COPA LIBERTADORES
Independiente del Valle: aspirantes a todo
El conjunto dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez pasó como un rodillo por encima de Flamengo y demostró que es el mejor equipo de Sudamérica en la actualidad.
Lo que vivimos ayer en el Estadio Rodrigo Paz Delgado fue una auténtica exhibición de fútbol posicional. Independiente del Valle arrasó a Flamengo en la tercera jornada de la Copa Libertadores y demostró que actualmente es el mejor equipo de América. Miguel Ángel Ramírez le ganó la partida a un Domènec Torrent que queda en la cuerda floja tras el 5-0 recibido en Quito. Los ecuatorianos pasaron por encima de los brasileños como un rodillo. No les dieron opción a nada. Impusieron su ley de principio a fin. Todos y cada uno de los jugadores de los Rayados estuvieron a la altura de las circunstancias y más y evidenciaron que el Mengao es tan sólo una sombra de lo que fue el año pasado con Jorge Jesús.
En el centro del campo no hay discusión. Faravelli y Pellerano llevan las riendas del equipo. El ex Gimnasia roba, ordena, distribuye e incluso se suma al ataque. Rompió todas las líneas de Flamengo en la Copa Libertadores y ofreció un clínic de cómo se juega al fútbol. Pero la auténtica joya del mediocampo de Independiente del Valle es Moisés Caicedo. Con 19 años, tiene un futuro brillante por delante. Potencia y polivalencia son sus dos mejores armas. Pivote e interior con llegada, asiste y marca. Lo tiene todo para triunfar.
Y arriba es donde Miguel Ángel Ramírez tiene un gran abanico de opciones distintas y todas ellas le han dado resultados satisfactorios. Gabriel Torres, Fernando Guerrero, Christian Ortiz, Jacob Murillo, Jhon Sánchez, Edson Montaño, Darlin Leiton... Nombres con mucho talento que a base de triangulaciones y pases rápidos en corto desmontan cualquier entramado defensivo rival.
El técnico español ha construido un equipo prácticamente imparable y lo ha lanzado a lo más alto del panorama internacional. Independiente del Valle domina América y su trabajo ya está en el escaparate mundial. Sin embargo, los elogios no levantan a Ramírez del suelo. Esta semana, el técnico español ha reconocido que Flamengo le ofreció un contrato cuando Jorge Jesús se fue al Benfica y, aunque no dio más detalles, es de admirar que prefiriera quedarse para seguir creciendo en Ecuador. La apuesta brasileña era demasiado arriesgada en aquel momento (si no que se lo digan a Torrent) y está claro que el canario no tardará en dirigir en Brasil o incluso en Europa, donde ya saben de su buen trabajo. Los sangolquileños son los grandes favoritos a conquistar la Copa Libertadores y no habría que descartarlos para el próximo Mundial de Clubes.