NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "Kubo es 'jeta' en el campo, coge el balón y manda, e Inui no"

"La diferencia es que Kubo tiene descaro, cuando recibe el balón manda en el campo, que es lo que le pido a Inui", explica el entrenador del Eibar, que visita Villarreal el sábado.

Actualizado a
Mendilibar.
Ion Alcoba BeitiaGTRES

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, alabó el viernes el desparpajo futbolístico de Takefusa Kubo, jugador japonés del Villarreal cedido por el Real Madrid. "Kubo es 'jeta' en el campo, coge el balón y manda, mientras que Inui no", dijo para referirse a lo que le distingue de Takashi Inui, el extremo nipón del equipo guipuzcoano de Primera División. "La diferencia es que Kubo tiene descaro, cuando recibe el balón manda en el campo, que es lo que le pido a Inui", explicó el entrenador del Eibar, que visita al Villarreal el sábado (16 horas) en el estadio de La Cerámica.

Los azulgranas ya comprobaron en sus propias 'carnes' la calidad de Takefusa Kubo, un futbolista ofensivo que jugó la temporada pasada (2019-2020) en el Mallorca prestado por el Real Madrid, tras haberse formado en la cantera del Barcelona. El extremo, de 1,73 metros de altura (de una estatura y peso similar a Inui), fabricó el segundo gol del equipo mallorquín al

Eibar en Ipurua, con el que sentenció el duelo Eibar-Mallorca (1-2) disputado el 7 de marzo -la primera victoria de los baleares a domicilio-, en el que Inui no estuvo convocado por Mendilibar.

"Cuando Kubo domina el esférico, todo el mundo, sus compañeros, se tienen que mover alrededor de él. No mira a los demás a ver a quién centra el balón. Eso es lo que le distingue. Si recibe un balón Kubo, te va a encarar, intenta el 'uno contra uno'. Empieza por fuera hacia portería y va a rematar a gol. La diferencia es el descaro. Kubo e Inui son similares en el físico, la técnica y la 'chispa'. Pero uno es 'jeta', y el otro, no tanto", valoró el preparador de los eibarreses.

Aunque Mendilibar aprecia mucho a Takashi Inui (al que llama 'Taka'), porque es el jugador del Eibar que "mejor hace lo que explico en los entrenamientos", también es verdad que a veces le cabrea su espíritu colectivo, en el sentido de que echa de menos un mayor 'egoísmo' futbolístico en Inui, quien siempre está más pendiente de combinar con sus compañeros que de asumir más protagonismo individual en sus ataques por la banda izquierda. Es un futbolista ofensivo que, en ocasiones, podría arriesgar más, porque cuando se interna con convicción y verticalidad sorteando a los defensas, hace daño a los rivales al ser rápido en distancias cortas y llevar el balón 'cosido' a los pies.

"Inui hay veces que hace cosas muy buenas y, otras, que te desespera. Es 'Taka'. Es excepcional en ciertas cosas, pero luego en lo fácil... Parece que ha hecho lo más complicado, mientras que falla en lo fácil; porque pierde el balón porque se ha acomodado, o se lo da al rival. Esa es la 'pelea' que tenemos con él. Siempre he dicho que Inui es el que mejor entiende lo que yo pido a los jugadores en el campo de fútbol (en referencia a presionar a los oponentes en su área para intentar recuperar el balón), pero le falta 'abrirse', ser descarado, un 'jeta'. Eso no lo tiene y no sé si lo llegará a coger. Ese es su gran problema", manifestó Mendilibar al valorar el juego de Takashi Inui, el futbolista japonés con más encuentros disputados en la liga española, tanto con el Eibar, el Betis y el Alavés.

Tres futbolistas japoneses en el estadio de La Cerámica

El técnico de Zaldibar hizo estas declaraciones en una entrevista difundida por los medios de comunicación oficiales de la entidad eibarresa, en la que los periodistas formularon las preguntas de víspera. Algunas de ellas las hicieron medios de comunicación japoneses, porque el duelo Villarreal-Eibar ha levantado una gran expectación en Japón, donde siguen las andanzas de los futbolistas nipones, como Kubo, Inui y, ahora, también el delantero Yoshinori Muto, quien ha llegado esta semana al Eibar prestado por el Newcastle inglés. Así, por vez primera podrían jugar juntos tres futbolistas japoneses en un partido de Primera División.

