA y alcanzaron los cuartos de final.

Pero esta hazaña del Granada tiene mucho valor. Nos quedamos con estas palabras del entrenador Diego Martínez. “Debutamos en Europa tras 90 años de historia. Hace 15 años estábamos en Tercera y para nosotros es una ilusión tremenda estar aquí”.

La filosofía del ‘pasito a pasito’ impulsada por Antonio Fernández Monterrubio, director general del club, está dando sus frutos. El salto del proyecto deportivo, la consolidación de un proyecto deportivo sólido con retención de talento y crecimiento paulatino en todas las áreas. El Granada no quiere ser un club vendedor por sistema sino generador. Gente joven y futbolistas veteranos con garra y hambre como Roberto Soldado, que ya está en los anales por ser el primer goleador granadinista en competición europea. “Debutar en Europa es muy difícil y hacerlo ganando 0-4, más. Que Los Cármenes se vista para Europa es algo histórico”.

Hace apenas tres lustros el Granada estaba en Tercera División y fueron sus aficionados quienes no permitieron que desapareciera a pesar de proyectos paralelos tipo Granada Atlético o el fugaz Granada 74 que no contaron con respaldo popular. El viejo Granada resistió y lentamente recuperó su sitio entre los mejores. Ha empezado bien la Liga (2-0 al Athletic) y su meticuloso y exigente entrenador tiene mentalizada a su gente de que es posible jugar tres competiciones con resultados satisfactorios. Hay Granada para rato.

Por lo demás el Granada ha confirmado que su estadio alternativo, si la situación lo requiere, será Butarque, el del Leganés.