Neymar: "El racismo y la intolerancia son inaceptables"
El delantero brasileño mostró su sentimiento sobre lo que sucedió con Álvaro González con un texto en Instagram en el que mostró su rechazo a lo sucedido.
Neymar Jr., que el domingo se vio envuelto en un polémico enfrentamiento con el defensa español Álvaro González, ha querido expresar lo que siente acerca de lo sucedido. Lo ha hecho a través de un largo mensaje en Instagram, en el que condena el racismo. Lo hace después de ser expulsado por propinarle una colleja al central en los últimos minutos de la derrota del PSG ante el Olympique de Marsella.
Durante todo el encuentro, los ánimos entre ambos, que ya se conocían de la Liga (Álvaro jugó en el Espanyol y el Villarreal), estuvieron bastante caldeados. Neymar acusó en varias ocasiones durante el partido insultos racistas por parte del español, pero los árbitros no atendieron sus protestas, lo que molestó bastante al brasileño.
Por ello, ha querido emitir un mensaje para todo el mundo. En él, Neymar ha expresado que "el racismo y la intolerancia son inaceptables" en el fútbol. Asimismo, afirma estar "orgulloso" de ser negro y pide dejar a un lado el "enfrentamiento" entre blancos y negros, que puede ser "desastroso para ambos lados". El brasileño acepta su castigo, pero espera que "el ofensor también sea castigado.
Texto completo
"Ayer me rebelé. Fui castigado con una roja porque quiso pegar a alguien que me ofendió. Pensé que no podía irme sin hacer nada porque me di cuenta de que los encargados no iban a hacer nada, no se dieron cuenta o lo ignoraron. Durante el partido quise responder como siempre, jugando al fútbol. Los hechos muestran que no lo logré. Me rebelé…
Maldecir, las agresiones, los insultos son parte de nuestro deporte. En la disputa, no puedes ser cariñoso. Entiendo en parte a este chico. Todo es parte del juego. Pero el racismo y la intolerancia son inaceptables.
Soy negro, hijo de negro, nieto y bisnieto de negro también. Estoy orgulloso y no me veo diferente a nadie. Ayer quise que los encargados del partido (árbitros, asistentes) se posicionaran imparcialmente y entendieran que no hay lugar para esa actitud prejuiciosa.
Reflexionando y viendo todo lo que sucedió, me entristece el sentimiento de odio que podemos provocar cuando en la tensión del momento nos rompemos.
¿Debería haberlo ignorado? Aún no lo sé. Hoy, con la mente fría, digo que sí. Pero en el momento adecuado, mis compañeros y yo pedimos ayuda, y fuimos ignorados. ¡Ese es el caso!
Los que estamos involucrados en el entretenimiento necesitamos reflexionar. Una acción conlleva una reacción y llegó donde llegó. Acepto mi castigo porque debería haber seguido el camino del juego limpio. Por otro lado, espero que el ofensor también sea castigado.
El racismo existe, pero debemos pararlo. ¡No más, suficiente!
El chico fue un imbécil. Yo también actué como un imbécil por verme envuelto en ello… Aún tengo el privilegio de mantener hoy la cabeza alta, pero todos necesitamos reflexionar sobre que no toda la gente negra y blanca están en la misma condición. El daño del enfrentamiento puede ser desastroso para ambos lados, seas negro o blanco. No quiero y no deberíamos mezclar sujetos. El color de la piel no lo elegimos. Ante Dios somos todos iguales.
Ahora… Ayer perdía en el partido y me faltó sabiduría. Estar en el centro de la situación o ignorar los hechos racistas no van a ayudar. Lo sé. Pero pacificar estos movimientos ‘antiracistas’ es nuestra obligación para que los menos privilegiados puedan recibir su defensa. Nos volveremos a ver y será a mi manera, jugando al fútbol.
¡Sed pacíficos! ¡Sed pacíficos! Sabes lo que dijiste… Yo sé lo que hice. Más amor para el mundo…"