MUNDIAL 2022

FIFA y CONMEBOL confirman las eliminatorias en octubre

La ECA había pedido el aplazamiento de los partidos por miedo al coronavírus pero Gianni Infantino afirmó que los clubes europeos están obligados a ceder los jugadores convocados.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
JOE KLAMAR AFP

La CONMEBOL y la FIFA han confirmado este martes que los partidos de las primeras dos jornadas de la clasificación sudamericana para el Mundial de Qatar 2022 serán disputados 8 y 13 de octubre.

Tras la presión de la ECA para que se aplazara las próximas dos fechas, en octubre y noviembre, como se hizo en la CONCACAF, y los rumores de que los clubes europeos podrían negarse a dejar viajar a sus jugadores a los países sudamericanos debido a la pandemia del coronavirus, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó en una reunión telemática con los diez presidentes de las asociaciones miembro de la CONMEBOL que se mantiene el calendario previsto y para el arranque de las eliminatorias. Además, el máximo mandatario del fútbol internacional afirmó que la FIFA "hará cumplir el reglamento que obliga a los clubes a liberar los jugadores en favor de sus respectivas selecciones".

La decisión ha sido tomada aunque existan dudas sobre la logística de viajes y desplazamiento de los jugadores que viven en Europa y otros continentes a Sudamérica, una región donde varios países están actualmente con restricciones severas en relación a la entrada y salida de viajeros por cuestiones sanitarias.

Según pudo saber AS, hubo diferencias de opiniones entre los representantes de las federaciones y varios temas tendrán que volver a ser tratados en una próxima reunión, el jueves 17 de septiembre. Argentina, Venezuela y Paraguay fueron los que más energéticamente se opusieron a la realización de la jornada sin los jugadores que actúan en Europa y exigieron una postura firme de Infantino y la FIFA ante las quejas de la ECA. Brasil fue el gran aliado de la CONMEBOL contra el aplazamiento de la fecha, por cuenta de los contratos publicitarios y derechos de televisión ya negociados por ambas entidades.

Tras la confirmación de la jornada, las selecciones tienen hasta el próximo domingo, día 20 de septiembre, para presentar las listas de convocados. Brasil lo hará el viernes 18.