Tanto Inui como Muto son internacionales con Japón, coincidiendo ambos en el Mundial de Rusia 2018 con la selección nipona. La presencia de Muto podría 'alegrar' el fútbol de Inui, quien vive sólo en el País Vasco, alejado de su familia. Mendilibar espera mucho de Muto, a quien el Eibar le seguía los pasos desde hace tiempo. "Quisimos traer en enero pasado a Muto, pero su club no le dejó marchar", reconoció el técnico de Zaldibar. Ahora, en cambio, el Newcastle, donde iba a tener pocas opciones de jugar debido a la competencia en la posición atacante del equipo inglés, ha aceptado su préstamo por una campaña (2020-2021).

"Muto nos puede dar profundidad al ataque, desmarque a la espalda de la zaga rival, y gol. Es una persona abierta, y creo que le va a costar poco entrar en la dinámica. Es más abierto que Inui. Creo que va a aprender hasta euskera, mientras que el otro (por Inui) no ha aprendido el idioma, y hasta se le ha olvidado el japonés. Va a ser más rápida su incorporación a la plantilla, porque 'Taka' le ayudará. Lo que tengamos que hacer, Inui se lo explicará. Nos va a venir bien. No es muy grande (refiriéndose a su estatura de 1,78 metros), pero tiene mucha agilidad y velocidad. Le gusta jugar de espaldas y, también, busca la espalda al rival", destacó Mendilibar. El técnico ha convocado a Muto, lo que sorprende porque se ha ejercitado dos días en solitario y sólo ha podido entrenar con el grupo el viernes.

Los cuatro fichajes del Eibar han viajado a Villarreal

Mendilibar ha llevado a tierras castellonenses a los cuatro fichajes, el extremo polaco Damian Kadzior (Dinamo Zagreb), el mediocentro José Recio (cedido por el Leganés), el lateral izquierdo Kevin Rodrigues (prestado por la Real Sociedad), y el delantero japonés Yoshinori Muto (cedido por el Newcastle). Kadzior y Recio ya debutaron frente al Celta (fueron suplentes y jugaron en la segunda parte), mientras que en tierras castellonenses podrían estrenarse Kevin Rodrigues y Muto, quienes han llegado esta semana.

"En primer lugar llegaron Kadzior y Recio. Han completado la segunda semana. El problema de Kadzior al principio puede ser el idioma, aunque va a aprender rápido lo que buscamos en él. Quiere hacer muchas cosas y, a veces, pierde la posición. José Recio, sin embargo, es más pausado. Con balón es más tranquilo y va a mejorar esa fase del juego. Da salidas al poseedor y eso es importante", resaltó.

La baja por lesión de José Ángel 'Cote', que dejó al Eibar con un solo lateral izquierdo, el portugués Rafa Soares, ha sido el motivo para solicitar a la Real Sociedad la cesión de Kevin Rodrigues, nacido en Francia pero internacional absoluto con Portugal. "Kevin ha venido a reforzar el lateral izquierdo. Entre Rafa Soares y él tienen que competir para ver quién puede jugar. Espero que eso mejore a los dos y podamos tener un buen lateral izquierdo", indicó.

Mendilibar reconoció que para puntuar en Villarreal hay que hacerlo mejor que con el Celta, con un empate (0-0) que pudo ser derrota. "Tenemos que mejorar el juego con balón. No podemos desprendernos tan rápido del esférico. El que no tiene balón debe dar opciones de pase al que lo tiene. Nuestra idea siempre ha sido jugar por las bandas, llegar al área, y sacar centros. Sin embargo, en el segundo tiempo contra el Celta lo hicimos poco", destacó.

La clave para obtener un resultado positivo para por "no recibir goles pronto, Eso es importante", señaló. El Villarreal, que ha cambiado de entrenador -el guipuzcoano Unai Emery sustituye a Javi Calleja- tampoco pudo pasar de la igualada (1-1) con el recién ascendido Huesca en La Cerámica la semana pasada. "Antes el Villarreal jugaba con más pausa, ahora pretendn llegar más rápido al área rival. Creo que ellos están en esa fase de cambio. A ver si podemos aprovecharnos", dijo esperanzado.