GRECIA

FIFA y UEFA advierten sobre una exclusión del fútbol griego

Las dos federaciones examinarán la exclusión si el Gobierno del país insiste en posponer las elecciones de la Federación Griega de Fútbol (EPO), previstas para el 9 de octubre.

FIFA y UEFA advierten sobre una exclusión del fútbol griego
ANGELOS TZORTZINIS AFP

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) advirtieron este jueves que examinarán la exclusión del fútbol griego, si el Gobierno del país insiste en posponer las elecciones de la Federación Griega de Fútbol (EPO), previstas para el 9 de octubre.

Un borrador de ley que se debate hoy en el Parlamento heleno e introduce una serie de reglas en la gestión de las asociaciones deportivas, prevé que todas las federaciones deportivas del país celebren nuevas elecciones en los últimos dos meses del año.

En una carta que FIFA y UEFA enviaron a EPO, y que ha sido reproducida por los medios locales, destacaron que celebrar las elecciones para su nueva ejecutiva el 9 de octubre ha sido una decisión conforme con su estatuto.

Además recordaron que el 18 del pasado agosto habían advertido de que no debe haber "intervenciones ilícitas" en las elecciones de EPO, y advirtieron que si la nueva ley incluye disposiciones contrarias al principio de la autogestión de las asociaciones de fútbol examinarán "la suspensión para EPO del estatuto de miembro de FIFA y de UEFA".

En 2016, el entonces Gobierno del izquierdista Syriza había acusado EPO de pasividad frente a la violencia en los estadios y la implicación de funcionarios en amaños de partidos y puso a la Federación bajo la tutela de FIFA y UEFA.

Las federaciones internacionales procedieron a introducir cambios en el estatuto de EPO para amoldarlo a sus normas y nombraron una ejecutiva provisional.

Las elecciones previstas para el 9 de octubre serán las primeras que se celebrarán desde entonces.