NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Vinicius Jr y Rodrygo, pendientes de la lista de Brasil este viernes

El seleccionador brasileño, Tite, dará la lista de convocados para el inicio de las eliminatorias de Qatar 2022. La canarinha se enfrentará a Bolivia (9 de octubre) y Perú (13-Oct.).

Actualizado a
Tite abraza a Vinicius Jr durante un entrenamiento de la selección brasileña en Miami.
Pedro MartinsMoWA Press

La CONMEBOL y la FIFA han confirmado que los partidos de las primeras dos jornadas de la clasificación sudamericana para el Mundial de Qatar 2022 serán disputados 8 y 13 de octubre. Ante la incertidumbre y el miedo causado por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, que sigue descontrolada en distintos países de Sudamérica, las federaciones locales tendrán poco más de dos semanas, cuando está prevista la presentación de lo futbolistas, para organizarse. No sólo sus protocolos y la parte logística como también para negociar con sus gobiernos la entrada y salida de los jugadores que vendrán de Europa y otros continentes, procedentes de muchos países que han instaurado restricciones para los ciudadanos que viajen a la región.

Una carrera contrarreloj, que comienza con las listas convocados para los encuentros. Los seleccionadores tienen hasta el domingo 20 de septiembre para presentar los 23 nombres y, según aseguró Gianni Infantino el pasado martes, la FIFA "hará cumplir el reglamento que obliga a los clubes a liberar los jugadores en favor de sus respectivas selecciones".

Brasil dará su lista este hoy, de forma telemática. El seleccionador brasileño, Tite, que no habla con la prensa desde marzo, cuando dio su lista para lo que debería haber sido el comienzo de las eliminatorias sudamericanas, aplazadas a octubre por la pandemia. En aquella lista estaban sólo dos jugadores del Real Madrid (Casemiro y Militão) y otros tres de LaLiga (Arthur, entonces del Barcelona, y Felipe y Lodi, del Atlético). Pero este viernes hay una gran expectativa de que Vinicius Jr y Rodrygo sean llamados.

En su visita al Diario AS en febrero, Tite elogió mucho a las jóvenes estrellas del Real Madrid y explicó porque llamó a ambos en listas anteriores. "Vinicius y Rodrygo son jugadores que están pasando por una etapa de maduración y desarrollo. Son futbolistas muy jóvenes y de características distintas. Rodrygo es esencialmente técnico e inteligente. Más fino. Vinicíus es un jugador de banda, más de jugadas individuales y menos de combinación, un regateador. De altísima velocidad. Más salvaje", definió Tite.

La evolución de Neymar abre camino a Vinicius

Hace poco era difícil visualizar a Vinicius ocupando en la selección brasileña un rol que no fuera sólo secundario. Donde a él le gusta jugar y mejor rinde, de extremo izquierdo, estaba Neymar.

Pero esta última temporada vimos a un nuevo Ney en el PSG, haciendo de mediapunta y organizador, más centrado y responsable de la creación de la mayoría de las jugadas del equipo parisino. Una función que en la selección la hacía Coutinho, pero sin nunca llegar a convencer del todo. Y que todo apunta que la hará Neymar, dejando vía libre para la llegada de Vinicius.

Vini es un favorito de la hinchada brasileña y hubiera sido el sustituto de Neymar en la Copa América de 2019, si no fuera por su lesión ante el Ajax. Entró Everton en su lugar, hizo un excelente torneo y ganó la confianza del seleccionador. En aquel momento, Tite le veía como un diamante en bruto, puro potencial, pero con muchas debilidades, principalmente en la defensa.

Rodrygo, más pequeño, llegó después pero tiene a su favor la mayor madurez táctica y consciencia colectiva. Además de jugar por la derecha, donde la competencia está abierta entre él, Richarlison, Willian o Gabriel Jesus.

Actualmente el cuerpo técnico de la Seleçao es muy optimista en cuanto a la evolución de ambos jugadores de cara al Mundial de Qatar, reconociendo que la percepción táctica y la labor defensiva de Vinicius en el sistema de Zidane han sido una grata sorpresa hasta para el más optimista. Aunque les hubiera gustado verles más veces en el equipo titular del Real Madrid al final de la temporada.

La clasificación sudamericana para Qatar y, principalmente, los JJ OO de Tokio serán fundamentales para que Vinicius y Rodrygo se ganen sus espacios en la Seleção. El primer paso es estar en la lista este viernes.