FÚTBOL FEMENINO

Fútbol femenino: la RFEF votará un nuevo plan para la 2020-21

Los clubes han llegado a un acuerdo y, a falta de la aprobación por la RFEF, la temporada podría arrancar el 4 de octubre, según ha confirmado AS.

0
Rubiales, presidente de la RFEF.
EFE

El futuro más cercano del fútbol femenino afronta otra jornada decisiva este lunes. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) someterá mañana a votación un nuevo plan para la temporada 2020-21 en el fútbol femenino español (Copa de la Reina, Primera y Reto Iberdrola y Primera Nacional). Sobre la mesa, una propuesta de los clubes para adelantar el inicio de la campaña al 4 de octubre, con la disputa de la aplazada Copa de la Reina, que tiene pendientes las semifinales (Barça-Sevilla y Logroño-Athletic) y la final, según ha podido saber AS. Tras esto, quedaría la Liga, que se disputaría con un sólo grupo a partir del 11 de octubre, una semana antes de lo fijado (18 de octubre) por la RFEF. La postura de los clubes se ha tomado tras varias semanas de negociación, con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) a la cabeza.

El ente federativo contaba con un posible cambio de fecha si había acuerdo unánime de los clubes y tras su aprobación previa. De esta manera, y si finalmente la RFEF aprueba la propuesta de los clubes mañana, se pondría fin al gran parón en el fútbol femenino antes de lo esperado. Con una Liga que tenía previsto arrancar el pasado 5 de septiembre y que se vio suspendida desde marzo a causa de la crisis de la COVID-19, las jugadoras y clubes comienzan a ver la luz en una situación muy dura, después de meses de gran incertidumbre.

La pretemporada se ha alargado para todos más de lo normal, menos en el caso del Rayo Vallecano, que es el único equipo que no ha empezado a preparar el siguiente curso, teniendo fijada la vuelta a los entrenamientos para mañana, 14 de septiembre. Según informaron desde la entidad franjirroja a este periódico, la decisión de haber iniciado aún la pretemporada estaba supeditada a que no había un protocolo sanitario establecido para la Primera Iberdrola. El equipo madrileño es el único que cuenta con problemas para iniciar la Liga y ha pedido un mínimo de 30 días de pretemporada. Fuentes de la negociación aseguran a AS que la idea es que el Rayo inicie la competición junto el resto de equipos el 11 de octubre. Si no el club madrileño se negara a hacerlo, se podría aplazar su partido, viéndose recuperado en alguno de los parones por la Champions Femenina.

El protocolo del CSD ya es oficial

Por otro lado, el protocolo sanitario para la Primera Iberdrola fue aprobado por el CSD hace varios días, pero aún no se han cerrado sus bases de manera definitiva, con el tema de los test aún en el aire. Cabe recordar que en el torneo copero quedan pendientes las semifinales (Barça-Sevilla y Logroño-Athletic) y la final de la edición. Los detalles de cómo y cuándo se disputará la Copa también podrían desvelarse mañana, tras la reunión de la RFEF. Todo el fútbol femenino queda pendiente de esta cita. Lo que parece claro es que la Primera Iberdrola mantendrá su formato actual de un sólo grupo. La Liga que sí que se verá alterada será la Reto Iberdrola, correspondiente a la Segunda Femenina, que no tiene opción de cambiar su fecha de inicio, por lo que arrancará el 18 de octubre. En su caso, el formato pasará de dos a cuatro grupos, diviendo el Grupo Norte y el Grupo Sur en dos subgrupos, pese a que en la votación la mayoría de los clubes votó en contra de esta medida.

El Grupo Norte tendrá, por un lado, una Liga formada por Friol, Oviedo, Sporting de Gijón, Racing, Parquesol, Pozuelo, Atlético B y Madrid CFF B, y por otro, por Athletic B, Alavés, Osasuna, Zaragoza CFF, Barcelona B, Espanyol B, Lleida, Seagull y Collerense (en este grupo habría 8 primeros clasificados de la temporada pasada más el ascendido Espanyol B y la incorporación del Collerense). En el Grupo Sur se dividirían por primera vez a los equipos canarios y quedarían, en un primer cuadro, el Cáceres, La Solana, Pozoalbense, Granada, Málaga, Granadilla B, Juan Grande y Córdoba, siendo la segunda Liga formada por Villarreal, Almassora, Aldaia, Levante B, Valencia B, Albacete, Alhama, Real Unión de Tenerife y Femarguín. Los cuatro mejores de cada una de las cuatro Ligas jugarían un play-off de ascenso por dos plazas en Primera. Eso sí, todo quedaría pendiente de como de vaya desarrollando la temporada con posibles partidos o jornadas aplazadas por la COVID-19. Si el impacto del virus en la Liga es mayor de lo esperado, la hoja de ruta podría cambiar.